Bottas, Räikkönen y Ricciardo, ¿quién rinde peor? Analizamos los datos

  • Aunque los tres comenzaron la temporada de manera prometedora, se han ido diluyendo con el paso de las carreras,.
  • Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Max Verstappen se han convertido en los claros referentes de sus respectivos equipos, dominando con claridad a sus compañeros.

Siempre se ha dicho que en los equipos punteros lo ideal es contar con un piloto número 1 con el que disputar el título mundial con garantías y, como complemento, un segundo piloto que aporte regularidad y muchos puntos para el campeonato de constructores.

Ferrari ha sido tradicionalmente un claro ejemplo de dicha estrategia y Kimi Räikkönen escenifica ese papel a la perfección, algo a lo que se sumó Mercedes con la contratación de Valtteri Bottas para acompañar a Lewis Hamilton en 2017. Sin embargo, en Red Bull nunca ha sido esa la intención y sólo la debilidad de Daniel Ricciardo ha colocado a Max Verstappen como claro referente en los últimos meses.

Mercedes

Lewis Hamilton fue fichado en 2013 como futuro líder del equipo, acompañado de un Nico Rosberg que en principio no estaba destinado a disputar el título, pero que supo aprovechar el dominio de Mercedes y la consiguiente libertad de acción dada a sus pilotos para terminar convirtiéndose en un durísimo rival del británico.

Pero cuando Rosberg decidió retirarse, Mercedes eligió un camino más plácido a través de la contratación de Valtteri Bottas, un piloto con capacidad para aportar lo necesario para permitirle a la marca disputar el título de constructores, pero sin la chispa requerida para convertirse en un rival directo de Lewis Hamilton por el campeonato de pilotos.

Se pudo ver en 2017, temporada en la que alternó momentos de lucidez con una segunda mitad de temporada muy pobre, algo muy similar a lo que estamos presenciando este año. Bottas llegó a parecer un serio candidato al título en el primer tercio, pero lo sucedido en Bakú no sólo le hizo daño en la clasificación, sino también a nivel mental. Aquel pinchazo cuando era líder a tres vueltas del final, junto con el abandono por avería hidráulica de Austria, le alejaron definitivamente de la disputa por el campeonato y, desde entonces, el finlandés ha sido una sombra de sí mismo.

El bagaje de Bottas es pobre, pues mientras Hamilton suma ya siete victorias, el finlandés no ha conseguido ninguna y sólo ha cazado una pole y seis podios (un tercio del total del equipo). En lo que a puntos respecta, Valtteri ni siquiera llega al 38% del total acumulado por Mercedes y en clasificación Lewis Hamilton le saca una media de 244 milésimas por Gran Premio, la peor de los tres equipos punteros. Incluso su posición media en carrera es peor que la de clasificación, cuando lo habitual es lo contrario.

F1 2018Valtteri BottasKimi RäikkönenDaniel Ricciardo
Victorias002 (66,6%)
Poles1 (12,5%)1 (16,6%)1 (100%)
Podios6 (33,3%)9 (50%)2 (25%)
Abandonos2 (66,6%) 3 (75%)6 (60%)
Puntos171 (37,8%)174 (41,9%)126 (45,98%)
Cara a cara4-10 (+0,244 seg/GP)3-12 (+0,225seg/GP)2-10 (+0,235seg/GP)
Posic. media Q3,80 (vs. 2,87) 3,73 (vs. 2,13)7,13 (vs. 6,40)
Posic. media carrera4,57 (vs. 2,00)3,25 (vs. 2,86)3,78 (vs.4,83)
Puntos estimados sin abandonos+43 (214)+42 (216)+66 (192)

Ferrari

Kimi Räikkönen ha sido cuestionado desde que volvió a Ferrari, no siendo capaz en ningún momento de presentar batalla a Fernando Alonso y a Sebastian Vettel, sus dos compañeros en esta segunda etapa de rojo que durará cinco años.

Pero, paradójicamente, la temporada que marcará su marcha definitiva de la Scuderia está siendo posiblemente la mejor. Aunque en la comparación con Sebastian Vettel sale muy mal parado como es habitual, pues no ha obtenido victoria alguna mientras el alemán ya suma cinco y su rendimiento en clasificación es notoriamente inferior, su aporte de puntos y su número de podios ha crecido notablemente este año. Ambos han subido al cajón el mismo número de ocasiones, nueve, y Räikkönen ha aportado el 41,9% de los puntos de Ferrari, porcentaje superior al de Bottas a pesar de haber sufrido el 75% de los abandonos del equipo en 2018.

Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen siempre han trabajado bien juntos, pero el finlandés pocas veces ha puesto en problemas al alemán.

¿Justifica todo ello la apuesta de los de Maranello por Charles Leclerc para 2019? Posiblemente sí, pero al menos le permite a Räikkönen ofrecer un mejor sabor de boca en su temporada de despedida de Ferrari, en la que presenta la mejor posición media de clasificación y carrera de los tres pilotos comparados.

Red Bull

Max Verstappen comenzó la temporada de manera terrible, siendo muy cuestionado y viéndose involucrado en numerosos accidentes e incidentes. Pero con el paso de las carreras, el neerlandés ha sabido serenarse y la menor fiabilidad del Red Bull de su compañero le ha ayudado a invertir la situación para terminar convirtiéndose en la referencia del equipo en el campeonato.

Aunque es Verstappen quien tiene fama de talentoso, pero inconsistente, lo cierto es que las cifras muestran como Ricciardo brilla en lo que a victorias y poles se refiere, pero es Max quien tiene más podios (el 75% del total), más puntos, menos abandonos y mejor rendimiento en clasificación y carrera.

Daniel Ricciardo y Max Verstappen vivieron su peor momento en Bakú, pero desde entonces el neerlandés ha superado al australiano en la mayoría de las ocasiones.

Daniel Ricciardo ha obtenido dos victorias por sólo una de Max Verstappen, además de la única pole de Red Bull esta temporada, pero acumula seis abandonos por cuatro de su compañero y tiene un demoledor 10 a 2 en contra en clasificación. Eso sí, su posición media en carrera es mejor que la de Verstappen, que apenas consigue un 4,83 de media.

Así pues, ninguno de los tres pilotos está rindiendo al nivel que se espera de ellos en clasificación y, en carrera, su debilidad de los sábados y su mayor índice de abandonos les impide aspirar al título o, al menos, a liderar a su equipo en la pista. Pero, en la comparación directa entre los tres, ¿quién está siendo mejor? ¿Es Kimi Räikkönen señalado injustamente en relación a Bottas y Ricciardo? Posiblemente sí, pero saquen ustedes sus conclusiones.

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

  • Comentario de AC/DC
    25/09/2018 (17:04)

    AC/DC

    "Kimi tendría mejores números sin ordenes de equipo. Pero luego los cancerosos tifosis dicen que no ayuda al sobrevalorado alemán. El equipo no puede dejar "sin combustible" en plena qualy, como hicieron con el fines en Bélgica. O lo sucedido en Alemania 2018 , cuando iba líder y desde Ferrari le dijeron que se dejara pasar por Vettel...."

Noticias relacionadas

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×
Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto