McLaren trabaja en un paquete aerodinámico que mejore la velocidad punta

  • El equipo británico introdujo novedades en Barcelona que le permitieron a Fernando Alonso acceder a la Q3 por primera vez este año.
  • Sin embargo, la velocidad punta continúa siendo una asignatura pendiente y McLaren trabaja en mejorar ese aspecto para tener más opciones de adelantamiento.

El paquete de novedades técnicas estrenado el pasado fin de semana en Barcelona llamó la atención de toda la Fórmula 1 por su innovación y atrevimiento y, aunque en la clasificación demostró haber supuesto un paso adelante con respecto a citas anteriores, durante la carrera el resultado final quedó un poco ensombrecido por las circunstancias.

Fernando Alonso se vio lastrado por no haber podido mejorar el tiempo en su segundo intento de vuelta rápida durante la Q2 del sábado, en el que utilizó los neumáticos blandos y, tras dos sectores iniciales más rápidos, un error en el tercero arruinó su crono. Eso le obligaba a iniciar la carrera con el juego de neumáticos superblandos utilizado en el primer intento y que, aunque le valió para pasar a la Q3, le puso en inferioridad con respecto a sus rivales.

De hecho el español fue el único que comenzó la prueba con los superblandos y, por tanto, debía ganar posiciones en las primeras vueltas para tener opciones de un buen resultado cuando se viera obligado a ejecutar la primera parada en boxes antes que el resto. Pero aunque en la arrancada estuvo a punto de adelantar a uno de los Red Bull, la primera y segunda curvas no le fueron propicias y perdió posiciones, agravándose la situación al encontrarse de lleno con el descontrolado Haas de Romain Grosjean.

“Nuestro plan era adelantar en la salida, porque comenzamos con los (neumáticos) superblandos, por lo que sabíamos que tendríamos que parar (en boxes) muy pronto”, explicó Fernando Alonso en declaraciones a Sky Sports. “Pero resultó que perdimos posiciones y luego, en mitad de la curva 2 (realmente fue en la 3) llegó el incidente, por lo que pensé que puntuar sería imposible. Estoy contento con el octavo (puesto)”.

Fernando Alonso le disputa el interior de la primera curva al Red Bull de Daniel Ricciardo, pero no lo consigue y luego es engullido por el paquete, perdiendo posiciones.

Eso propició que además de Carlos Sainz, le adelantaran Esteban Ocon y Charles Leclerc, que contaban con un ritmo muy inferior y neumáticos blandos con los que alargar su primer relevo. Aunque más adelante pudo adelantar al francés de Force India en la reanudación de la carrera tras el periodo de coche de seguridad, Charles Leclerc fue un hueso más duro de roer con una velocidad punta superior a la del McLaren. No en vano, Alonso no pudo adelantar al monegasco de Sauber hasta la vuelta 41 de las 66 programadas para este Gran Premio.

Finalmente, Fernando Alonso consiguió la octava plaza tras el Haas de Kevin Magnussen y el Renault de Carlos Sainz como líderes del grupo intermedio en una carrera en la que no pudo desplegar el ritmo real de su renovado MCL33 por el tráfico y el consiguiente desgaste de sus neumáticos, algo que sus rivales sufrieron en menor medida o, directamente, no sufrieron, pues Magnussen rodó toda la carrera solo.

Sabíamos que la actualización nos pondría en mejor posición en el grupo intermedio

Fernando Alonso confirma que el nuevo paquete aerodinámico funcionó como se esperaba, pero admite que la tarea de acercarse a los tres equipos punteros será mucho más árdua de lo inicialmente esperado. “Sabíamos que la actualización nos pondría en mejor posición en el grupo intermedio, pero los tres equipos punteros siguen evolucionando sus coches al mismo ritmo que nosotros, por lo que desafortunadamente la distancia se mantiene. Dimos un buen paso adelante aquí. Estábamos a ocho décimas de Renault en Baku, a nueve en China. Aquí estuvimos en los mismos tiempos en clasificación e igual en carrera”, aseguró.

Ahora McLaren se centra en mejorar la velocidad punta del MCL33.

Otro de los elementos a mejorar es el de la velocidad punta, pues McLaren es el equipo con más problemas en este sentido, incluso en comparación a sus hermanos de motor: Red Bull y Renault. Por ello, los de Woking trabajan en un paquete aerodinámico que mejore la situación para próximas carreras. “Aún perdemos velocidad punta que no nos permite adelantar. Es algo en lo que estamos trabajando, sabemos cuáles son las debilidades del coche y espero que encontremos soluciones muy pronto”, señaló el español.

Fotos: Motor.es

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