Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Ricciardo: “La gente piensa que Verstappen influyó en mi decisión, pero no”

El piloto australiano habló abiertamente del paso tan importante que dará en su carrera deportiva en 2019.

Ricciardo rechazó las ideas de que dejase el equipo por Verstappen o que Honda le hiciese pensar en un cambio de aires como mejor opción.

La rueda de prensa del jueves del Gran Premio de Bélgica estuvo protagonizada por cuatro pilotos que realmente llamaron la atención de los asistentes a la misma, entre los cuales se encontraba Motor.es: la ‘Silly Season’, que había arrancado bastante antes de que el parón veraniego diera comienzo, se volvió aún más ‘silly’ con el anuncio de la salida de Daniel Ricciardo de Red Bull para marcharse a Renault.

El piloto australiano fue el centro de atención de este evento, siendo el que más preguntas recibió por encima del resto, puesto que aún no había salido a la palestra de forma oficial en un fin de semana de carreras tras tomar la decisión de cambiar de equipo al final de 2019.

“Fue un largo proceso de pensar, eso está claro”, confesó Ricciardo. “Me estaban bombardeando con preguntas sobre esto ya el año pasado, cuando Max anunció la extensión de su contrato con el equipo. Eso hizo que la atención se centrase en mí, obviamente me tomé mi tiempo, porque no fue una decisión fácil, para nada. Sentí que había llegado a un punto en el que sentía que estaba listo para un cambio, fue básicamente eso, preparado para un nuevo desafío. Motivación personal para mí, suena fácil decirlo así, pero no fue fácil. Pasé varias noches sin dormir, tratando de encontrar la mejor solución para mí, pero una vez que tomé esa decisión y apreté el gatillo me sentí cómodo con ello, sienta bien avanzar el año que viene”.

El hombre de la sonrisa permanente negó que el paso de motores Renault a Honda fuera la razón principal por la cual había decidido abandonar la que fuera su casa en los últimos años.Hay muchas incógnitas en todo, incluso en mi movimiento de cara al año que viene hay parte de riesgo y de misterio, y nada estaba demasiado claro. Honda aún tiene que ponerse a prueba al frente, pero sinceramente no hubo sólo una razón principal más allá de mí mismo, quería un cambio de escenario. No se debió necesariamente al acuerdo del motor, al dinero ni a nada, simplemente llegué a un punto en el que habré pasado cinco años en Red Bull al final del año, diez años en la empresa, y ha sido increíble, pero sentía que necesitaba algo nuevo”.

“Creo que ‘no’ es la respuesta corta”, reconoció Ricciardo al ser preguntado sobre si la posición de Max Verstappen ganando enteros en Red Bull había influido en la misma. “Desde fuera, desde el punto de vista de la prensa y los aficionados puede ser así, pero sinceramente, de forma interna, no. Tuvimos varios incidentes en Bakú y un par de encontronazos en la pista, pero el equipo ofrecía igualdad. Quizás la gente piense que sí, pero no tuvo nada que ver”.

Los jefes, descontentos con él

El máximo responsable del programa de jóvenes pilotos de Red Bull quedó extrañado por la decisión de Ricciardo.

Helmut Marko afirmó esta semana que le sorprendió la decisión final de su pupilo, puesto que tenía en mente y estaba convencido de que Ricciardo renovaría por Red Bull. “Creo que todo estaba muy atado por la fecha límite, y no es algo que supiera desde hace semanas o meses. Cuando se anunció justo antes del parón veraniego, Renault llevaba algo de tiempo entre mis opciones, no es algo que surgió de la nada a última hora. Tenía muchas cosas que hacer, y el proceso llevó un tiempo, incluso en el fin de semana de Budapest aún no sabía qué iba a hacer. Completé el test el martes, me tomé un tiempo para pensarlo en las siguientes 48 horas y tomé una decisión. Había muchas variables que tenía que analizar, pero en mi mente el elemento clave personalmente fue que era hora de hacer un cambio. Este año, especialmente la primera parte del mismo y hasta Mónaco, ha sido un comienzo increíble, con muchas cosas positivas. Hubo muchos buenos momentos, pero aun así había veces en las que me sentía un poco frustrado por cualquier razón, pero conmigo, no con cosas que estaban ocurriendo en el equipo”.

“Es duro, no me gusta dejar a nadie de lado, no creo que mucha gente sienta satisfacción de algo así”, comentó Ricciardo acerca de decir primero una cosa y luego otra a los máximos responsables del equipo. “Era una llamada que tenía que hacer, la cual me puso algo nervioso, pero fue bien. Cuando hablé con Helmut, él lo comprendió en muchos sentidos. Me conoce desde hace diez años, y ha visto algo de frustración o que algo está cambiando en mí, así que no creo que le sorprendiera por completo, pero sí que estaba algo decepcionado porque yo me fuera. Por mi parte me pone triste dejar el equipo, pero es agradable saber que ellos me querían allí, pero fue muy calmado y respetuoso, todo lo que podía pedir”.

No obstante, Ricciardo desmintió los rumores que apuntaban que él mismo no se sentía cómodo en el equipo, querido por el núcleo de los de Milton Keynes. Nunca dije que no me sintiera querido, no fue el caso. Probablemente fue por la rutina, no tenemos un trabajo de 9h a 17h siempre en la misma oficina, pero eran muchos años yendo a la misma fábrica, esa rutina. Mi diversión en el deporte estaba descendiendo. Aún estoy descubriéndome a mí mismo, mi vida está cambiando muy rápido, y quizás lo que pensara hace dos meses no es lo que pienso ahora, y eso me estaba afectando. Me lo van a preguntar mucho, pero no había una mala relación con nadie del equipo, ni con los jefes ni con nadie. La gente pensaba que lo tenía hecho con Red Bull, y que estaba firmado para firmar, pero quizás dije que estaba cerca de hacer algo pero no iba a ser con Red Bull al 100%.

Era como un ‘tira y afloja’ en los últimos meses, y al final lo importante era que todas las partes estuvieran contentas, y sabía a lo que me enfrentaba”, agregó Ricciardo. Por otro lado, en #3 rechazó la idea de que su implicación en la escudería de la bebida energética hubiese disminuido con el tiempo. “No creo que mi presencia en el equipo este año haya cambiado, se ha visto especialmente los domingos, mi deseo por esto aún está al 100%, por competir y ser el mejor, y no creo que nada cambiase durante el proceso. Cuando estaba alejado de los circuitos tenía más cosas en mente, dónde me veía en el futuro y sí, algo así”.

Cambios, cambios y más cambios

El horizonte ha cambiado de color para el nuevo piloto de Renault.

Ricciardo ha aseverado en varias ocasiones que Verstappen ha sido el mejor compañero de equipo que ha tenido, y surgió la pregunta sobre si el neerlandés afirmaría lo mismo sobre Pierre Gasly, su nuevo rival directo.“Si empieza a llamar a Pierre el mejor compañero que ha tenido nunca me partirá el corazón”, añadió Ricciardo entre risas. “Lo he dicho varias veces: creo que gestionamos muy bien lo competitivos que somos y la rivalidad entre compañeros. Aparte de en alguna que otra carrera, creo que nos llevamos no perfectamente, pero tampoco mal. Ha estado bien, he disfrutado teniendo un compañero de equipo fuerte, y creo que todo el mundo aquí que conoce las carreras sabe que tendré otro compañero fuerte el año que viene, con Nico. Creo que Pierre le debe un trago a Helmut, pero otro a mí también. Es una posición similar a en la que estuve en 2014 llegando de Toro Rosso al equipo grande. Lo ha hecho muy bien este año, los jóvenes son bastante maduros a día de hoy, y va a ser divertido”.

Al estar Fernando en la misma rueda de prensa, los presentes dieron su punto de vista sobre la predictibilidad de la actual Fórmula 1, un punto que el asturiano había destacado en su retirada.Nos gustaría ver a más coches luchando al frente, esa es la verdad. Si estás en un coche ganador hace más difícil ganar, pero al mismo tiempo te da una satisfacción mayor si ganas. Tener 8 rivales en vez de 2 o 3 estaría genial. Si nos preguntan a nosotros, todos hemos llegado con talento y estamos muy cerca los unos de los otros, por lo que sería realmente agradable ver quién es el mejor”, antes de concluir mencionando los motivos que le han hecho firmar por Renault.

Tener 8 rivales en vez de 2 o 3 estaría genial; todos estamos muy cerca los unos de los otros, sería realmente agradable ver quién es el mejor

“Creo que sé exactamente en qué rueda de prensa fue, justo después de Mónaco de 2016. Lo recuerdo con claridad y sigue siendo así”, respondió Ricciardo sobre unas declaraciones suyas en las que afirmaba que su deseo era luchar por campeonatos. “Obviamente el año que viene es poco probable pelear por el campeonato, creo que esa es una palabra apropiada. Mercedes y Ferrari son los que están luchando por el campeonato constantemente, nosotros hemos sido capaces de ganar algunas carreras, pero es difícil negar que Mercedes y Ferrari son los que van a pelear por el campeonato el año que viene también”.

El plan a corto-medio plazo es muy prometedor, viendo lo que han hecho en los últimos dos años, el progreso que han tenido, me motiva, los elementos que están haciendo en la fábrica creo que lo que están haciendo con sus recursos me demostraron que quieren ganar y que quieren llegar ahí tan pronto como les sea posible. Todos los equipos quieren ganar, pero vi señales muy buenas en lo que me enseñaron en la presentación, y también su sinceridad: no me dijeron que vamos a ganar en Melbourne ya el año que viene, a pesar de lo que me gustaría eso, sino que aún está en proceso, un proceso que avanza muy rápidamente”, cerró Ricciardo.

Fotos: Red Bull Content Pool

Fuente: Motor.es

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto