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GP HungríaUn cable de fibra óptica, causante del apagón informativo en el box de Mercedes

  • El equipo tuvo que gestionar la mayor parte de la carrera sin comunicaciones por radio ni recepción de datos por un fallo en el sistema.
  • La causa fue un cable de fibra óptica roto, que influyó negativamente en la estrategia en boxes de Lewis Hamilton.

5 min. lectura

Publicado: 31/07/2017 08:30

Mercedes sufrió un importante revés en Hungaroring tras no poder evitar un doblete de Ferrari. Y todo ello a pesar de que Sebastian Vettel sufrió un importante contratiempo con la dirección de su SF70-H que le obligó a ralentizar el ritmo considerablemente.

La Scuderia ha demostrado este fin de semana que en el trazado húngaro su ritmo era muy superior al de Mercedes, pero los problemas mecánicos de Vettel le permitieron a los alemanes inquietarles en la segunda mitad de carrera.

Pero Mercedes sufrió un problema adicional que influyó de manera decisiva en el desarrollo de la carrera y más concretamente en la estrategia de Lewis Hamilton. La caída de todos los sistemas de información y comunicación del box y el muro propició que la parada del piloto británico se realizara según la estrategia prevista antes de la carrera y no en función de las circunstancias de la misma.

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Su primer juego de neumáticos estaba en buen estado y podría haber seguido en pista. Habría podido tener una influencia enorme en la carrera

Lewis Hamilton se detuvo en boxes en la vuelta 31, cuando sus neumáticos superblandos seguían en buenas condiciones. Seguir en pista le habría permitido mantener un ritmo competitivo y contar con neumáticos más frescos al final de carrera, pero también intercambiar la posición con Valtteri Bottas sin tener que recurrir a las órdenes de equipo. “Lo podríamos haber hecho unas vueltas antes, porque Hamilton nos dijo que podría haber sido mucho más rápido. Él comentó que su primer juego de neumáticos estaba en buen estado y que podría haber tratado de seguir en pista. Eso habría podido tener una influencia enorme en la carrera, ya que estuvimos muy cerca de Ferrari al final. Pero los ‘y si’ y los ‘cuándo’ no ganan carreras”, comentó Toto Wolff al respecto.

Lewis Hamilton entró en boxes antes de lo que él quiso, pues no podía comunicar al equipo que sus neumáticos seguían en buen estado.

Un cable provoca el caos

La causa de todo ello fue un cable roto que impidió al equipo acceder incluso a las imágenes de televisión. “Encontramos un cable de fibra óptica roto, lo que nos hizo correr a ciegas. Todas nuestras comunicaciones y sistemas de datos se cayeron, no teníamos ninguna comunicación en la isla central ni en el muro de boxes”.

El apagón incluyó la comunicación por radio con los pilotos, lo que obligó a Mercedes a comunicarse a través de la pizarra tradicional, aunque sólo para datos muy básicos como distancia respecto a los rivales y el momento seleccionado por el equipo para hacer las paradas en boxes. “Tampoco teníamos comunicación por radio, ni datos, ni señal de televisión. De algún modo pudimos recuperarlas ocasionalmente y ello obviamente nos penalizó considerablemente. En ocasiones hubo conversaciones que Lewis escuchaba y otras que no, fue difícil”.

En una Fórmula 1 tan repleta de sensores, información y neumáticos que hacen modificar el ritmo a los pilotos, no contar con todo ello influye de manera considerable en el desarrollo de la carrera. Mercedes contó con la ayuda de los trabajadores de las fábricas de Inglaterra para intentar paliar el apagón por otras vías. “Fue un trabajo en equipo increíble, teníamos un montón de gente en Brackley y en Brixworth que fueron nuestro sistema de respaldo, proporcionándonos una gran cantidad de información a través de la radio”.

En ocasiones hubo conversaciones que Lewis escuchaba y otras que no, fue difícil

Información que le llegaba principalmente al estratega de Mercedes, que no obstante tuvo que limitarse a establecer un programa estándar al no poder recibir información de los pilotos sobre el estado del coche o los neumáticos. “En ocasiones hubo seis o siete personas diferentes hablando con James (Vowles, estratega de Mercedes) e intentamos tomar la decisión correcta. Fue un gran esfuerzo de equipo”.

Fotos: Mercedes AMG F1

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