GP Miami¿Puntuará Alonso en 2025? Él mismo no está convencido tras caer en Q1: «Habría sido heroico»
Tras su peor clasificación sin circunstancias inusuales desde hace cuatro años, Alonso no culpó del 17º lugar al accidente en la carrera sprint, que considera una de las pocas oportunidades de este año para estrenar su cuenta de puntos.

Las mejores opciones de Fernando Alonso de llevarse a la boca sus primeros puntos en el Gran Premio de Miami se desvanecieron al inicio del sábado, con su accidente en la carrera sprint tras una colisión por la que Liam Lawson fue posteriormente penalizado. Sin la ventaja de su gran posición en parrilla ayer, la realidad golpeó duramente al piloto de Aston Martin, que saldrá 17º tras sufrir su primera eliminación en una sesión de Q1 este año.
Hay que remontarse a Emilia Romaña 2024, cuando clasificó último por una salida de pista, para encontrar una peor posición de Alonso en un sábado clasificatorio. Sin elementos mecánicos de por medio (como los problemas de frenos en Estados Unidos 2023), el viaje en la hemeroteca requiere de otros puestos 17 como los de España 2022, en una vuelta afectada por el tráfico, o en Mónaco 2021. En este caso, al igual que en tierras monegascas entonces, el coche simplemente no daba para más.
Imbatido en la crono, pero 'batido' por su propio coche
«El nivel sigue siendo muy alto, me encuentro muy bien en vueltas como la de hoy, pero los resultados son muy malos, así que existe ese contraste grande», comentaba Alonso con relativa resignación ante los medios. «Otra vez me he sentido bien, creo que he hecho una muy buena crono. En la primera vuelta que hemos salido estábamos top 8, y luego al final, dos décimas y media (sobre) Lance. Sigo imbatido en la crono y están saliendo buenas vueltas».
«El coche estaba perfecto después del accidente. Falta ritmo desde Australia, no ha cambiado nada hoy», aclaraba Alonso al ser preguntado sobre si el suceso de la sprint había afectado. «No sé cuantas veces hemos pasado de la Q1, pero no muchas. Si hacemos un cómputo de las posiciones de los dos coches, creo que la Q1 siempre es un momento clave, con tres juegos de neumáticos y las cosas que hacemos cada fin de semana».

Alonso estuvo en posiciones de acceder a la Q2 durante su primer intento, pero cayó víctima de mejoras ajenas.
El 'apagón' de puntos será difícil de solucionar
No había pasado el suficiente tiempo para que Alonso terminase de rumiar la situación que le costó una decente suma de puntos en la mañana americana, algo que Alonso cree que no se producirá demasiadas veces en 2025. «Vamos a tener tres o cuatro oportunidades de sumar puntos esta temporada, y creo que han pasado tres de ellas. Afortunadamente lo hemos hecho con Lance, pero creo que quedará una más en todo el campeonato, a ver si la podemos aprovechar».
«Si llegamos a cambiar neumáticos en el momento que la pista lo pedía, hubiéramos acabado terceros o cuartos. Viendo donde estamos, fuera de la Q1, habría sido heroico sumar puntos esta mañana, y en otras actuaciones que hemos tenido (...) Más que sorprender lo de ahora, es aún más sorprendente lo de ayer, hacer top 10 con lo que tenemos ahora mismo». Una franqueza que revela lo largo que se puede hacer 2025 para el bicampeón asturiano. En mayo, aún se lleva con filosofía. Costará más con los meses...
Fotos: Aston Martin F1 Team
