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Binotto: "Si volviera un año atrás, le daría más importancia a la carga aerodinámica"

La superioridad de sus rivales directos en las curvas dejan en evidencia a un bólido rojo realmente veloz en las rectas.

Mercedes y Red Bull ya han ganado en varias ocasiones en lo que va de año, mientras que Ferrari aún no ha inaugurado su casillero de victorias.

La velocidad del SF90 en línea recta es superior a la de Mercedes, pero eso no basta para ganar carreras.

La temporada 2019 ha supuesto un nuevo revés para las esperanzas de Ferrari de intentar luchar por los títulos de pilotos y constructores tras un 2018 en el que se vieron de verdad en dicha pelea, si bien varios errores claves terminaron alejando a los de Maranello de cualquier opción de discutir a Lewis Hamilton y una todopoderosa Mercedes cualquiera de los dos campeonatos.

La superioridad mostrada por el SF90 en los test de pretemporada hacía presagiar un año en el que los italianos disputarían, al menos al inicio del año, el título en igualdad de condiciones. No obstante, nada más lejos de la realidad: las ocho primeras victorias irían a parar a manos de los de Toto Wolff, con carreras como Bahréin en las que el bólido rojo era superior pero la mecánica no acompañó a los de Mattia Binotto.

"No es una cuestión de filosofía", aseguró el responsable de Ferrari, relatando su punto de vista sobre el equilibrio entre la carga aerodinámica y el drag, mencionando una falta de carga aerodinámica en su monoplaza que les habría ayudado con los Pirelli. "Es cierto que estos neumáticos requieren más carga aerodinámica simplemente para calentarlos, para hacerlos funcionar".

"Por lo tanto sí: si volviera un año atrás, le daría más importancia a la aerodinámica en comparación a lo que hicimos, incluso con la desventaja de algo más de drag. ¿Llamamos a eso un 'concepto'? No estoy demasiado convencido, creo que es un objetivo que se ha hecho más evidente, definitivamente", reflexionó Binotto en voz alta.

"¿Llamamos a eso un 'concepto'? No estoy demasiado convencido, creo que es un objetivo que se ha hecho más evidente, definitivamente"

Si bien no confiaban plenamente en estar un paso por delante de Mercedes, el máximo responsable de la Scuderia en los circuitos reconoce que aspiraban a pelear de tú a tú contra el W10 regularmente, y no únicamente en ocasiones contadas. "Nos sorprendió nuestro pobre rendimiento al principio de la temporada, porque quizás no esperábamos estar por delante, pero al menos sí ser tan rápidos como ellos, y no fue el caso en Australia", expresó.

"Quizás sí fue así en Bahréin, pero de media no ha salido como esperábamos". El mayor varapalo para Ferrari llegó quizás en el Circuit de Barcelona-Cataluña, un trazado en el que habían dominado en el invierno pero donde Mercedes les dejó en evidencia. Valtteri Bottas se hacía con la pole con un 1:15.406, mientras que el primer Ferrari, el de Sebastian Vettel, no pasaba del 1:16.272, casi a 9 décimas de diferencia en una pista en la que antes ellos eran los que marcaban la referencia.

"También es cierto que, si te fijas en la primera mitad de la temporada, es bastante extraño cómo, en ciertas carreras, varios coches rendían bien y otros no; quizás incluso los coches que han sido los más rápidos al comienzo de la temporada, en algunos circuitos definitivamente no lo eran. Son realmente altibajos para todos los coches", agregó Binotto, quien usó el calificativo "desalentador" para referirse al momento vivido en España.

"Si hay algo que tenemos que analizar es, quizás, la media. También puede ser que los test invernales fueran, simplemente, un supuesto en el que nosotros estábamos rindiendo de más o ellos de menos, por cualquier razón, y eso llevó a diferentes situaciones en diferentes circuitos, en tiempos, climas y neumáticos distintos. Desaprovechamos varias oportunidades. Definitivamente, a día de hoy, si vieses los resultados con algunas victorias, el panorama habría sido completamente diferente", añadió Binotto.

No detendrán el desarrollo

Leclerc ha llegado a estar a 3 puntos de Vettel en la general, demostrando un buen nivel de adaptación.

Con la revolución de 2021 aún por definir, Ferrari debe tomar una pronta decisión a la hora de distribuir esfuerzos en lo que se refiere a la presente temporada y la que está por venir, sin perder de vista el nuevo concepto de monoplaza que Liberty Media y la Fórmula 1 pretende implementar a corto plazo.

"Es una tarea complicada", aseguró Binotto sobre esta distribución. "En primer lugar, creo que todo lo que podamos hacer en esta temporada será beneficioso para la siguiente, así que no creo que debamos detener el desarrollo de este coche en ningún momento, porque de nuevo puede servir para la próxima temporada. Sin embargo tenemos que organizarnos para 2021, no hay duda de eso. Ahora contamos con varios responsables en el departamento técnico, y junto a ellos necesitamos tomar nuestras decisiones cuidadosamente en relación a las prioridades".

"Todo lo que podamos hacer en esta temporada será beneficioso para la siguiente; no creo que debamos detener el desarrollo de este coche en ningún momento"

Al igual que el resto de sus rivales, en Ferrari confían en prolongar el desarrollo de su coche actual para obtener réditos de cara al de la próxima temporada. En su caso particular, los italianos pretenden concentrar sus esfuerzos en elevar la carga aerodinámica del SF90 sin que esta perjudique al resto de puntos fuertes del monoplaza.

"Con suerte, lo que podemos hacer es tener más carga aerodinámica a un nivel similar de eficiencia", continuó Binotto. "Creo que esos deberían ser los dos objetivos. Me parece que la dirección del desarrollo consiste en adquirir más carga aerodinámica, pero sin poner en esa ecuación la eficiencia. Creo que simplemente deberíamos poner más carga aerodinámica y ser todo lo eficientes que podamos. Luego necesitamos emplear adecuadamente nuestra carga aerodinámica, y así podremos configurar el coche y tener un buen equilibrio. Creo que aquí hay áreas en las que podemos mejorar y deberíamos mejorar".

Tal y como ya expresara Vettel, Ferrari ve el parón veraniego como una oportunidad de resetearse y sacar en claro lo que no funciona, para así volver de las vacaciones con ánimos renovados y un mejor monoplaza. "Ha sido una primera mitad de la temporada exigente por muchas razones, no hay duda", recapacitó Binotto.

"Al haber cambiado también la organización en enero, no es fácil. En general sí, ha sido desafiante, pero creo que si hay algo que está ayudando es el espíritu del equipo que tenemos. Como ya sabéis, cuando atraviesas dificultades pero te rodeas de gente alegre, comprensiva y con el carácter adecuado, es mucho más sencillo. Si hay algo que me hace sentirme cómodo es, sin duda, la gente que tengo a mi alrededor. Creo que eso es cierto para cada uno de nosotros, es nuestra mayor fortaleza en este momento", concluyó.

Fotos: Scuderia Ferrari

Fuente: Autosport

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