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GP Estados UnidosEl análisis: las claves del GP de Estados Unidos

  • Lewis Hamilton tuvo una carrera muy plácida en la que no encontró oposición por la victoria y vio como Nico Rosberg sufría para vencer a Daniel Ricciardo.
  • Max Verstappen y Kimi Räikkönen terminaron fuera de carrera por problemas mecánicos, algo que también lastró a Force India y Williams.
  • Fernando Alonso y Carlos Sainz destacaron con su carrera, pero se vieron envueltos en la polémica junto a Felipe Massa.

10 min. lectura

Publicado: 25/10/2016 09:30

El campeonato sigue estando muy complicado para Lewis Hamilton, pero es bueno comprobar que ha vuelto a ofrecernos su mejor cara y tiene la intención de exigir al máximo a Nico Rosberg. El líder del mundial vio comprometida su carrera con el adelantamiento de Daniel Ricciardo en la primera vuelta y sólo la aparición del coche de seguridad virtual la allanó el camino hacia el segundo escalón del podio.

Los pilotos españoles fueron esta vez protagonistas muy destacados, consiguiendo posiciones que no se corresponden con el nivel de sus respectivos equipos. Con la ayuda de los abandonos y una estrategia acertada, ambos se disputaron el quinto puesto en las últimas vueltas.

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Las estrellas

Lewis Hamilton

Hamilton volvió a su estado natural y dominó el fin de semana con autoridad en un circuito en el que ha conseguido cuatro de cinco victorias posibles. Por desgracia, no es suficiente para renovar sus aspiraciones de título, ya que el abandono de Malasia resulta casi definitivo a estas alturas de campeonato.

En cualquier caso, Hamilton recuperó su facilidad para ser rápido y los apuros de Nico Rosberg para deshacerse de Daniel Ricciardo hicieron el resto y permitieron a Lewis liderar la carrera sin oposición.

Daniel Ricciardo

La apuesta de empezar con el neumático superblando le proporcionó dividendos y, además de conseguir adelantar a Nico Rosberg gracias a la mejor tracción respecto al compuesto blando que montaba el de Mercedes, demostró que su degradación no era mucho peor que la del blando en la primera fase de carrera, permitiéndole defenderse en la primera parada y mantener la posición.

Por desgracia, la inoportuna aparición del coche de seguridad virtual, echó por tierra sus aspiraciones de ser segundo y su excelente carrera no lució tanto como podría. La estocada definitiva para Ferrari tendrá que esperar, pero en cualquier caso, el australiano está demostrando un nivel cada vez más sobresaliente y que ya hace tiempo que dejó de sorprender.

Fernando Alonso

Es cierto que los abandonos e incidentes de la primera vuelta fueron una ayuda inestimable para Fernando Alonso, que de no ser por ellos habría tenido incluso problemas para conseguir puntos, pero una cosa es evidente: el español nunca deja escapar una oportunidad.

Y así fue, mostrando su habitual maestría para gestionar los neumáticos medios, a los que mimó en las primeras vueltas de cada relevo para, posteriormente, imprimir un ritmo fantastico que le permitió recuperar el tiempo perdido en las paradas. Finalmente, tanto Massa como Sainz cayeron en sus redes e igualó su mejor resultado de la temporada conseguido en Mónaco.

Carlos Sainz

Carlos Sainz continúa creciendo como piloto a costa de un monoplaza muy limitado a nivel mecánico. El español está adquiriendo una consistencia, no sólo en carrera, digna de pilotos de gran prestigio y el Gran Premio de Estados Unidos fue una buena muestra de ello. Lo más destacable de Sainz no son sus destellos de clase, sino la cantidad de ellos, acompañados de oficio y regularidad. Este camino le llevará, invariablemente, a un equipo puntero, pocos pilotos de la parrilla están demostrando merecerlo más.

Jenson Button

Button tuvo que rehacerse de la eliminación en Q1 del sábado y lo hizo para remontar hasta los puntos con sobriedad, pero mucha efectividad. Comenzó la carrera con el superblando y, posteriormente, utilizó la misma estrategia que Fernando Alonso, capitalizando de manera fantastica el uso del compuesto medio en los dos últimos relevos. Su botín de puntos es mucho menor de lo que Jenson merece, pero carreras como la de Austin evidencian la importancia del piloto británico para el progreso de McLaren.

Los estrellados

Max Verstappen

Max Verstappen está teniendo más problemas de los habituales para vencer a Daniel Ricciardo y alterna momentos de brillantez con otros mucho menos destacables. Aunque fue más rápido que su compañero el sábado, volvió a perder posiciones en la salida y se cebó demasiado en intentar adelantar a Rosberg para perder terreno en la fase final de su relevo, que además finalizó antes de tiempo.

Cuando su ingeniero le pidió que aumentara el ritmo, interpretó que la razón residía en que debía parar en boxes en la vuelta siguiente, pero no era así y los mecánicos no estaban preparados. En cualquier caso, el abandono posterior por un fallo en la caja de cambios terminó en abandono, el cuarto de la temporada.

Valtteri Bottas

Tras varias carreras siendo el salvador de Williams en su disputa por el cuarto puesto del campeonato de constructores, Valtteri Bottas tuvo que sufrir una carrera anónima para olvidar. En la salida se tocó con Nico Hülkenberg y eso le provocó daños en el monoplaza y un pinchazo que le obligó a pasar por boxes e, inevitablemente, dar su carrera por perdida. En un día en el que Force India sufrió para conseguir puntos, el equipo de Grove no pudo aprovechar la situación para sacar partido. Al menos, los puntos de Massa han servido para reducir la diferencia a ocho puntos.

Haas

Por cuarta carrera consecutiva, Haas tuvo serios problemas de frenos que terminaron con uno de sus pilotos fuera de carrera. Hasta ahora había sido Romain Grosjean el blanco de los problemas, pero en Austin fue Esteban Gutiérrez quien vio como los frenos fallaban irremediablemente.

Por mucho que sean problemas relacionados con el suministrador de frenos, no parece de recibo que un equipo de Fórmula 1 arrastre problemas de tanta importancia durante cuatro Grandes Premios. Especialmente cuando se trata de seguridad.

La zona oscura

La mayor polémica del fin de semana radicó en los dos adelantamientos que Fernando Alonso realizó sobre Felipe Massa primero y Carlos Sainz después. El primero de ello terminó con un toque entre ambos y con el brasileño en la escapatoria. Tanto Massa como Symonds afirmaron que el español utilizó al propio Felipe como freno al llegar pasado de frenada pero, en cualquier caso, Alonso aprovechó un hueco existente y que Massa dejó libre. Un intento de adelantamiento, excepto si es claramente imprudente, no debe sancionarse nunca porque es la esencia de la competición.

Otro asunto es lo que vino a continuación, pues Fernando Alonso alargó la trazada utilizando toda la pista, lo que obligó a Felipe Massa a salirse a la escapatoria. Quizá los comisarios vieron en la telemetría que el español se vio forzado a seguir esa trayectoria por la velocidad y no por elección propia, pero probablemente es algo que sólo el piloto conoce realmente.

En el segundo caso, la crítica viene porque Alonso se sale de pista en la acción, sin devolver posteriormente la posición. Pero cabe destacar que Alonso adelanta a Sainz con ayuda del DRS antes incluso de la frenada, por lo que no se puede decir que dicho adelantamiento se haya producido gracias al uso de la escapatoria, sino que es una maniobra evasiva al frenar demasiado tarde en esa curva.


Fotos: Red Bull | Ferrari | Williams | McLaren | Toro Rosso | Haas | Mercedes

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