¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    GP Estados UnidosLa radiografía: Estados Unidos 2016 paso a paso

    Lewis Hamilton ha reducido la desventaja sobre Nico Rosberg, aunque no lo suficiente como para recuperar opciones de título.

    Daniel Ricciardo perdió la oportunidad de conseguir el segundo puesto tras un coche de seguridad virtual inoportuno.

    Fernando Alonso consiguió un excelente quinto puesto en lucha directa con Carlos Sainz y Felipe Massa en las últimas vueltas.

    La primera jornada en Austin estuvo marcada por las bajas temperaturas de la primera sesión y el graining aparecido en los neumáticos delanteros. Además, los pianos de las curvas 3, 4 y 5 ocasionaron problemas en los neumáticos y con algunas piezas de los monoplazas.

    La jornada del sábado aclaró las cosas en lo que a la parrilla se refiere y dejó claro que los Mercedes aún conservan un plus con respecto a los Red Bull, que no obstante, se mostraron muy competitivos. Lewis Hamilton se destapó con un primer sector impecable que le valió para contener la mayor velocidad de Nico Rosberg en los dos siguientes.

    Por otro lado, Carlos Sainz volvió a sacar petróleo del Toro Rosso y se coló en Q3, algo que no consiguió ninguno de los dos McLaren, que ven como el impulso que se cortó de raíz en Suzuka no termina de volver.

    El domingo nos deparó varios momentos de alta intensidad y un Lewis Hamilton intocable que se hizo con quincuagésima victoria en la Fórmula 1. El piloto inglés no pudo recuperar más puntos debido al segundo puesto de Rosberg, que llegó a estar amenazado por Daniel Ricciardo hasta que el abandono de su compañero hizo que dirección de carrera ordenada el coche de seguridad virtual.

    Pero Ferrari perdió también la oportunidad de recortar puntos a Red Bull en la general, pues Kimi Räikkönen también debió retirarse por avería. Tanto Force India como Williams también sufrieron problemas, con Hülkenberg retirado en la primera vuelta y Bottas lastrado por un incidente en ese mismo momento de la carrera.

    Los españoles fueron los grandes animadores de la última parte del Gran Premio, con Fernando Alonso y Carlos Sainz disputando la quinta plaza en compañía de un Felipe Massa que terminó llevándose la peor parte.

    A continuación, repasamos piloto a piloto lo más destacable de su fin de semana.

    Mercedes

    Lewis Hamilton

    Viernes: Tuvo muchos problemas en la segunda sesión con la puesta a punto de los frenos.

    Sábado: Especialmente contento con su vuelta y con el modo en que ha hecho la primera curva, siempre complicada.

    Domingo: Ganador de la carrera. Salió de manera impecable y, desde ese momento, estuvo intocable en la carrera, consiguiendo la victoria número 50 en su palmarés.

    Nico Rosberg

    Viernes: Condiciones muy distintas entre ambas sesiones, tanto por la temperatura como por la dirección del viento.

    Sábado: Perdió mucho tiempo en el primer sector y, aunque fue más rápido que Hamilton en el segundo, no pudo recuperar lo suficiente.

    Domingo: 2º clasificado a 4,5 segundos del ganador. Salió algo peor que Hamilton y Ricciardo se emparejó con él en la primera curva, adelantándole en aceleración. Los medios no funcionaron bien y tuvo que parar antes de lo previsto, manteniendo la posición Ricciardo tras empezar con los superblandos. Cuando apareció el coche de seguridad virtual, aprovechó para parar por segunda vez y eso le permitió adelantar a Ricciardo, que ya se había detenido.

    Ferrari

    Sebastian Vettel

    Viernes: Perdió tiempo en pista por la pérdida de un aditamento aerodinámico. El coche fue muy nervioso durante todo el día.

    Sábado: Cree que podría haber hecho mejor vuelta. El coche se comporta bien, pero no tiene suficiente velocidad.

    Domingo: 4º clasificado a 43,1 segundos del ganador. Fue golpeado por Hülkenberg en la curva 1, pero no sufrió daños y pudo alargar el primer relevo más que sus rivales, aprovechándose del abandono de Verstappen y Räikkönen.

    Kimi Räikkönen

    Viernes: Problemas para encontrar la puesta a puntos correcta y no pudo marcar un buen tiempo en la segunda sesión al salirse en su vuelta rápida.

    Sábado: El coche no tiene más velocidad, le falta capacidad para generar agarre.

    Domingo: Abandono en la vuelta 38. Sufrió con los neumáticos blandos, pero fue muy bien con los superblandos. Una tuerca mal fijada en su segunda parada le obligó a abandonar.

    Williams

    Valtteri Bottas

    Viernes: Probó el HALO en la primera sesión, el equilibrio y la maniobrabilidad del coche fueron buenos.

    Sábado: El coche va mejor en condiciones de carrera, pero a una vuelta está lejos del Force India.

    Domingo: 16º clasificado a 1 vuelta del ganador. Hülkenberg le golpeó en la primera curva y le provocó un pinchazo, además de dañarle el suelo. A partir de ahí, su carrera terminó.

    Felipe Massa

    Viernes: Falta competitividad, tanto a una vuelta como en condiciones de carrera.

    Sábado: El resultado final no refleja la competitividad del monoplaza en tandas largas, que mejoraron mucho respecto al viernes.

    Domingo: 7º clasificado a 1 vuelta del ganador. Salió bastante bien y adelantó a dos coches, pero el coche de seguridad virtual le hizo perder la ventaja de nueve segundos que tenía con Sainz, que le adelantó. Al final, con los neumáticos en peores condiciones, Alonso le adelantó y se tocaron, pinchando un neumático. A pesar de eso, pudo terminar séptimo.

    Red Bull

    Daniel Ricciardo

    Viernes: Muy competitivo en condiciones de carrera, incluso al nivel de Mercedes.

    Sábado: Muy contento con el resultado, decidió comenzar la carrera con el superblando porque se siente más cómodo que con el blando.

    Domingo: 3º clasificado a 19,6 segundos del ganador. Adelantó a Rosberg en la primera curva y mantuvo su posición tras la primera parada, pero se detuvo en boxes antes del coche de seguridad virtual y Rosberg lo aprovechó para recuperar tiempo y adelantarle.

    Max Verstappen

    Viernes: Necesita mejorar en el rendimiento a una vuelta. El superblando pierde efectividad muy pronto.

    Sábado: Comenzará la carrera con el compuesto blando tras hacer su vuelta rápida de Q2 con él. Perdió tiempo en su último intento de Q3 al sobrevirar en la salida de la última curva.

    Domingo: Abandono en la vuelta 28. Sufrió con la gestión de los neumáticos detrás de Rosberg y, cuando el equipo le dijo por radio que apretara, interpretó que era para entrar en boxes en la siguiente vuelta. Los mecánicos no estaban preparados y perdió mucho tiempo, pero casi de inmediato la caja de cambios falló y tuvo que abandonar, provocando el coche de seguridad virtual.

    Force India

    Sergio Pérez

    Viernes: Cedió su coche a Alfonso Celis en la primera sesión. En la segunda, encontró pronto el camino con la puesta a punto.

    Sábado: Un problema con una de las piezas de la parte trasera del coche le perjudicó a lo largo de la jornada, haciéndole perder tiempo con Hülkenberg en las frenadas.

    Domingo: 8º clasificado a 1 vuelta del ganador. Kvyat le golpeó en la curva 11 de la primera vuelta y sufrió un trompo. Con el coche dañado, consiguió recuperarse hasta los puntos con una buena estrategia de dos paradas.

    Nico Hülkenberg

    Viernes: Sin problemas de ningún tipo y muy satisfecho con el comportamiento del monoplaza en todas las condiciones.

    Sábado: Contento por conseguir el mejor resultado posible y tener cinco décimas de ventaja sobre Bottas.

    Domingo: Abandono en la vuelta 1. Se quedó atrapado entre Vettel y Bottas en la primera curva, acusando al alemán de girar de manera muy agresiva. Tuvo que abandonar.

    Renault

    Kevin Magnussen

    Viernes: Pequeños problemas eléctricos le impidieron completar el programa del día.

    Sábado: El coche empeoró respecto al viernes y es pesimista de cara a la carrera.

    Domingo: 11º clasificado a 1 vuelta del ganador. Intentó una estrategia de una parada, pero tuvo que cambiar a dos y luego a tres porque la degradación no permitió otra cosa. Fue penalizado con cinco segundos por adelantar a Kvyat fuera de los márgenes de la pista.

    Jolyon Palmer

    Viernes: Muy sorprendido por el circuito, empleó tiempo en aprenderlo.

    Sábado: Contento por haber sacado el máximo rendimiento del coche en sus dos vueltas lanzadas de Q1 y Q2.

    Domingo: 13º clasificado a 1 vuelta del ganador. Salió mal y perdió plazas, quedando atrapado tras Magnussen, que iba a una parada. El equipo no ejecutó órdenes de equipo e, intentando adelantar, sobrecalentó los neumáticos y acabó perdiendo terreno.

    Toro Rosso

    Daniil Kvyat

    Viernes: Probó el HALO en la primera sesión y lo considera prescindible. Mucho viento que complicó las cosas.

    Sábado: No consiguió un comportamiento equilibrado del monoplaza.

    Domingo: 12º clasificado a 1 vuelta del ganador. Salió bien, pero golpeó a Pérez en la curva 11 y fue sancionado con 10 segundos por ello. Eso propició que cambiara a estrategia de una parada, quedando a las puertas de los puntos.

    Carlos Sainz

    Viernes: Jornada sin sorpresas, el rendimiento del monoplaza fue el esperado.

    Sábado: Contento por la que cree que puede ser una de las mejores vueltas de su vida. No esperaba entrar en Q3 tras los dos pinchazos de la tercera sesión de entrenamientos libres.

    Domingo: 6º clasificado a 96,1 segundos del ganador. Aprovechó el coche de seguridad virtual para adelantar a Massa y pudo mantenerle a raya en la última fase con neumáticos blandos. Alonso llegó desde atrás con los medios y le adelantó en la penúltima vuelta.

    Sauber

    Marcus Ericsson

    Viernes: Muchos problemas de equilibrio en la segunda sesión, especialmente con el compuesto superblando.

    Sábado: Las cosas mejoraron ostensiblemente tras los problemas del viernes y su vuelta de Q1 fue muy buena. En Q2 no le quedaban juegos de neumáticos superblandos nuevos.

    Domingo: 14º clasificado a 1 vuelta del ganador. Ascendió hasta la decimotercera plaza en la primera vuelta y el buen ritmo con blandos le hizo apostar por la estrategia de una parada, pero el último relevo se hizo demasiado largo.

    Felipe Nasr

    Viernes: Contento con el trabajo realizado y el avance del coche a lo largo de la jornada.

    Sábado: El coche empeoró mucho en clasificación y cree que deben investigar si ocurre algo en el mismo.

    Domingo: 15º clasificado a 1 vuelta del ganador. Empezó con el medio y su buen funcionamiento le hizo elegir estrategia de una parada, pudiendo recuperar posiciones.

    McLaren

    Fernando Alonso

    Viernes: Mucha degradación con el neumático superblando, probó muchas piezas nuevas.

    Sábado: Perdieron ritmo respecto al viernes y cree que el aumento de potencia tradicional de los sábados en los equipos con motor Mercedes se ha notado. Intentará aprovechar la ventaja de poder elegir neumáticos para la salida.

    Domingo: 5º clasificado a 93,9 segundos del ganador. Al igual que Sainz, aprovechó el coche de seguridad virtual para realizar su segunda parada y eso le permitió recuperar terreno con Massa. En las últimas vueltas, su apuesta por los medios le permitió adelantar a ambos pilotos.

    Jenson Button

    Viernes: Se encontró con mucha degradación, incluso con el compuesto medio.

    Sábado: Hizo un primer intento con blandos y, cuando fue el turno de los superblandos, encontró mucho tráfico y no pudo pasar el corte de la Q1.

    Domingo: 9º clasificado a 1 vuelta del ganador. Ganó muchas posiciones en la salida, pero la primera parada le hizo perder posición con Pérez. Conservó los neumáticos para intentar adelantarle al final, pero terminó a menos de dos segundos de alcanzarle.

    Manor

    Pascal Wehrlein

    Viernes: Cedió su monoplaza a Jordan King en la primera sesión. En su segunda tanda se encontró con la bandera roja y no pudo mejorar su tiempo.

    Sábado: Hizo un trompo en los entrenamientos libres y perdió mucho tiempo en pista, algo importante en este circuito. Consiguió rehacerse con su última vuelta de Q1.

    Domingo: 17º clasificado a 1 vuelta del ganador. Muy satisfecho con el ritmo de carrera tras los problemas de los días anteriores, en los que tuvo poco tiempo en una pista nueva para él.

    Esteban Ocon

    Viernes: Cometió un error, trompeando en su vuelta rápida, pero acabó contento con el progreso.

    Sábado: Tuvo problemas con el compuesto superblando y salió tarde a pista por culpa de una tuerca. En su vuelta final, cometió un error.

    Domingo: 18º clasificado a 1 vuelta del ganador. Ganó seis plazas en la salida, pero fue perdiendo posiciones por la degradación de los neumáticos. Cree que algo se dañó en el coche, porque fue muy difícil de conducir en muchos momentos de la carrera.

    Haas

    Romain Grosjean

    Viernes: Problemas mecánicos volvieron a lastrar su progreso.

    Sábado: Les falta carga aerodinámica en una pista en la que es importante y no es optimista para la carrera.

    Domingo: 10º clasificado a 1 vuelta del ganador. En su carrera número 100, apostó por dos paradas para terminar con medios y le salió bien, remontando hasta los puntos.

    Esteban Gutiérrez

    Viernes: Algunas piezas aerodinámicas se rompieron, alterando el programa de la jornada.

    Sábado: No poder utilizar el alerón delantero nuevo tras perder piezas el viernes les ha lastrado y alejado de la Q3.

    Domingo: Abandono en la vuelta 16. Entró en el top ten antes de la primera parada, pero un problema de frenos le obligó a abandonar.

    Las decisiones de los comisarios

    • Sebastian Vettel es sancionado con una reprimenda por no respetar el bolardo de entrada al pit-lane.
    • Daniil Kvyat es sancionado con 10 segundos y dos puntos de su licencia por colisionar con Sergio Pérez.
    • Ferrari es sancionado con 5.000€ por sacar a Kimi Räikkönen de boxes con una tuerca mal fijada.
    • Kevin Magnussen es sancionado con 5 segundos y dos puntos de su licencia por adelantar a Daniil Kvyat usando el exterior de la pista.

    Los neumáticos disponibles para la carrera


    Las fotos

    Las estrategias

    Los datos

    Las crónicas del Gran Premio

    Fotos: Williams | Toro Rosso | Haas | Pirelli

    Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto