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Según Lowe, los 'bargeboards' son la clave del diseño de los Fórmula 1 de 2018

  • El director técnico de Williams considera que la parte central de los monoplazas es la que más potencial de mejora tiene actualmente.
  • Paddy Lowe admite que el monkey seat se prohibió porque los equipos lo utilizaban para emular el efecto de los escapes sopladores prohibido en 2013.

3 min. lectura

Publicado: 28/02/2018 11:30

Ha quedado patente tras las presentaciones de los respectivos monoplazas de 2018, pero Paddy Lowe ha sido más concreto a la hora de señalar el punto clave en el diseño de los coches de este año, que suponen una evolución del reglamento estrenado la temporada pasada.

Según el director técnico de Williams, la zona intermedia de los monoplazas se ha convertido en la más importante, ya que influye de manera determinante en la efectividad de ambos extremos del coche. “Como sabemos, en el reglamento de 2017 se dio libertad en la zona de los bargeboards. Sabíamos que habría una explosión de nuevos elementos en este área y ese proceso ha continuado. Cuando ves nuestro coche de cerca, ves que lo hemos desarrollado mucho más ahí. Esperaba lo mismo en los otros coches, porque es la zona con mayor oportunidad de desarrollo que aún no ha sido exprimida”, comentó en declaraciones a Autosport.

Además, Lowe destaca el reacondicionamiento del T-Wing en un punto más bajo de la carrocería, algo inevitable a raíz de la prohibición de las aletas de tiburón de gran tamaño y que Williams comenzó a experimentar ya en 2017. “El T-Wing es ilegal, no lo puedes colocar, pero aún tenemos el gearbox wing (aletín sobre la caja de cambios). Fuímos los primeros en colocarlo el año pasado, es como un T-Wing más bajo”.

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El Monkey seat (1) ha sido prohibido este año, pero los aletines bajos (2) que comenzó utilizando Williams en 2017 han cobrado mayor protagonismo tras la prohibición de los T-Wings.

Algo similar ha ocurrido con el pequeño cajetín colocado delante del escape del motor en temporadas anteriores, pero que este año ha sido prohibido porque los equipos comenzaban a modificar los mapas motor para aprovechar el soplado de los mismos en curva lenta. “En un área similar, hemos perdido el llamado Monkey seat. También es ilegal este año porque actuaba en cierto modo como los escapes sopladores. Recuerdan lo que tuvimos desde 2011 hasta 2013. Fue un periodo emocionante y, curiosamente, emergió en 2017 con una capacidad muy inferior gracias al Monkey seat, recordaba Lowe, en ese momento en McLaren.

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