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  • Un descuido obligó a Verstappen a hacer las últimas 67 vueltas con el mapa erróneo

GP MónacoUn descuido obligó a Verstappen a hacer las últimas 67 vueltas con el mapa erróneo

Durante su parada en boxes, el piloto neerlandés olvidó cambiar el mapa de salida por el de carrera mientras disputaba la posición con Valtteri Bottas en el pit-lane.

Dicho modo de motor no puede modificarse una vez que el piloto se reincorpora a la pista para continuar la carrera.

Max Verstappen acecha a Lewis Hamilton, ya con el mapa equivocado y sin opción a cambiarlo.

Era la vuelta 11. Charles Leclerc había sufrido daños en su Ferrari y la dirección de carrera decretó la salida del coche de seguridad. En ese momento, Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Max Verstappen y Sebastian Vettel entraron en boxes para cambiar sus neumáticos y no tener que volver a parar en lo que restaba de carrera: 67 vueltas.

Red Bull efectúó un pit-stop muy rápido y eso le permitió a Max Verstappen disputarle la posición a Valtteri Bottas, saliendo a la calle del pit-lane emparejados y con el limitador de 60 km/h activado. Ambos llegaron a tocarse y la calle de boxes es muy estrecha en Mónaco, por lo que siguieron separados por escasos centímetros hasta la salida de boxes, en la que Max Verstappen consiguió ganar la posición definitivamente y colocarse segundo en la carrera.

Sin embargo, la tensión del momento propició que Max Verstappen y su ingeniero olvidaran sustituir el modo ‘salida’ por el ‘torque’, que es el que se utiliza una vez pasada la salida del Gran Premio o realizado un pit-stop. Dicho modo minimiza la entrega de potencia en las primeras marchas para evitar un excesivo patinaje de las ruedas, entregando posteriormente toda la potencia con mayor energía.

“En la parada en boxes olvidé volver a poner el modo ‘torque’, por lo que tuve que seguir con el modo salida, que no es lo ideal”, admitió Max Verstappentras la carrera. “Tenía un retraso enorme (en la entrega de potencia) durante un gran porcentaje del acelerador. No tenía nada y, de repente, la potencia llegaba. No fue agradable de pilotar, pero pude gestionar el problema”. La razón por la que Verstappen no pudo cambiar de modo una vez salió a pista es porque el reglamento lo impide.

"No tenía nada y, de repente, la potencia llegaba. No fue agradable de pilotar, pero pude gestionar el problema"

El encontronazo con Valtteri Bottas, que posteriormente le valió una penalización de cinco segundos y le hizo bajar del segundo al cuarto lugar, propició el descuido del piloto y el equipo. “Normalmente vuelvo (al modo ‘torque’ en el pit-lane), pero con el embrague, mirar por los retrovisores constantemente y el equipo un poco en 'shock' por todo lo que estaba ocurriendo, se centraron en chequear los daños. Normalmente me lo recuerdan, pero en cualquier caso es mi trabajo hacerlo y también lo olvidé, concluyó.

Fotos: Red Bull Content Pool

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