Motor.es

GP AustriaLa clave del triunfo de Verstappen: ser lento en las dos últimas curvas

  • La impecable gestión de los neumáticos le ha permitido al piloto neerlandés mantener un liderato que le vino dado por la errónea estrategia de Mercedes.
  • Daniel Ricciardo no pudo completar el gran día de Red Bull en casa, tras abandonar por una avería en el escape.

7 min. lectura

Publicado: 01/07/2018 18:30

El Gran Premio de Austria se preveía mucho más tranquilo de lo que finalmente ha sido y no sólo por las averías sufridas por los pilotos de Mercedes, sino también por la aparición de ampollas en los neumáticos traseros que han llegado de la mano del aumento de las temperaturas.

Christian Horner, director de Red Bull Racing, ha explicado lo que, a su juicio, ha sido la clave del triunfo de Max Verstappen, que tras encontrarse con el liderato después de que Lewis Hamilton no aprovechara el coche de seguridad virtual provocado por el abandono de Valtteri Bottas y la rotura de motor de Nico Hülkenberg, ha sabido mantenerse alejado de los problemas con los neumáticos.

Mientras los Ferrari se han mantenido alejados de los problemas de sobrecalentamiento, Lewis Hamilton y Daniel Ricciardo han sufrido, como muchos otros pilotos, numerosos problemas de ampollas. No estaba previsto que sucediera en la carrera, pero ha hecho calor hoy y la carga que provocan las dos últimas curvas son enormes. Por eso Max estuvo realmente bien hoy, siendo cauto en esas dos curvas de derechas y ganando tiempo en el resto del circuito. Un pilotaje realmente maduro”, explicaba Christian Horner en declaraciones a Sky TV.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El aumento de las temperaturas en Spielberg, con hasta 20 ºC más en el asfalto que en jornadas precedentes, han propiciado un escenario muy distinto y los neumáticos blandos han sufrido las consecuencias en mayor medida que los superblandos y ultrablandos. La razón es que, al degradarse menos, mantienen más grosor de goma, conservando mayor temperatura y, por tanto, siendo más propensos al sobrecalentamiento.

La penúltima curva del Red Bull Ring hace sufrir mucho los neumáticos izquierdos.

Pero Max Verstappen pilotó de manera excepcional en el último sector, manteniendo los neumáticos traseros a salvo de grandes problemas que, en muchos casos, obligaron a los pilotos a realizar una parada extra. “Increíble, mantuvo la rueda trasera izquierda tan fría como la derecha y es la izquierda la que soporta mucha carga en este circuito. Nos estuvo preguntando constantemente y gestionando los neumáticos, por eso es por lo que no sufrió ampollas, afirmó.

Un regalo de Mercedes

Red Bull decidió parar a sus dos pilotos a la vez cuando llegó el coche de seguridad virtual, mientras Mercedes mantenía a Lewis Hamilton en pista. La maniobra fue clave en el triunfo de Verstappen, pues los mecánicos estuvieron impecables y eso le permitió al neerlandés recuperar ocho segundos con el británico de Mercedes.

Debes confiar en tus chicos para realizar un doble pit-stop con los pilotos tan próximos entre sí

Cuando finalmente el equipo alemán llamó a boxes a Hamilton, éste volvió a pista cuarto y sin opciones de triunfo. “Me sorprendió (la estrategia de Mercedes), pero debes confiar en tus chicos para realizar un doble pit-stop con los pilotos tan próximos entre sí. Tenemos a los mejores chicos del pit-lane sin duda, fue una estrategia arriesgada, pero correcta y que nos proporcionó beneficios”, aseguró el británico.

En lo que respecta a Daniel Ricciardo, el australiano fue uno de los pilotos que más problemas sufrieron con el blistering, aunque finalmente su abandono llegó por una avería mecánica. Comenzamos a ver una fuga en el escape cuando las temperaturas se dispararon, pero le mantuvimos en pista esperando que bajaran. Finalmente, eso causó la avería”, reveló Christian Horner.

Daniel Ricciardo sufrió mucho con el blistering de su neumático trasero izquierdo, hasta que finalmente abandonó por avería.

En cualquier caso, Daniel Ricciardo quedó anteriormente descartado de la lucha por el triunfo tras verse obligado a parar una segunda vez en boxes. El neumático blando se vino abajo. Fue extraño, no entiendo la razón. Iba bien, pero se vino abajo muy rápidamente. La carrera de Max (Verstappen) fue buena y Kimi (Räikkönen) hizo la vuelta rápida al final, así que funcionó. Pero, para Lewis (Hamilton) y para mí, se fue muy rápido. En realidad no tengo una explicación en este momento”, señaló.

Pero, independientemente de todo ello, Ricciardo no ha querido ser protagonista en un buen día para Max Verstappen y Red Bull, felicitando a su compañero por la victoria. “Para Red Bull, el equipo, el Señor Mateschitz, la armada naranja, es un día perfecto, así que no quiero hablar de mi historia de sollozos y sobre cómo mi cumpleaños no ha sido un gran día. Son cosas que ocurren. No voy a mentir, me habría encantado estar ahí arriba, pero felicidades a Max y al equipo”.

Tenemos otro Gran Premio la semana que viene, tengo que recuperar puntos en el campeonato

Max Verstappen, por su parte, admitió haber tenido pequeñas ampollas, pero también haberlas mantenido bajo control hasta el final de la carrera. “Ha sido muy difícil gestionar los neumáticos. He tenido blistering, pero he conseguido aguantar hasta el final. Es increíble ganar aquí con un Red Bull en nuestra casa y con tantos aficionados neerlandeses", celebró.

Con el Gran Premio de Gran Bretaña ya en el horizonte, Max Verstappen piensa en recuperar terreno en el campeonato y olvidar las dificultades del inicio de temporada. “Tenemos otro Gran Premio la semana que viene, tengo que recuperar puntos en el campeonato y hoy ha sido una buena oportunidad para mí. Espero poder continuar por este camino en las próximas carreras”, expresó esperanzado.

Fotos: Red Bull Content Pool

Pixel