Motor.es

Max Verstappen, mejor piloto de 2016 para Motor.es

  • El piloto neerlandés de Red Bull ha sido la sensación de la temporada y, a pesar de cambiar de equipo una vez comenzado el año, se ha ganado el reconocimiento de prensa y afición.
  • Lewis Hamilton ha estado a punto de vencer a Verstappen en nuestro ranking pero, sin embargo, ha superado ampliamente al vigente Campeón del Mundo: Nico Rosberg.

14 min. lectura

Publicado: 06/12/2016 17:30

La de 2016 ha sido una temporada muy intensa y, a juzgar por la votación que ha realizado nuestra redacción de Fórmula 1, el Campeón del Mundo de este año no ha sido el que más cosas ha demostrado.

Max Verstappen es el ganador de nuestro ranking de pilotos más destacados de la temporada 2016 de Fórmula 1 y lo ha hecho gracias, entre otras cosas, a su victoria en el Gran Premio de España en su estreno con Red Bull o sus siete podios en el global del año.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A sólo un punto ha quedado clasificado Lewis Hamilton, que siendo el piloto con más victorias, poles y podios de la temporada, ha sido considerado superior a Nico Rosberg, que con menos problemas mecánicos ha obtenido el título de Campeón del Mundo.

El primero 'del resto', es decir, el piloto más votado no perteneciente a Mercedes o Red Bull, ha sido Fernando Alonso, que con el McLaren ha conseguido colarse este año entre los diez primeros en la clasificación general de pilotos y, gracias a las votaciones de nuestros redactores, ha vencido al otro piloto español, Carlos Sainz. El madrileño de Toro Rosso se ha consagrado esta temporada como uno de los grandes talentos de la Fórmula 1 y ha superado a otro que ha acaparado muchas portadas este año: el mexicano Sergio Pérez.

Las grandes decepciones de la temporada han sido seguramente los pilotos de Ferrari y así lo refleja nuestro ranking, en el que como nota exótica aparecen Pascal Wehrlein -candidato a sustituir a Nico Rosberg en Mercedes-, Felipe Nasr y Stoffel Vandoorne, que sólo participó en una carrera, pero consiguió el primer punto de la temporada para McLaren.

Adrián Fernández

Tratándose del campeón, puede parecer una elección obvia, pero en el cómputo de la temporada, nadie ha conjuntado las victorias y la inteligencia en cabeza como Nico Rosberg. Sí, ha cometido errores costosos a lo largo del año, pero su resistencia y su capacidad para volver a la carga incluso cuando Hamilton ya había logrado un pequeño colchón es muy representativa. Es muy difícil batir a uno de los tres mejores pilotos de la década, y Rosberg lo ha hecho jugando todas sus bazas, ganando cuando debía. Quizá no ha sido el piloto más rápido, pero si ha sido el mejor.

Daniel Ricciardo ha vuelto a su nivel de 2014 sin casi esfuerzo. La competencia de sus compañeros parece espolearle. El piloto más limpio a la hora de ejecutar adelantamientos, rápido, constante, completando más vueltas que nadie…

Lewis Hamilton ha dejado que la situación se le escapase de las manos. Los problemas mecánicos no ayudaron, pero su rendimiento en puntos concretos ha estado lejos de lo que se espera de un tricampeón, y no haber ganado el Mundial con uno de los mejores coches de la historia es una pequeña mancha en un historial casi impoluto.

Sebastian Vettel puede hacer mucho más. Cierto es que Räikkönen ha recuperado este año el instinto asesino que no se le veía desde 2008, pero el alemán ha languidecido junto al rendimiento del coche, y su manejo de las situaciones en carrera ha sido cuanto menos cuestionable.

PosiciónPilotoPuntos
Nico Rosberg25
Daniel Ricciardo18
Lewis Hamilton15
Fernando Alonso12
Max Verstappen10
Sergio Pérez8
Carlos Sainz6
Sebastian Vettel4
Kimi Räikkönen2
10ºRomain Grosjean1

Carlos Flores

Las cifras cantan: el Mundial de 2016 -como ya sucediera en las dos temporadas anteriores- fue cosa de dos: los pilotos de Mercedes Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Ante un dominio tan avasallador, se agradece cualquier soplo de aire fresco que ayude a sobrellevar la monotonía. Por eso, Max Verstappen es mi piloto del año.

Más que soplo, ha sido un huracán. Ya en su temporada de debut con Toro Rosso, el holandés había dado sobradas muestras de su precoz talento. Pero este año ha ido mucho más allá, confirmando que estamos ante un campeón en potencia y un piloto en condiciones de marcar una época.

La victoria en España, en su primera carrera con Red Bull; el sensacional adelantamiento a Nico Rosberg en Silverstone; la remontada hasta el cuarto puesto en Abu Dhabi… son algunos momentos señalados que palidecen ante lo que Max llevó a cabo en Brasil. 25 gloriosos minutos bajo la lluvia en los que, tras verse retrasado por el fallo estratégico de su equipo, remontó desde la decimocuarta a la tercera posición en apenas 17 vueltas, usando trazadas que nadie más se atrevía a buscar sobre el anegado asfalto de Interlagos.

No todo fue de color de rosa. En especial, sus en ocasiones cuestionables maniobras defensivas, que sacaron de sus casillas a más de un rival. Pero lo que en mi opinión no se puede negar es que Verstappen -conviene recordar, todavía un teenager- ha provocado más emociones en dos temporadas que muchísimos pilotos con muchos años de carrera a sus espaldas.

PosiciónPilotoPuntos
Max Verstappen25
Lewis Hamilton18
Nico Rosberg15
Daniel Ricciardo12
Sergio Pérez10
Fernando Alonso8
Kimi Räikkönen6
Nico Hülkenberg4
Carlos Sainz2
10ºSebastian Vettel1

David Plaza

Por mucho que Nico Rosberg haya sido el campeón de esta temporada, considero que Lewis Hamilton ha demostrado ser más rápido en líneas generales -tanto en clasificación como en carrera- y su consistencia a la hora de obtener resultados se ha visto mermada más por razones de fiabilidad que por deméritos propios.

El caso de Max Verstappen ha sido distinto, pues muchos de sus discretos -y escasos- resultados han sido consecuencia de errores propios, pero considero que su juventud e inexperiencia resaltan exponencialmente todo lo bueno que ha hecho, especialmente considerando las circunstancias que propiciaron su ascenso a Red Bull con la temporada ya comenzada.

Mención aparte merece también Carlos Sainz, que ha completado una temporada muy cercana a la perfección con dos puntos a considerar: uno en contra y otro a favor. Los pilotos que le preceden en la lista han luchado por las victorias y eso siempre otorga un plus de presión, pero el madrileño ha sabido defenderse con una madurez impropia de su experiencia en la jauría de leones que este año ha sido la zona intermedia de la parrilla. Algo muy similar puede decirse en el caso de Fernando Alonso, pero con el detalle de que el asturiano tiene sobrada experiencia en todo tipo de situaciones.

PosiciónPilotoPuntos
Lewis Hamilton25
Max Verstappen18
Nico Rosberg15
Daniel Ricciardo12
Carlos Sainz10
Fernando Alonso8
Sergio Pérez6
Valtteri Bottas4
Sebastian Vettel2
10ºKimi Räikkönen1

David Sánchez de Castro

La presencia de Max Verstappen en lo más alto es obligada. Es la gran irrupción del año, el piloto que ha animado el campeonato y que ha dado espectáculo y picante a la pelea entre los Mercedes. Si el Red Bull de 2017 nace bien, puede ser un firme candidato al título sin duda. Por razones similares Daniel Ricciardo está justo debajo: ha sido la constante 'mosca' tras la oreja de los pilotos dominadores del año, y tanto él como el holandés han sacado el máximo de su coche.

Coloco a Lewis Hamilton tan abajo, justo detrás del campeón Rosberg, porque el inicio de la temporada le ha lastrado demasiado. Falta de concentración, problemas para adaptarse al nuevo embrague y sus constantes quejas y sospechas han estado a punto de dilapidar la superioridad del Mercedes. Alonso y Sainz han llevado sus coches muy por encima de las posibilidades reales de rendimiento previsto del McLaren y el Toro Rosso, mientras que los Ferrari se han desinflado poco a poco a lo largo de la temporada.

Por último, Bottas y Pérez han sido dos constantes en la zona media de la tabla, especialmente en el caso del mexicano cuyos 101 puntos han sido vitales para el cuarto puesto de Force India.

PosiciónPilotoPuntos
Max Verstappen25
Daniel Ricciardo18
Nico Rosberg15
Lewis Hamilton12
Fernando Alonso10
Carlos Sainz8
Kimi Räikkönen6
Sebastian Vettel4
Sergio Pérez2
10ºValtteri Bottas1

Fernando Sancho

Lewis Hamilton ha perdido el título, pero ha sido superior a Rosberg. Ha cometido errores durante la temporada, pero también ha conseguido sobreponerse a los problemas ajenos a su pilotaje. Ha demostrado una mentalidad muy fuerte y por momentos ha sacado de quicio a su compañero de box. Su inteligente gestión de los tiempos de carrera en Abu Dhabi fue la mejor muestra de su dominio, aunque se quedase sin premio.

No es fácil cambiar de equipo en mitad de temporada, como tampoco lo es ganar en tu primer Gran Premio con un monoplaza nuevo o protagonizar un auténtico recital en Brasil. Max Verstappen ha llegado para quedarse y sin duda es la revelación de 2016. Nico Rosberg ha cuajado su mejor temporada en Fórmula 1 y con todo ha estado a punto de sucumbir ante su compañero de equipo. La presión le ha minado y ha vivido un año muy difícil, a pesar de conseguir el título.


Daniel Ricciardo, sin hacer ruido, siempre está ahí. Fernando Alonso ha mostrado destellos por encima del coche, Carlos Sainz ha exprimido el Toro Rosso por encima de sus posibilidades y Sergio Pérez es el gran artífice del éxito de Force India, siendo más consistente que Hülkenberg.

Felipe Nasr aprovechó la única oportunidad que tuvo con un muy deficiente Sauber para entregarle el único punto de la temporada a su equipo, un punto que vale oro. Pascal Wehrlein consiguió el único punto para Manor -aunque no estuviera del todo brillante en el duelo ante Ocon- y Stoffel Vandoorne consiguió puntuar en la única carrera que disputó. No es fácil debutar con un coche deficiente como el McLaren de primeros de año y acabar rascando un punto.

PosiciónPilotoPuntos
Lewis Hamilton25
Max Verstappen18
Nico Rosberg15
Daniel Ricciardo12
Fernando Alonso10
Carlos Sainz8
Sergio Pérez6
Felipe Nasr4
Pascal Wehrlein2
10ºStoffel Vandoorne1

Fotos: Red Bull | Mercedes | McLaren | Force India

Compártela en:

Pixel