Motor.es

Carey quiere que Alonso luche por el mundial: "Es una de las grandes estrellas"

  • El nuevo presidente de la Fórmula 1 repasa la situación del asturiano y le desea un 2018 repleto de éxitos.
  • Del mismo modo, Carey repasa las medidas que han puesto en marcha en Fórmula 1 y desvela su plan a seguir en los próximos años.

11 min. lectura

Publicado: 27/11/2017 12:30

La temporada 2017 de Fórmula 1 ha estado marcada por varios factores que han alterado la imagen que tenía la categoría reina hasta el momento: una nueva reglamentación deportiva que favorecía coches más agresivos estéticamente, con un perfil más bajo y neumáticos de dimensiones mayores que el año pasado, y un cambio en la directiva tras el adiós de un Bernie Ecclestone, quien se mantuvo reacio a abandonar el cargo hasta el último momento.

Liberty Media ha abogado por un mejor entendimiento entre ellos y los equipos que conforman la parrilla, atajando la reducción de los costes de manera que ambas partes salgan beneficiadas y preocupándose por la opinión de cada uno de ellos, además de destacar la figura del aficionado por encima de ninguna otra, la que para ellos representa el verdadero motor de la Fórmula 1.

En el Gran Premio de Abu Dhabi, el nuevo presidente de la Fórmula 1 dedicó unos instantes a halagar a Fernando Alonso al mismo tiempo que describió su complicada situación en McLaren en los tres años que han vivido junto a Honda. “Alonso es una de las grandes estrellas de este deporte, y nos gustaría verlo luchando por el título”, comentó Chase Carey. “Todos sentimos su frustración este año, queremos a Fernando compitiendo, luchando por el mundial, es lo que él y McLaren quieren también”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

“Deseamos y esperamos que pueda estar luchando por los podios el año que viene”. La llegada del motor Renault a la trasera del futurible MCL33 traerá consigo un aire de tranquilidad que les ayudará a intentar pelear por las posiciones de arriba, mientras que Alonso y Vandoorne pondrán lo que esté de su mano para hacer de esta nueva alianza un proyecto ganador.

Deseamos y esperamos que pueda estar luchando por los podios el año que viene

Cambiar lo establecido

Liberty ha dejado su impronta incluso en sello que ha caracterizado a la Fórmula 1 durante décadas.

En otro orden de ideas, Carey analizó la trayectoria de la Fórmula 1 desde que ésta se convirtiera en campeonato oficial allá por 1950, además de confesar algunas de sus ideas de cara al futuro próximo. “La historia de este deporte es extremadamente importante y uno de sus principales valores. Los equipos, los pilotos, los héroes del pasado... no quieres olvidarte de eso”, explicó el estadounidense. “Queremos celebrar esa historia y honrar a los fundadores de este deporte, pero también queremos construir sobre ello, traer nuevas energías e innovaciones”.

Carey aseguró que “tenemos muchos planes nuevos para este deporte”, unos planes que no han podido llevar a cabo en su totalidad en el primer año de Liberty al mando, aunque sí que han dejado su sello y una base bien clara de las ideas que pretenden emprender tras su aterrizaje en el gran circo. “En los últimos años ha habido muchas críticas en el sentido de que no se estaba yendo por el camino correcto, y creo que la F1 necesitaba de energía fresca y de nuevas inversiones”.

La Fórmula 1 necesitaba de energía fresca y de nuevas inversiones

“Como decimos en Estados Unidos, si quieres crecer, no puede haber almuerzos gratuitos”. De la mano de Ross Brawn, nuevo director deportivo de la Fórmula 1, los nuevos mandamases han comenzado a trabajar basándose en un trabajo de investigación, el cual les ha permitido llegar a la mejor solución posible para acercar la acción en pista a los aficionados, al igual que en lo relativo a las medidas a emplear en la competición. “Al principio no teníamos una organización para desarrollar correctamente este deporte. No teníamos un departamento de investigación, ni de mercadotecnia, ni existía una organización digitalizada. Siendo realistas, si no tienes estas capacidades, vas a quedarte atrás”.

La importancia de los medios digitales, el contenido audiovisual y las redes sociales que tanto repudiaba Ecclestone ha supuesto un trampolín para ellos a las primeras de cambio, con retransmisiones de las reuniones de los pilotos previas al Gran Premio del fin de semana correspondiente o la restructuración de la zona dedicada a los seguidores de la competición en los circuitos como claros ejemplos de ello.

No obstante, Liberty también ha tenido que afrontar temas más escabrosos, aquellos que generan polémica entre los equipos con un presupuesto desorbitado y esos que pelean día a día por poder mantenerse vivos en la categoría, ya que ninguno da su brazo a torcer y la tensión se dispara hasta límites insospechados.

La importancia de la disminución de los costes en Fórmula 1 ha favorecido que después de una inversión inicial necesaria para establecer sus principios, Carey, Bratches y Brawn se sienten a dialogar con los equipos para detener el gasto tan abultado que ejercen escuderías como Ferrari o Mercedes, al igual que el plus económico que reciben los de Maranello por ser una estructura histórica en Fórmula 1. “Si generas estos nuevos departamentos, tienes que invertir antes de obtener beneficios. La realidad de crear cosas que no existían para hacer crecer a este deporte, hacer cosas como el ‘F1 Live London’ también... son inversiones que faltaban, con miras al futuro. No se puede vivir sólo del pasado, sin mirar al futuro con nuevas inversiones”.

Relación con los equipos

Las relaciones con los equipos, un paso fundamental en el proyecto de Liberty.

Liberty tiene muy claro que “siempre es mejor actuar y luego hablar que al contrario” es el mejor método a la hora de negociar, ya que entienden que si esperan a obtener el beneplácito de la mayoría de equipos, sus medidas nunca llegarán a buen puerto, por lo que prefieren experimentar y comprobar la efectividad de las mismas. “Cada equipo quiere tener más y crecer, pero sin invertir eso no es posible. Nuestras iniciativas siempre pueden crear diferencias. Hay diez equipos, y es difícil encontrar una solución con la que todos estén de acuerdo. Hay que encontrar un compromiso que sea bueno para el deporte y para los aficionados, sin los cuáles no funcionaría”.

Respecto a la amenaza de abandonar el campeonato que llegó por parte de Ferrari, el mandamás de la Fórmula 1 aseveró que “la marca Ferrari es un socio increíblemente importante de este deporte, y nuestro plan es que sigan aquí mientras que este deporte exista en los circuitos”. La escudería con más títulos mundiales, por delante de Williams y McLaren, es una pieza clave para su fórmula de negocio, y harán todo lo posible por complacer sus peticiones y conseguir que permanezcan en la competición.

Ferrari es un socio increíblemente importante, nuestro plan es que sigan aquí mientras que este deporte exista

“Esto no va de equipos corriendo en pistas vacías”, afirmó Carey. El empresario americano tiene claro que “este deporte cautiva a aficionados por todo el mundo”, uno de los pilares en su visión deportiva, “y por eso necesitamos alcanzar compromisos adecuados para nuestros socios, que vayan en el interés de este deporte y con los que quizá nadie reciba todo lo que quiere, pero con los que todos salgan mejor parados”.

Con la salida del Gran Premio de Malasia del calendario y el regreso de las carreras históricas celebradas en Francia y Alemania, la Fórmula 1 acudirá a 21 citas en total en 2018, una más que en la actual. Pilotos como Alonso mostraron su recelo a elevar dicha cifra hasta una que rondara las 25 pruebas puntuables en un año, aunque Liberty siempre ha proclamado que “lo principal no es la cantidad, sino la calidad”.

“Queremos que las carreras sean auténticos espectáculos, que los eventos sean geniales”. Grandes Premios en ciudades como Las Vegas o Nueva York han sobrevolado el planteamiento inicial, ya que “Estados Unidos y China son los dos mercados más grandes en el mundo”, pero esa es una decisión a la que dedicarán más tiempo para complacer la opinión de los pilotos. “No hay una fórmula mágica, el éxito consiste en hacer cientos de cosas bien para hacer crecer este deporte, y eso es lo que estamos intentando hacer”, concluyó Carey.

Fuente: EFEFotos: McLaren | Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel