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    Los 5 mejores Grandes Premios de Carlos Sainz en la Fórmula 1

    A sus 25 años, Carlos Sainz disputará su Gran Premio número 100 en el circuito en el que cambiase de equipo por primera vez en 2017.

    Su mejor posición en carrera llegó ese mismo año cuando aún pilotaba para Toro Rosso, con McLaren como el equipo con el que ha roto la barrera de los 100 puntos.

    Sainz debutó con Toro Rosso, fichó por Renault a finales de 2017 y finalmente recaló en McLaren hasta el presente.

    El aterrizaje del piloto madrileño en la Fórmula 1 fue un proceso que conllevó cinco años -etapas previas aparte- formando parte del Red Bull Junior Team: el programa de jóvenes pilotos de la escudería de la bebida energética, una plataforma de la que la formación cuatro veces ganadora del Mundial de constructores y de pilotos hace uso para llevar a pilotos de su cantera al máximo nivel, la cuál ha demostrado en numerosas ocasiones lo dura que puede ser la vida en dicha fase para un piloto en formación.

    "Estuvieron a punto de echarme del Red Bull Junior Team", confesó el propio Carlos Sainz en una entrevista del pasado. Su victoria por 35 puntos sobre el segundo clasificado en 2014 en las World Series, el equivalente al paso previo a la categoría reina de antaño y el requisito que Red Bull le exigía para contemplarle como futurible piloto en Toro Rosso, le colocaba como firme candidato al puesto, pero nada más lejos de la realidad.

    El surgimiento de Max Verstappen, considerado como 'el nuevo Ayrton Senna' para la estructura de Faenza, llevó a que en el mes de agosto Toro Rosso se decantase por el joven neerlandés en detrimento de Sainz, noticia que supuso un varapalo monumental para el #55. Sin embargo, en otoño de aquel 2014 un cúmulo de circunstancias propició su anuncio como piloto de Fórmula 1: Sebastian Vettel ponía rumbo a Ferrari y dejaba así un asiento libre en el primer equipo, el cual Red Bull optó por ceder a Daniil Kvyat, quedando así otro hueco en Toro Rosso que finalmente fue a parar a manos de Sainz.

    Este efecto dominó evitó que el español corriese la misma suerte que Jean-Éric Vergne, quien fue reemplazado por Verstappen después de pasar tres años en el equipo satélite de Red Bull, dando paso así a una aventura que ha perdurado ya cinco años y que deja, a sus 25 años, a Sainz con un bagaje cuantioso en Fórmula 1, categoría donde ha demostrado de lo que es capaz en múltiples oportunidades.

    1º GP España 2015

    El #55 disfrutó de la afición en Barcelona como piloto local junto a su ídolo de la infancia, Fernando Alonso.

    La mejor posición de salida que ha logrado Carlos Sainz a lo largo de su trayectoria en Fórmula 1 ha sido un quinto puesto, un hito para el que el actual compañero de Lando Norris en McLaren tan sólo necesitó 5 Grandes Premios en el 'Gran Circo'. El Circuit de Barcelona-Catalunya fue el escenario elegido para ello, lugar donde dispuso del apoyo de la grada al ser uno de los dos pilotos españoles en aquella temporada.

    Bien es cierto que tan sólo pudo cruzar la línea de meta en novena posición el domingo, pero en un año en el que Sainz sufrió hasta siete abandonos por contratiempos mecánicos de diversa índole, el aprendizaje obtenido en su año de rookie fue probablemente lo más valioso que pudo rescatar de entonces. Además, el ex de Toro Rosso ha conseguido repetir dicha posición en la parrilla de la carrera junto a los otros dos equipos para los que ha pilotado: Hungría 2018 de la mano de Renault y Rusia 2019 con McLaren.

    El año siguiente también llevó a cabo una gran actuación en España, llegando a rodar en posiciones de podio momentáneamente en un Gran Premio en el que Verstappen se estrenaba como piloto oficial de Red Bull, al tanto que Daniil Kvyat pasaba a ser su nuevo compañero de equipo. En esta ocasión, Sainz rescató 8 puntos gracias a una sexta plaza que le ayudarían a erigirse como el 12º piloto en la general en 2016 con un total de 46 puntos, 28 más que en su año debut.

    2º GP Singapur 2017

    Los mecánicos de Toro Rosso, conocedores de la marcha de Sainz a Renault, festejaron su cuarta posición junto a él desde el muro.

    Cómo olvidar aquel 'Boomshakalaka' de su ingeniero de pista y aquellos diez consecutivos '¡Vamos!', seguidos de un '¡Toma, toma!' que sirvieron a Sainz para expresar toda la rabia contenida tras dar 58 vueltas al trazado de Marina Bay y ver a bandera a cuadros desde la cuarta posición, su mejor resultado en carrera hasta la fecha.

    En su último Gran Premio junto a Toro Rosso en el que pudo completar la carrera sin problemas, puesto que en Malasia y Japón no fue capaz por fallos en el STR12, Sainz se despidió de la que fuera su lanzadera en la Fórmula 1 tan sólo por detrás de los dos pilotos de Mercedes y el Red Bull de Daniel Ricciardo.

    3º GP EE.UU. 2017

    Al igual que Verstappen lo hiciera un año antes, Sainz cambió de escudería durante el transcurso del año.

    El inicio de una nueva etapa en su carrera deportiva se adelantó a falta de tan sólo cuatro carreras para que concluyese el año 2017, materializándose así un baile de pilotos en plena temporada que dejó a Sainz como compañero de Nico Hülkenberg en Renault, previa salida de Jolyon Palmer de la escudería del rombo. En Austin, el #55 se puso al volante del R.S.17 por primera vez, dejando atrás así una 16 carreras en las que únicamente había podido pasar a la Q3 en 5 de ellas.

    Su adaptación fugaz en los entrenamientos libres con el Circuito de las Américas a sus pies a bordo de su nueva montura le permitió conocer de primera mano el comportamiento de un monoplaza totalmente diferente a lo que había pilotado hasta entonces; la séptima plaza fue el premio con el que Sainz inauguró su casillero con Renault el sábado, una posición que pudo retener en carrera al ser el último piloto de la parrilla en no ser doblado.

    Fue entonces cuando en el paddock se sucedieron las muestras de afecto y las diversas felicitaciones al joven madrileño, entre las cuales destacaba la del propio Cyril Abiteboul. 54 puntos fue el botín del español en aquel año, ocho puntos más que en el anterior que le dejaron noveno en el campeonato.

    4º GP Azerbaiyán 2018

    La experiencia acumulada en una primera mitad de año algo complicada le permitieron brillar al término de la temporada.

    Como piloto ya de pleno derecho de Renault, Sainz selló su mejor resultado en la que sería su primera y única temporada completa con los franceses en la cuarta carrera del año. En el circuito urbano de Baku el madrileño se vio superado por Hülkenberg en clasificación, aunque una penalización de cinco puestos que arrastraba el alemán por reemplazar su caja de cambios antes de lo esperado le dejaba por detrás de los tres equipos de cabeza y los pilotos de Force India en la novena plaza.

    El encontronazo entre Esteban Ocon y Kimi Räikkönen en los primeros metros eliminó a un rival de su lista, pero la verdadera batalla que iba a librar Sainz se centraría en los Red Bull: con Verstappen y Ricciardo enzarzados en su propia pugna, el de Renault dio cuenta primero del piloto australiano que se quedaría con su asiento en la formación de Enstone un año después y de 'Mad Max' poco después, ganándoles en una pelea importantísima antes de que ambos colisionaran en la recta principal.

    5º GP Japón 2019

    Sainz coquetea con la 6º posición en el campeonato bajo la amenaza constante de Alexander Albon.

    Llegamos al presente, el momento en el que el propio Carlos Sainz considera que está ofreciendo el mejor pilotaje de su carrera. Con cinco séptimas posiciones cosechadas los sábados en lo que va de año, Sainz se ha ganado a pulso el hecho de ser el primer espada de McLaren, su nuevo equipo al que se encuentra realmente unido y en el que ha construido junto a los británicos un gran ambiente de trabajo, con una relación excelsa con Lando Norris, su joven compañero de equipo.

    Con su primer contrato de más de un año de duración en Fórmula 1 bajo el bolsillo, Sainz ha demostrado que la estabilidad emocional que esto le ha brindado le ha permitido centrarse única y exclusivamente en el desarrollo del monoplaza naranja papaya, alejado de las continuas dudas sobre su futuro próximo que le abordaban en su etapa en la estructura de Milton Keynes.

    Grandes Premios como el de Austria, donde el español remontó desde la 19º posición hasta la 8º, el de Alemania, lugar donde logró su primer quinto puesto del año, o el de Hungría, donde tuteó al Red Bull de Pierre Gasly y se fue 5º de vacaciones, dan buena fe de la evolución que ha experimentado Sainz desde que pusiera un pie en el 'Gran Circo' allá por 2015. Con el cambio de concepto que llegará con el MCL35, McLaren y Sainz confían en desafiar a los grandes tras ir paso a paso y dar un gran salto con la revolución reglamentaria de 2021, para así devolver a la mítica escudería inglesa al lugar que consideran que le pertenece.

    Fotos: Red Bull Content Pool | Renault F1 Team | McLaren