El adiós a los Audi RS 3 ya tiene fecha, el fin de dos deportivos más que pasionales

Última llamada para los amantes de la más alta deportividad, y especialmente los que suspiran por unos deportivos como los Audi RS 3. La firma alemana está despidiendo a estos compactos de 400 CV y a los que ya se les ha puesto fecha definitiva para decir adiós.

El adiós a los Audi RS 3 ya tiene fecha, el fin de dos deportivos más que pasionales
Dos deportivos menos en la gama de Audi desde el verano de 2026, y sin planes de vuelta. - Audi

Publicado: 16/12/2025 16:00

5 min. lectura

Audi está más cerca de despedir a dos de sus modelos más deportivos. La marca alemana se desprenderá de un par de insignes que han marcado una época en el mercado de los compactos más brutales del mercado, como también lo ha hecho de una pareja de SUV que han causado sensaciones de muy altos vuelos a todos los que se han puesto a sus mandos. Los RS Q3 fueron los primeros en decir adiós, a pesar de que este carrocería más elevada es la más elegida por los clientes.

Dos menos en el catálogo de Audi Sport, que va perdiendo representantes conforme pasa el tiempo, y que prácticamente quedará completamente huérfana en cuestión de unos meses por la parte más baja. Cuando los nuevos Audi RS 5 sean presentados en 2026, estos constituirá el escalón de acceso a esta sugerente gama de modelos de altas prestaciones, pues ya fuentes internas nos han confirmado que la marca de Ingolstadt ya sabe cuándo dirán adiós los Audi RS 3 Sportback y RS 3 Sedán.

Audi
El poderoso motor de cinco cilindros y 2.5 litros de Audi no se adaptará a la Euro 7.

Audi sentencia a otros dos deportivos de altísima gama

Sin el TT, que también se despidió del mercado, la firma alemana parece estar desmantelando su oferta más deportiva y, en verdad, casi se podría decir que es así. La realidad es que Audi está obligada a adaptarse a los nuevos tiempos, y especialmente a las nuevas reglas de emisiones contaminantes de una norma Euro 7 que entrará en vigor en noviembre de 2026, por lo que apenas quedan unos meses por delante para que los RS 3 sigan brillando por todo lo alto. Recientemente, fue Audi la que anunció el adiós a uno de sus motores más míticos, el potente cinco cilindros de 2.5 litros TFSI de 400 CV.

La marca ha preferido deshacerse de este motor amparándose en las exigencias de la Euro 7 y en el enorme gasto que tendría que dedicar para cumplir con los nuevos límites. Una inversión que no recuperaría tan rápidamente, dado que los RS 3 no son precisamente modelos de producción de volumen, sino más de nicho por su alto precio. Esa es la razón por la que los RS 3 desaparecerán de los catálogos de todas las divisiones europeas antes de julio de 2026. Según el mercado, Audi admitirá pedidos hasta esa fecha o irá agotando los cupos destinados a cada país, pero en ningún caso serán ampliados.

La deportividad en los compactos de Audi se reserva a los S3

El fabricante ya ha confirmado que, en 2026, celebrará el 50º aniversario del motor de cinco cilindros que se presentó en el 1976 a bordo la segunda generación del Audi 100. Una despedida por todo lo alto con un RS 3 Sportback especial, y que se ha visto sometiéndose a exigentes pruebas en Nürburgring, que pondrá punto y final a una era. Con los Audi RS 3 fuera de juego, las versiones más deportivas del dúo de compactos se centrarán en los S3.

Estos serán sometidos a un nuevo lavado de cara muy sutil en los próximos meses, que no afectará al plano estético. Sí al equipamiento, haciéndose con la nueva pantalla curvada que ocupará gran parte del salpicadero y contando con nuevos equipamientos más avanzados. Audi también imprimirá un comportamiento dinámico más deportivo e, incluso, montar el motor de gasolina de 2.0 litros TFSI con tecnología de 48 V, el que estrenará el nuevo T-Roc R, y con el que aumentar el rendimiento en potencia desde los actuales 333 CV hasta los 350 CV.

Pixel