DÍA 1 de test F1 en Montmeló: Vettel el más rápido, Hamilton el vencedor moral
Volvió la Fórmula 1 y volvió el dominio de Mercedes. En una primera jornada donde los tiempos no eran lo más importante, el equipo alemán completó un programa de muchos kilómetros, más del doble que varios de sus rivales y el triple que otros. Vettel se llevó el mejor tiempo y Hamilton fue el más activo. McLaren superó sus problemas y dio más de 80 vueltas.
Tras un largo parón, llegó por fin la pretemporada de Fórmula 1, que se inició en el circuito que verá las dos semanas de test, el de Catalunya. Antes de la actividad sobre el asfalto, llegaron varias presentaciones de los nuevos monoplazas, por lo que ya hemos visto todos los coches a excepción del nuevo de Sauber y la decoración del Toro Rosso (ambas cosas llegarán en la segunda semana). El más rápido del día fue el Ferrari de Sebastian Vettel, pero el que mejores sensaciones dejó fue el Mercedes, que además de rápido es resistente. Hamilton pudo dar hasta 155 vueltas, bastante más de dos grandes premios de España completos. Una barbaridad teniendo en cuenta que el segundo piloto más activo fue Ericsson, con 88.
McLaren sufrió un problema de sensor por la mañana, que hizo revivir los fantasmas del pasado, pero lo solucionaron y completaron su programa sin más apuros (Button terminó 6º gracias al neumático blando, con 83 vueltas). En el primer día de la escudería Haas, Grosjean solo pudo dar 31 giros. Peor le fue a Palmer, que aunque hizo seis vueltas más, consiguió el peor tiempo, en un arranque de Renault del mismo color que su coche. Ya avisaron de que son solo una evolución del Lotus de 2015 y las sensaciones que dejaron en este primer día fueron negativas.
La mañana arranca con los mismos protagonistas
Sebastian Vettel fue el más rápido de la mañana y Lewis Hamilton el más activo. El británico completó un gran premio de distancia, nada más que 66 vueltas, y se quedó con el segundo mejor tiempo de las cuatro primeras horas de pruebas. La jornada empezó con neumáticos intermedios, ya que aunque la lluvia no estaba presente, sí había caído sobre el Circuit durante la noche y la pista no se había secado del todo. Con el paso a los medios llegaron los tiempos definitivos, y el alemán de Ferrari fue el único capaz de bajar de 1:25, algo que no se consiguió el primer día de pruebas en Montmeló en 2015, pese a que los monoplazas ya llevaban rodando varios días en Jerez.
Button hizo la vuelta de instalación y volvió al box, encendiendo las alarmas de todo el mundo. Sin embargo mucho tiempo después, solucionaron el problema con el sensor y regresó a la pista y pudo dar hasta 35 vueltas, tantas como el Toro Rosso y 15 más que el Red Bull. Bottas cerró la mañana con el tercer mejor tiempo y el tercer mayor número de giros (43), y Ricciardo fue cuarto. Sainz terminó quinto con el McLaren detrás. Los más inactivos fueron Wehrlein con el Manor (solo 8 vueltas y el peor tiempo), Grosjean con el Haas (8º, 13 vueltas) y Palmer con el Renault (penúltimo mejor registro y solo 15 giros). La única bandera roja de la mañana la provocó Grosjean perdiendo parte del alerón, aunque los comisarios retiraron los trozos de fibra de carbono con rapidez y pronto volvió la acción. A las 13:00h llegó el descanso de una hora para comer, con Vettel al frente de la tabla.
Tarde de resistencia
La tarde consistió en buscar tandas medias y largas y sin importar conseguir una vuelta rápida. Hamilton comenzó tan activo como en la mañana y fue acumulando kilómetros hasta las 1 vueltas finales. Solucionado el problema, McLaren también pudo rodar mucho. Ricciardo fue de los pocos que mejoró su tiempo sin cambiar gomas, hasta alzarse al tercer lugar. También Wehrlein, tras una mañana casi inactivo, pudo completar bastantes giros y mejorar su tiempo (utilizando el neumático blando), dejando en la última posición al Renault de Jolyon Palmer. Grosjean, a los mandos del Haas, no salió a pista hasta pasadas dos horas y media de test vespertino, y no estuvo demasiado activo, aunque no se repitieron sus problemas de alerón y dio más vueltas que en la mañana.
También estuvo mucho tiempo en boxes Vettel, aunque recorrió un número de kilómetros similar al de la mañana. Varios pilotos probaron los neumáticos blandos, lo que les permitió mejorar sus tiempos. Fue el caso de Button, Celis y Wehrlein. Con sus cambios de posición acabó la primera de las ocho jornadas de test que se disputarán antes del Gran Premio de Australia.
Clasificación general día 1 de test en Montmeló
Pos. | Piloto | Escudería | Tiempo | Gap | Pirelli | Laps |
1 | Sebastian Vettel | Ferrari | 1:24.939 | Medio | 69 | |
2 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:25.409 | +0.470 | Medio | 155 |
3 | Daniel Ricciardo | Red Bull | 1:26.044 | +1.105 | Medio | 86 |
4 | Valtteri Bottas | Williams | 1:26.091 | +1.152 | Medio | 80 |
5 | Alfonso Celis | Force India | 1:26.298 | +1.359 | Blando | 57 |
6 | Jenson Button | McLaren | 1:26.735 | +1.796 | Blando | 83 |
7 | Carlos Sainz | Toro Rosso | 1:27.180 | +2.241 | Medio | 55 |
8 | Marcus Ericsson | Sauber | 1:27.555 | +2.616 | Medio | 88 |
9 | Pascal Wehrlein | Manor | 1:28.292 | +3.353 | Blando | 54 |
10 | Romain Grosjean | Haas | 1:28.399 | +3.460 | Medio | 31 |
11 | Jolyon Palmer | Renault | 1:29.356 | +4.417 | Medio | 37 |
Así te hemos contado el día 1 de entrenamientos desde Barcelona
Fotos: Ferrari