Motor.es

Gil de Ferran: "Alonso no ha perdido sus cualidades, incluso está mejorando"

  • El director deportivo de McLaren ve en el piloto español a uno de los grandes talentos con capacidad para brillar en cualquier competición.
  • Además ha analizado a sus nuevos pilotos para 2019, Sainz y Norris, pero también a Vandoorne, que no seguirá en el equipo.

10 min. lectura

Publicado: 16/09/2018 11:30

El brasileño Gil de Ferran siguió muy de cerca la tentativa de Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianápolis y, desde entonces, su vinculación a McLaren ha sido cada vez más estrecha. Actuando como consultor y consejero del piloto español en Indianápolis, posteriormente fue reclutado por Zak Brown para ayudar a Stoffel Vandoorne y a Lando Norris ha mejorar su rendimiento, pero tras la dimisión de Eric Boullier, fue nombrado director deportivo del equipo.

Lo que en un principio se vio como un paso previo al desembarco de McLaren en la IndyCar ha terminado llevándole a dirigir el equipo de Fórmula 1 en la pista y eso le ha permitido conocer a fondo a los pilotos con los que trabaja, en especial Fernando Alonso, con el que ya tuvo una toma de contacto inicial en Estados Unidos el año pasado.

No es de extrañar, por tanto, que Gil de Ferran se haya convertido en admirador de Fernando Alonso, al que considera capaz de adaptarse a cualquier coche de competición. “Es interesante cuando un piloto joven viene y me dice: ‘Soy rápido’. Y le digo: ‘Bueno, sólo tienes una cualidad, hay cien más en las que necesitas ser bueno’. Y Fernando tiene una calificación muy alta en todo, es muy, muy adaptable, puede manejar una variedad de situaciones diferentes increíblemente bien. Lo pones en cualquier situación y de inmediato puede extraer el máximo, es un gran piloto. Hay tantas cualidades... Francamente, no podría estar más impresionado”, admitió en declaraciones al diario As.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero, ¿considera acertado Gil de Ferran que Fernando Alonso abandone la Fórmula 1 que, al fin y al cabo, es su hábitat natural? “Es algo muy personal decidir probar algo diferente o hacer otra cosa y todos son diferentes en la forma en que están motivados. Lo que puede ser motivador para usted puede que no lo sea para mí y viceversa, por lo que es muy difícil comentar qué es lo mejor que puede hacer, porque es algo muy personal. Y creo que Fernando sigue siendo un piloto increíble, no ha perdido ninguna de sus cualidades, de hecho, probablemente suceda todo lo contrario, probablemente esté mejorando“, afirmó el brasileño sobre Alonso, que este año ha demostrado saber adaptarse a la resistencia de manera rápida y brillante.

Lo que sea que decida hacer lo hará muy bien, tendrá éxito

Fernando Alonso ha destacado siempre su motivación por afrontar nuevos desafíos que la Fórmula 1 no le puede ofrecer, pero Gil de Ferran no duda que lo hará bien en la IndyCar o en cualquier otro campeonato. “Creo que Fernando ama los desafíos. Pude comprobarlo cuando trabajamos juntos en la Indy 500 el año pasado, allí estaba completamente comprometido a hacer un buen trabajo. Trabajando tan duro o más duro que nadie en el coche y fuera del coche, trabajando en cada detalle que él pensaba que haría de su carrera una mejor carrera... y tuvo una carrera fantástica. Lo que sea que decida hacer lo hará muy bien, tendrá éxito. No me puedo imaginar otra cosa de alguien de su profesionalidad y su talento. Creo que será competitivo en lo que decida hacer”,afirmó.

Lo más probable es que la IndyCar sea el próximo reto de Alonso y Gil de Ferran estará encantado de ayudarle, pero el brasileño no cree que ya sea necesario hacerlo. “Por supuesto, haré todo lo posible para tratar de ayudarlo. Pero, francamente, ya no necesita mucha ayuda. Incluso el año pasado, todo lo que hice nunca iba a enseñarle cómo conducir un coche, todo lo que hice fue intentar ayudarlo a prestar atención a ciertas cosas. Y obviamente lo cogió enseguida”.

Fernando Alonso está demostrando una polivalencia fuera de lo común.

Ante el inminente paso de Alonso al campeonato estadounidense, muchos son los que dan por hecho que el español ganará las 500 Millas de Indianápolis y la IndyCar, pero Gil de Ferran cree que sería un error, pues ambos retos son muy complejos de conseguir. “Nadie puede ganar la Indy fácilmente. Porque Indianápolis es una carrera muy larga. Es un evento único. Y nadie puede ganar fácilmente un campeonato. Pero seguro, Fernando tiene todos los ingredientes para luchar por el campeonato en la IndyCar”, matizó.

Carlos Sainz y Lando Norris

Una vez que Fernando Alonso se marche de McLaren, llegará Carlos Sainz para sustituirle. De todos es sabida la estrecha relación que ambos tienen, pero Gil de Ferran niega que el fichaje del madrileño se produjera por recomendación del asturiano. “No, no fue Fernando, no. Tuvimos la oportunidad de fichar a Carlos cuando estuvo disponible y cuando miramos su palmarés y lo bien que pilotó en comparación con muchos de sus compañeros de equipo, pensamos: ‘He aquí un chico que es muy joven, todavía está en desarrollo, el próximo año será su quinto año en la F1', así que pensamos que sería una buena oportunidad. Carlos es un tipo inteligente. Pensamos que era una gran oportunidad”, aseguró.

Junto a Carlos Sainz estará un piloto debutante, Lando Norris, que este año está compitiendo en la Fórmula 2 y que Gil de Ferran considera que tiene un gran potencial. Es un talento supremo. Cada vez que sube al coche se adapta muy, muy rápido. Es muy, muy impresionante. Es muy, muy joven, pero ha demostrado mucha madurez al volante, también en su temporada de Fórmula 2. Creemos que vamos a tener dos tipos geniales detrás del volante y sólo tenemos que trabajar juntos. Tenemos que aprender unos de otros y eso siempre lleva mucho tiempo, pero hemos tomado una buena decisión”, aseguró.

¿Pueden ser ambos campeones del mundo alguna vez? Gil de Ferran así lo considera. Claro que sí, creo que esa es la razón por la cual nuestros pilotos están en el coche. Si no creyéramos eso entonces no pilotarían para nosotros. Como dije, creo que a Carlos ya le está yendo bien y que aún es muy joven, por lo que necesita seguir desarrollándose. Ahora, necesitamos que formen parte del equipo para que podamos emprender juntos este viaje de reconstrucción de McLaren”, señaló el director deportivo de un equipo que se encuentra en pleno proceso de reinvención tras el fracaso de los últimos años.

Lando Norris ya ha rodado con el McLaren de Fórmula 1 en varias ocasiones y será piloto titular en 2019.

Stoffel Vandoorne llegó a McLaren con un prestigio similar o incluso superior al de Lando Norris, pero sus dos temporadas como piloto titular han sido decepcionantes y prácticamente en ningún momento pareció capaz de plantarle cara a Fernando Alonso. El resultado es su marcha del equipo a final de temporada, algo que para Gil de Ferran ha sido complicado de afrontar. “Estas decisiones son muy complejas. Stoffel es un gran piloto. También ha sido un gran embajador para McLaren y es muy querido en el equipo. Y fue una decisión difícil. Para mí fue particularmente difícil porque realmente me gusta Stoffel, no sólo como piloto sino también como persona. Creo que es un gran ser humano, así que fue una decisión particularmente difícil, reconoció, pues no en vano su hija Anna es pareja del piloto belga.

Fuente: AsFotos: McLaren Racing

Compártela en:

Pixel