Motor.es

Lewis Hamilton, mejor piloto de 2017 para Motor.es

  • El Campeón del Mundo de esta temporada sucede a Max Verstappen como mejor piloto de la temporada en la Fórmula 1.
  • Sebastian Vettel y los pilotos de Red Bull se han disputado el segundo puesto en un estrecho margen de puntos.
  • Fernando Alonso, Carlos Sainz, Stoffel Vandoorne o Lance Stroll son algunos de los pilotos que también merecen reconocimiento para nuestros redactores.

21 min. lectura

Publicado: 12/12/2017 10:30

La redacción de Fórmula 1 de Motor.es tampoco ha tenido dudas acerca de quién es el mejor piloto de la temporada: el ya cuatro veces Campeón del Mundo y actual recordman de poles Lewis Hamilton. El piloto británico ha sido designado con este honor en numerosos medios internacionales gracias a sus nueve victorias, 11 poles y 13 podios que le permitieron proclamarse campeón en el Gran Premio de México.

El líder de Mercedes ha sido el mejor para más de la mitad de nuestros redactores, siendo Sebastian Vettel y Fernando Alonso los otros dos pilotos que han merecido el primer puesto en al menos un caso. Por el segundo puesto ha habido menor margen en beneficio del alemán de Ferrari, que finalmente se ha impuesto a los pilotos de Red Bull, lastrados por la escasa fiabilidad del motor Renault y por las dificultades del RB13 en clasificación, especialmente visibles en el caso de Daniel Ricciardo.

En la lista de pilotos votados nos hemos encontrado este año con dos novedades respecto a 2016: Esteban Ocon y Lance Stroll. El primero de ellos ha presentado batalla a uno de los pilotos más complicados de vencer de la parrilla, Sergio Pérez, mientras que el segundo ha logrado su primer podio en la Fórmula 1, dejando destellos de calidad en, eso sí, un mar de errores e inconsistencia en su pilotaje.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

También merece la pena destacar la ausencia de Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen entre los mejores, a pesar de haber contado este año con dos monoplazas ganadores. El de Mercedes ha entrado entre los diez mejores, casi por los pelos, mientras que el de Ferrari ni siquiera ha recibido un punto que le hiciera merecedor de aparecer en el ranking.

PosiciónPilotoPuntosPosición 2016
Lewis Hamilton154
Sebastian Vettel108
Daniel Ricciardo96
Max Verstappen94
Esteban Ocon70-
Carlos Sainz57
Fernando Alonso52
Sergio Pérez24
Valtteri Bottas2310º
10ºNico Hülkenberg2211º
11ºStoffel Vandoorne614º
12ºLance Stroll1-

Adrián Fernández

Soy de la opinión de que, este año, el mejor piloto del campeonato no ha ganado el mundial, y ese no puede ser otro que Sebastian Vettel. En un año en el que Ferrari ha elevado el listón para poder competir de tú a tú con Mercedes en buena parte de los circuitos del calendario, el alemán marcó la diferencia en más de una ocasión para compensar las posibles debilidades del coche en otros trazados menos favorables, y sólo la mecánica le ha privado de pelear por el campeonato hasta el final. Su polémico incidente en Azerbaiyán no debe empañar su inspirado pilotaje, muy por encima de lo exhibido en 2016, y sus cinco triunfos.

Pese a ello, Lewis Hamilton merece buena parte del crédito por su logro. El que ya es el piloto británico más laureado de la historia en todos los aspectos despejó cualquier atisbo de duda al regresar del verano con mano de hierro. Sólo pilotajes poco inspirados en Sochi, Hungaroring y Sepang me impiden darle el número 1.

Aunque a mitad de temporada opinaba distinto, sus dos victorias, su fantástico final de temporada y su notable mejoría en clasificación a una vuelta hacen que ponga a Max Verstappen en tercer lugar. Los problemas mecánicos, que coincidieron con el mejor periodo de Daniel Ricciardo, no ayudaron, pero ambos pilotos han exhibido un nivel fantástico con un coche que quizá quiso morder más de lo que podía.

Muy impresionado con la temporada de Esteban Ocon y Carlos Sainz, la mejor muestra de que la nueva generación está aquí para quedarse. La de Stoffel Vandoorne no ha sido tan completa, pero el belga ha exhibido momentos de brillantez cuando el coche y su exigente compañero se lo han pedido, cumpliendo con nota.

PosiciónPilotoPuntos
Sebastian Vettel25
Lewis Hamilton18
Max Verstappen15
Daniel Ricciardo12
Valtteri Bottas10
Esteban Ocon8
Carlos Sainz6
Fernando Alonso4
Sergio Pérez2
10ºStoffel Vandoorne1

David Moreno

La 67ª temporada de la F1 arrancaba con unos coches muy diferentes y agresivos que al ser más físicos podrían permitir destacar a los pilotos más experimentados... A los jóvenes les iba a costar adaptarse y los veteranos iban a destacar, ¿no?

Ya al inicio de la temporada Esteban Ocon, que venía de la desaparecida Manor, demostró su talento con tres décimos puestos consecutivos. A pesar de sus contratiempos con Sergio Pérez con quien tuvo disputas en pista, con las que su equipo perdió muchos puntos... el francés que ha puntuado en 18 carreras se lleva mi premio personal de 'piloto revelación'.

Otro piloto que ha pasado por su mejor temporada es el madrileño Carlos Sainz. El 55 tuvo que luchar contra su coche, su motor, alguna colisión y su compañero de equipo (que se estrelló contra él durante el GP de Gran Bretaña). Sainz consiguió puntuar en ocho carreras antes de despedirse de Toro Rosso, equipo en el que consiguió el mejor resultado de su carrera con un cuarto puesto en Singapur. Tras su incorporación a Renault, demostró una adaptación muy rápida a un nuevo coche con el que nos dejó uno de los mejores adelantamientos de la temporada en su debut con los del rombo.

No me olvido de los veteranos. Lewis Hamilton sin Rosberg y con un compañero que no estorba ha hecho su papel y se ha llevado un campeonato con el Mercedes menos dominante de la era híbrida. El británico no lo tuvo fácil y su esfuerzo contra un Sebastian Vettel a gran nivel al inicio de la temporada fue suficiente para conseguir el título, gracias a la mala suerte de Ferrari que se lo sirvió en bandeja.

Por último, Fernando Alonso ha vuelto a sufrir con un motor muy deficiente, pero ha vuelto a demostrar que está motivado y en forma. Tras conseguir varios ‘milagros’ para su equipo, se despide de la peor temporada en números de su carrera con las esperanzas puestas en 2018, donde espera volver a lo más alto con los propulsores de la que fue su familia. Quizás por las circunstancias a las que se ha visto sometido, elegiría al asturiano como mejor piloto de la temporada.

PosiciónPilotoPuntos
Fernando Alonso25
Lewis Hamilton18
Carlos Sainz15
Nico Hülkenberg12
Max Verstappen10
Esteban Ocon8
Daniel Ricciardo6
Sergio Pérez4
Sebastian Vettel2
10ºValtteri Bottas1

David Plaza

Aunque considero que al mejor Lewis Hamilton le vimos en una temporada 2012 muy complicada para él y el que en ese momento era su equipo, McLaren, creo que este año ha hecho méritos más que suficientes como para llevarse el mérito de ser nombrado mejor piloto de la temporada. Aunque es cierto que en la primera mitad tuvo carreras impropias de su nivel, después del verano estuvo perfecto y consiguió domar a la ‘diva’ alemana.

Para el segundo puesto la elección es más complicada, pues la maniobra imperdonable de Sebastian Vettel en Azerbaiyán y errores como el de la salida de Singapur le hacen bajar muchos puntos, pero también es cierto que ninguno de los dos pilotos de Red Bull ha hecho suficientes méritos como para merecer tal premio. Daniel Ricciardo nos ha recordado finalmente que es humano con un año muy pobre en clasificación, mientras que Max Verstappen se ha visto incapaz de ofrecer la consistencia necesaria a raíz de los problemas mecánicos.

Finalmente, merece la pena destacar nombres como el de Esteban Ocon, que merece crédito por su inexperiencia y por haber sabido mantener el tipo ante un piloto tan asentado y correoso como Sergio Pérez, o los españoles. Carlos Sainz ha mantenido el solo a Toro Rosso en pie, algo que se puede decir también de Fernando Alonso con McLaren, por mucho que Stoffel Vandoorne pueda confundir a muchos con sus 13 puntos a final de año.

PosiciónPilotoPuntos
Lewis Hamilton25
Sebastian Vettel18
Daniel Ricciardo15
Max Verstappen12
Esteban Ocon10
Fernando Alonso8
Carlos Sainz6
Sergio Pérez4
Nico Hülkenberg2
10ºValtteri Bottas1

David Sánchez de Castro

Diferenciar entre el mejor absoluto y el mejor en función de las expectativas es complejo, porque normalmente no coinciden el primero y el segundo. En este caso, sí lo hacen: es Lewis Hamilton. El tetracampeón mostró sus debilidades al inicio de la temporada, cuando parecía que Sebastian Vettel podía ponerle las cosas complicadas, pero esa guerra fue perdiendo fuelle, especialmente desde el polémico GP de Azerbaiyán.

Batir varios récords de Michael Schumacher, mostrar una superioridad casi insultante en la recta final de la temporada (con sensación de que se dejó ir, como siempre, cuando ya tenía el título en la mano) y, sobre todo, la manera en la que reaccionó tras su mal arranque de año, le hacen merecedor de estar en lo más alto del ránking.

Por ser el único que ha podido presentar armas frente a Hamilton, Sebastian Vettel no puede sino colocarse en segunda posición. Además de algunas pifias propias (imperdonable lo de Bakú), la ciclotimia tan característica (y necesaria) de Ferrari le ha lastrado en sus opciones. 2018 será una oportunidad de oro para resarcirse.

Tanto Daniel Ricciardo como, sobre todo, Max Verstappen han sido dos grandes decepciones del año. Al neerlandés se le eligió en 2016 como mejor piloto por méritos propios, pero la mecánica y algunos despistes propios que antes no le pasaron factura, llegaron todos de golpe en un 2017 que no olvidará: ha tenido sólo un abandono menos que en los dos años anteriores juntos. Sin embargo, siempre han estado ahí en circuitos propicios y en los que el motor Renault no les ha lastrado demasiado, con tres victorias para el equipo y siempre rondando las posiciones de podio.

Del top 10 no se pueden quedar fuera Carlos Sainz, cuyo rendimiento en Toro Rosso hizo casi obligado subirle antes de tiempo al Renault, Esteban Ocon, un portento de regularidad con una racha de 27 carreras consecutivas sin abandonar desde su debut en F1, o su compañero Sergio Pérez, siempre en la 'pomada' de la zona media. Como tampoco se puede olvidar la gran temporada de debut de Stoffel Vandoorne que, como Fernando Alonso, han sufrido el absurdo y paupérrimo rendimiento de Honda, tanto en términos de competitividad como de fiabilidad. Cierra la lista un Valtteri Bottas que, aunque ha sido arrasado sin piedad por Hamilton, ha dejado algunas actuaciones destacables, especialmente a final de temporada cuando ya no tenía al británico de líder.

PosiciónPilotoPuntos
Lewis Hamilton25
Sebastian Vettel18
Daniel Ricciardo15
Max Verstappen12
Esteban Ocon10
Sergio Pérez8
Carlos Sainz6
Stoffel Vandoorne4
Fernando Alonso2
10ºValtteri Bottas1

Fernando Sancho

Quizá no ha sido el año más completo de Lewis Hamilton, en parte por la falta de exigencia de Valtteri Bottas y de una Ferrari que parecía estar en condiciones de luchar contra Mercedes y que sin embargo no ha estado a la altura en lo momentos críticos. Con todo, el británico ha dejado patente ser el más fuerte en momentos puntuales de la temporada, de la misma forma que Max Verstappen ha puesto el espectáculo siempre que el monoplaza se lo ha permitido.

Cabe destacar también la actuación de Esteban Ocon en su primer año completo en Fórmula 1. El francés ha puesto contra las cuerdas -y ha sacado de sus casillas- a un Sergio Pérez que olía a equipo grande y que se ha visto arrollado por el ciclón de Ocon. Por último, mención especial para Carlos Sainz, capaz de puntuar de forma regular con un Toro Rosso de rendimiento discreto y de igual forma firmar una adaptación meteórica en su cambio a Renault.

PosiciónPilotoPuntos
Lewis Hamilton25
Max Verstappen18
Daniel Ricciardo15
Esteban Ocon12
Sebastian Vettel10
Carlos Sainz8
Fernando Alonso6
Nico Hülkenberg4
Valtteri Bottas2
10ºLance Stroll1

Juan Muñoz

La superioridad de Lewis Hamilton le ha llevado a cerrar fines de semana redondos como el del Gran Premio de Canadá o el del Gran Premio de Gran Bretaña, en los que Mercedes fue mejor que Ferrari, pero el británico lo llevó todavía un paso más allá. El vigente campeón apenas ha tenido que batallar contra su compañero de equipo, ya que, si Valtteri Bottas ha logrado las tres primeras victorias de su carrera deportiva con los de Brackley, su falta de constancia ha predominado en gran parte de la temporada.

Por su parte, Sebastian Vettel perdió enteros con su acción airada en Bakú, si bien con la llegada de la gira asiática los de Maranello terminaron con cualquier opción a título. Los pilotos de Red Bull se complementan el uno al otro, mientras que Daniel Ricciardo reflexiona sus movimientos y parece estar siempre ahí cuando se le necesita, Max Verstappen aún muestra signos de inmadurez que contrarresta con maniobras excelsas en la pista, a pesar de que a veces se deje llevar en sus declaraciones y sea demasiado directo tras la racha negativa que ha atravesado.

La revelación de la temporada llega con Esteban Ocon, un piloto que ha conseguido sacar el máximo de su primera temporada completa en Fórmula 1 poniendo en apuros a Sergio Pérez, quien cuenta con bastante más experiencia que él. Mención especial también para Carlos Sainz, que ha demostrado su talento una vez más cuando el Toro Rosso se lo permitió, al igual que a lomos del RS17, en el que ha corroborado que Renault ha acertado fijándose en él. Su compañero de equipo no se lo pondrá nada fácil, un reto continuo que le ayudará a crecer como piloto.

Finalmente, McLaren y su último año del horror junto a Honda. Fernando Alonso ha dado buena fe a bordo del MCL32 de que sigue siendo uno de los mejores, con la clasificación del Gran Premio de España o la pelea por unas vueltas con Hamilton en el Hermanos Rodríguez como prueba, y Stoffel Vandoorne ha manifestado que, tras su adaptación a los monoplazas de la categoría reina, puede rendir a buen nivel siempre y cuando unidad de potencia y chasis vayan de la mano.

PosiciónPilotoPuntos
Lewis Hamilton25
Daniel Ricciardo18
Max Verstappen15
Esteban Ocon12
Sebastian Vettel10
Carlos Sainz8
Fernando Alonso6
Valtteri Bottas4
Nico Hülkenberg2
10ºStoffel Vandoorne1

Víctor Abad

Llámenme loco, pero a pesar de que el nuevo Tetracampeón del Mundo Lewis Hamilton se ha llevado el título en la antepenúltima carrera con muchos puntos de ventaja, va a ser subcampeón en mi clasificación. Lo justo es colocar a Sebastian Vettel como el mejor piloto. Compitió hasta el final y la mala suerte hizo que no llegásemos a Abu Dhabi con el título en juego. Cometió errores, sí -algunos importantes-, pero ver cómo puso a Hamilton contra las cuerdas con un coche algo inferior merece que le coloque en lo alto. Todo lo contrario merecen sus compañeros. Räikkönen, una vez más, desaparecido; y Valtteri Bottas cumplió su papel de escudero sin grandes alardes.

El podio lo cierra Daniel Ricciardo, pero no porque haya sido mejor que su compañero (justo detrás), sino porque simplemente es el piloto Red Bull que ha quedado por delante. Tantos problemas para Max Verstappen en la primera mitad de temporada me hacen pensar en cuál podría haber sido la posición real del neerlandés, pero las teorías no son más que eso. La realidad es que ambos, problemas aparte, han vuelto a brillar con podios, victorias y adelantamientos in extremis. Como nos tienen acostumbrados, vaya.

Menciones de honor para Esteban Ocon, poniendo contra las cuerdas a su compañero en más de una ocasión; a Carlos Sainz por su constante progresión -ahora a los mandos de su nuevo Renault- y a Fernando Alonso, que de nuevo volvió a estar por encima del último McLaren-Honda de esta década.

PosiciónPilotoPuntos
Sebastian Vettel25
Lewis Hamilton18
Daniel Ricciardo15
Max Verstappen12
Esteban Ocon10
Carlos Sainz8
Sergio Pérez6
Valtteri Bottas4
Nico Hülkenberg2
10ºFernando Alonso1

Compártela en:

Pixel