GP Italia - ClasificaciónMax Verstappen vuelve a maravillar y le quita la pole a los McLaren
Quinta pole position de 2025 para el piloto de Red Bull, que arrebató a Lewis Hamilton el récord de la pista. Lando Norris arregló al final una clasificación muy irregular y bate a Piastri. Novena plaza para Alonso y decimotercera para un deepcionado Sainz.

No es muy habitual ver perder a los dos McLaren este año, debido a la gran ventaja que atesoran sobre el resto. Con la excepción del Gran Premio de Canadá, y de la pole de Charles Leclerc en Hungría, casi todas esas derrotas han sido infringidas por el aún vigente campeón, que no podrá reeditar corona, pero que de vez en cuando sigue reivindicando su condición de mejor piloto del mundo. Por quinta vez esta temporada, Max Verstappen se lleva la pole position, volando más que nadie en las rectas de Monza para dejar a los candidatos al título Lando Norris y Oscar Piastri en segundo plano.
Q1: Racing Bulls muerde el polvo en una sesión extraña
En medio de la relativa incertidumbre sobre los rendimientos reales de los equipos en comparación con otros, la Q1 añadió el asterisco de una pista que se encontraba más lenta que en los libres de la mañana, si bien progresó rápidamente. Ferrari no tardó en alentar a las huestes situándose en las dos primeras posiciones, maniobra que replicó McLaren muy poco después, pero todos ellos fueron batidos por George Russell con neumático medio, toda una sorpresa.
Tras las dudas de los entrenamientos, tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso desplegaron buenas vueltas para situarse tercero y cuarto, siendo especialmente meritorio en el caso del español al tener gomas usadas. Pese a todos, con una diferencia de solo dos décimas entre el segundo y el décimo, nadie podía permitirse confiarse en exceso, en especial tras codearse Max Verstappen y Charles Leclerc con la gravilla. Al fondo se situaban Pierre Gasly, Andrea Kimi Antonelli (también con el medio), Franco Colapinto, Esteban Ocon y Liam Lawson, todos ellos separados por una décima.
En los intentos finales, los McLaren optaron por salir con goma usada, al igual que Verstappen y que Alex Albon. Le sacó bastante efectividad el neerlandés para ponerse segundo, seguido de Lando Norris y del 'sorprendente' Tsunoda. Sin embargo, no hizo excesiva falta que nadie en cabeza progresase, ya que los tiempos del corte mejoraron solo tres décimas. La gran perjudicada en términos generales fue Racing Bulls, ya que Lawson siguió siendo último tras no mejorar y se le sumó en la eliminación Isack Hadjar, por primera vez en todo el año, batido in-extremis en 80 milésimas por Albon.
Antonelli y Ocon escaparon de la quema, haciendo caer con ello a Lance Stroll, al que las tres décimas que le separaban de Alonso suponían una diferencia de once posiciones. Sin necesidad de mejorar sus tiempos iniciales, los dos pilotos españoles pasaban la sesión en quinto y sexto lugar, si bien se anotaba un incidente de Sainz por una salida insegura de su pit.
Tabla de tiempos Q1 Gran Premio de Italia 2025
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|
1 | G. Russell (63) | Mercedes | 01' 19''414 | 0 |
2 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01' 19''455 | +0.041 |
3 | L. Norris (4) | McLaren | 01' 19''517 | +0.103 |
4 | Y.Tsunoda (22) | Red Bull | 01' 19''619 | +0.205 |
5 | C. Sainz (55) | Williams | 01' 19''644 | +0.230 |
6 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01' 19''658 | +0.244 |
7 | G. Bortoleto (5) | Stake F1 Sauber | 01' 19''688 | +0.274 |
8 | O. Bearman (87) | Haas | 01' 19''688 | +0.274 |
9 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01' 19''689 | +0.275 |
10 | O.Piastri (81) | McLaren | 01' 19''711 | +0.297 |
11 | A. Antonelli (12) | Mercedes | 01' 19''747 | +0.333 |
12 | L. Hamilton (44) | Ferrari | 01' 19''765 | +0.351 |
13 | N. Hülkenberg (27) | Stake F1 Sauber | 01' 19''777 | +0.363 |
14 | E. Ocon (31) | Haas | 01' 19''816 | +0.402 |
15 | A. Albon (23) | Williams | 01' 19''837 | +0.423 |
16 | I. Hadjar (6) | Racing Bulls | 01' 19''917 | +0.503 |
17 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01' 19''948 | +0.534 |
18 | F. Colapinto (43) | Alpine | 01' 19''992 | +0.578 |
19 | P. Gasly (10) | Alpine | 01' 20''103 | +0.689 |
20 | L. Lawson (30) | Racing Bulls | 01' 20''279 | +0.865 |
Q2: Norris roza el descalabro que sufrió Williams
La primera mitad de la Q2 quedó marcada por dos circunstancias clave: el buen primer tiempo de Max Verstappen, empleando un buen rebufo de Carlos Sainz para ponerse primero, y un error de Lando Norris en la primera chicane que le obligó a cortarla y meterse de nuevo en pits. Su compañero Oscar Piastri solo pudo ser tercero en primera instancia, a milésimas de Russell, mientras que los Sauber seguían sorprendiendo de la mano de un Gabriel Bortoleto que era cuarto.
Rodando después fuera de secuencia y en solitario en pista, el tiempo de Norris solo era válido para una séptima posición, apenas dos décimas por encima del tiempo de corte. Entrando en los minutos finales, Fernando Alonso se encontraba duodécimo, entre los Haas de Oliver Bearman y Ocon, pero superando a Albon y a Nico Hülkenberg, mientras que Sainz se encontraba al borde del precipicio en décima posición, justo detrás de un Lewis Hamilton visiblemente incómodo en su vuelta.
El drama se desarrolló para McLaren cuando las mejoras de los pilotos que se encontraban debajo de Norris fueron suficiente para mandar al británico a la zona de eliminación. Destacaba en especial la gran vuelta de Fernando Alonso, que terminaría siendo la octava mejor y permitía al asturiano acceder a la Q3. Por su parte, Norris inició vuelta a cinco segundos del final, y tras dos primeros sectores irregulares, salvó la papeleta en el último para meterse en quinta posición, dejando sin Q3 a Bearman.
Tabla de tiempos Q2 Gran Premio de Italia 2025
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|
1 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01' 19''140 | 0 |
2 | A. Antonelli (12) | Mercedes | 01' 19''245 | +0.105 |
3 | O.Piastri (81) | McLaren | 01' 19''286 | +0.146 |
4 | G. Russell (63) | Mercedes | 01' 19''287 | +0.147 |
5 | L. Norris (4) | McLaren | 01' 19''293 | +0.153 |
6 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01' 19''310 | +0.170 |
7 | G. Bortoleto (5) | Stake F1 Sauber | 01' 19''323 | +0.183 |
8 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01' 19''362 | +0.222 |
9 | L. Hamilton (44) | Ferrari | 01' 19''371 | +0.231 |
10 | Y.Tsunoda (22) | Red Bull | 01' 19''433 | +0.293 |
11 | O. Bearman (87) | Haas | 01' 19''446 | +0.306 |
12 | N. Hülkenberg (27) | Stake F1 Sauber | 01' 19''498 | +0.358 |
13 | C. Sainz (55) | Williams | 01' 19''528 | +0.388 |
14 | A. Albon (23) | Williams | 01' 19''583 | +0.443 |
15 | E. Ocon (31) | Haas | 01' 19''707 | +0.567 |
La gran decepción vino por parte de los Williams, que se terminaron quedando muy atrás en una pista que supuestamente les era favorable. Sainz, que hizo su intento final con goma usada, solo mejoró 14 milésimas en su vuelta final y esto le dejó en el 13º lugar, justo delante de Albon, pero muy lejos de lo esperado el viernes. Beneficio para Yuki Tsunoda, que hizo lo justo para clasificar a la ronda final por 13 milésimas en décima posición, junto a un Bortoleto que continúa maravillando a una vuelta. En cabeza, buena segunda posición de un Antonelli que espantaba fantasmas. Buenas sensaciones para la Q3...
Q3: Verstappen asombra de nuevo y deja sin pole a McLaren
En primera instancia, el anticipado destape de McLaren no vino acompañado del anticipado doblete a la hora de la verdad. Oscar Piastri saltó rápidamente a la primera plaza, pero su tiempo fue mejorado instantes después por Charles Leclerc, despertando una euforia tifosi que Max Verstappen solo permitió por 32 segundos, batiendo al monegasco por 84 milésimas. Peor aún fue la papeleta de salida para Norris, cuyo primer tiempo solo le valía para ser séptimo, tras Hamilton, Russell e incluso el Sauber de Bortoleto.
Llegados los intentos finales, ninguno de los dos Ferrari consiguió mejorar sus registros anteriores, y la mejoría de Piastri se quedaba corta respecto al primer tiempo de Verstappen. Inmediatamente detrás suya, Norris sí que lo lograba... pero esta vez el tiempo que Verstappen dejó celebrar a otros fue mucho más ínfimo, apenas nueve segundos. Tiempo final de 1:18.792 pese a no tener casi rebufos, récord absoluto de velocidad promedio en una vuelta de Fórmula 1 superando el registro de Lewis Hamilton en 2020 y una inapelable pole position que adquiere cada vez más y más mérito con las dificultades de un Red Bull en el que su compañero Tsunoda casi daba las gracias por clasificar décimo.
Tabla de tiempos Q3 Gran Premio de Italia 2025
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|
1 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01' 18''792 | 0 |
2 | L. Norris (4) | McLaren | 01' 18''869 | +0.077 |
3 | O.Piastri (81) | McLaren | 01' 18''982 | +0.190 |
4 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01' 19''007 | +0.215 |
5 | L. Hamilton (44) | Ferrari | 01' 19''124 | +0.332 |
6 | G. Russell (63) | Mercedes | 01' 19''157 | +0.365 |
7 | A. Antonelli (12) | Mercedes | 01' 19''200 | +0.408 |
8 | G. Bortoleto (5) | Stake F1 Sauber | 01' 19''390 | +0.598 |
9 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01' 19''424 | +0.632 |
10 | Y.Tsunoda (22) | Red Bull | 01' 19''519 | +0.727 |
Algo decepcionados por tenerlo tan cerca, Leclerc y Hamilton completaban el top 5 por delante de los Mercedes, mientras que una sólida vuelta final de Fernando Alonso le bastaba para ser noveno por detrás de su protegido Bortoleto, cada vez más y más cómodo en estas lides. Mañana, engancharse al Sauber será clave para que el asturiano aspire a maximizar la obtención de puntos. En cabeza, la guerra será otra, con un juez neerlandés que puede tener mucho que decir en el título mundial de 2025... aunque no sea suya la guerra.
Fotos: David Moreno - Motor.es