GP ItaliaAlbon respalda el veredicto de Sainz: “Tenemos que resolverlo pronto”
El séptimo puesto de Alexander Albon en Monza no ha dejado contento a Williams, que sigue teniendo serios problemas con los neumáticos. El piloto tailandés apoya a Carlos Sainz en este sentido, refrendando las palabras del español.

Ya lo dijo Carlos Sainz recientemente, Williams tiene un serio problema con los neumáticos y este les está lastrando mucho a la hora de maximizar el potencial del FW47 los domingos. De hecho, el Gran Premio de Italia ha sido un ejemplo perfecto de ello, puesto que las malas posiciones de salida han lastrado a Sainz y Albon hasta el punto de reducir bastante su botín de puntos en la carrera.
En lo relativo a Carlos Sainz, este se vio obligado a navegar en tráfico durante gran parte de la prueba, buscando adelantamientos arriesgados para poder ganar posiciones. Y, en uno de ellos, el que intentó sobre Oliver Bearman, fue golpeado y perdió toda opción de puntuar (finalizó 11º a menos de un segundo de Hadjar).
«Estoy relativamente bien con el coche, pero no es el coche que me gusta conducir»
Alexander Albon, en cambio, ejecutó una carrera perfecta, aprovechando su inicio con neumáticos duros nuevos para ganar posiciones en aire limpio cuando sus rivales pararon en boxes. Finalmente, obtuvo el premio de la séptima posición, pero convencido de que podría haber peleado con George Russell y Lewis Hamilton por la quinta posición de no haber partido 14º en parrilla.
Los neumáticos, siempre los neumáticos
El Williams FW47 es un monoplaza especialmente competitivo en los circuitos rápidos y de tipo Stop & Go (fuertes frenadas y aceleraciones), pero que sufre en las curvas largas y en las enlazadas.
Sin embargo, lo que es una constante es su problema de temperatura en los neumáticos, ya que le cuesta especialmente mantenerlos en la ventana de temperatura adecuada. Esto, cuando no se consigue, genera un déficit de varias décimas por vuelta, algo que en una parrilla tan apretada está lastrando mucho a Williams los sábados.
En Monza volvió a ocurrir, y tras la carrera Alexander Albon refrendó las palabras pronunciadas por Carlos Sainz unos días antes. «Son tres carreras seguidas en las que la clasificación no me fue bien, y siempre fue por la temperatura de los neumáticos».
«El coche a veces era tan rápido como Ferrari y Mercedes [en Monza]. Pero empezamos por detrás de nuestro potencial. Solamente en la tercera sesión de entrenamientos usamos dos juegos de neumáticos únicamente para simular la difícil vuelta de salida», añadió Albon.
«Durante todo el fin de semana no logramos activar los neumáticos con poca carga de combustible. Es extraño porque este problema es cada vez más común», lamentaba el tailandés.
Los neumáticos son complicados, pero el coche también
La estrecha ventana de funcionamiento de los neumáticos Pirelli lleva siendo una constante desde hace muchos años, pero Alexander Albon no culpa únicamente al suministrador italiano. «No es únicamente una cuestión de neumáticos. Esa es una teoría, pero creo que es [la combinación de] nuestro coche y el neumático».
«No es normal que las cosas vayan tan diferentes para nosotros que para los demás. Mirando en retrospectiva, primero tenemos que hacer que los neumáticos funcionen [en el ajuste de clasificación] y solamente entonces trabajar en esa dirección, en tener también el control en la carrera», ha agregado Albon.
Aunque Williams es quinto en el campeonato de constructores con una razonable ventaja de 24 puntos sobre Aston Martin, Albon insta a su equipo a no confiarse y trabajar en intentar solucionar estos problemas. De lo contrario, el final de temporada podría complicarse.
«Realmente tenemos que solucionar esto. Todavía hay circuitos donde es muy difícil hacer funcionar el neumático. Tenemos que resolver esto pronto. No podemos confiar en sumar puntos todos los domingos en las carreras», concluye Alex Albon.

Sainz y su coche, bien pero no perfecto
Por otro lado, Carlos Sainz ha valorado su adaptación al Williams FW47 ahora que ya ha disputado casi dos tercios de la temporada. El piloto madrileño ha demostrado ser al menos tan veloz como Albon (9-9 en clasificación), pero sus resultados están siendo muy inferiores los domingos (70-16 en el balance de puntos).
Sainz afirmar sentirse «relativamente bien con el coche, pero no es el coche que me gusta conducir, no es el estilo de conducción con el que me encanta conducir».
El expiloto de Ferrari puntualiza que, para exprimir el Williams FW47 al máximo, «hay que hacerlo de una manera muy específica», y añade que su rendimiento es «bueno en la clasificación» y el «ritmo de carrera también es siempre bueno», pero por una u otra cuestión «no logramos obtener los resultados. Tenemos nuestros problemas como equipo».
La próxima parada para Williams y el resto de participantes en el Mundial de Fórmula 1 será el circuito urbano de Bakú, otro trazado en el que resulta complicado mantener la temperatura en los neumáticos, especialmente a consecuencia de un tercer sector que se completa a fondo casi por completo. ¿Seguirán los problemas de Williams en Azerbaiyán?
Fuente: Motorsport-magazin.comFotos: David Moreno / Motor.es