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Padres e hijos en la Fórmula 1

De padres cantores, hijos jilgueros. Con el debut de Max en Australia, los Verstappen se convirtieron en la duodécima pareja de padre e hijo que participan en el campeonato del mundo de Fórmula 1. Solo los Hill (Graham y Damon) pueden presumir de haber ganado al menos un título cada uno.

9 min. lectura

Publicado: 19/03/2015 13:45

Graham Hill contra Damon Hill, única familia doblemente campeona.

"A menudo los hijos se nos parecen, y así nos dan la primera satisfacción...", cantaba Joan Manuel Serrat. También en Fórmula 1. Un día, esos locos bajitos siguieron el camino de sus progenitores pilotos y debutaron en el campeonato del mundo. En ocasiones el parecido se basa únicamente en el apellido o el físico. Otros, como los Hill, consiguieron ser una estirpe de campeones. Los hay que no lograron ganar una sola carrera, incluso quienes no subieron nunca al podio. Pero todos hicieron historia. Doce familias que participaron en el mundial de Fórmula 1:

Hans Stuck y Hans Joachim Stuck

Los pioneros. Hans Stuck disputó tres grandes premios en 1952 y 1953, que se saldaron con dos abandonos y un 14º puesto. Un año antes, en 1951, había nacido su hijo Hans Joachim, que en 1974 llegó a la Fórmula 1 convirtiéndose en el primer piloto de segunda generación en lograrlo. Acumuló 74 grandes premios con dos podios y 29 puntos, aunque sus mejores resultados los hizo en las 24 Horas de Le Mans.

Jack Brabham y David Brabham

En 1990, David Brabham se convirtió en el primer hijo de campeón que llegaba a Fórmula 1. Antes, su padre, Sir Jack Brabham había ganado el mundial en 1959, 1960 y 1966, convirtiéndose en uno de los mejores de la mano de Cooper y de la escudería que él mismo fundó, Brabham. Sir Jack logró 261 puntos, 14 victorias y 13 poles. Su hijo no tuvo tanta suerte. Participó en 24 grandes premios de los cuales 17 fueron abandonos. No subió al podio ni puntuó nunca. Su hermano mayor, Gary, también lo intentó, pero no consiguió ni siquiera disputar una sola carrera.

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Wilson Fittipaldi y Christian Fittipaldi

Wilson Fittipaldi pasó por Fórmula 1 a la sombra de su hermano Emerson, bicampeón. Wilson sumó 35 grandes premios con solo 3 puntos. Su hijo Christian, sobrino de Emerson, pasó tres temporadas en la máxima categoría con Minardi y Footwork, sumando 9 puntos más que su progenitor (12). Ninguno de los dos dejó mucha huella y los focos se los llevó Emerson.

Graham Hill y Damon Hill

Y llegaron los Hill, los únicos doblemente campeones. Graham Hill ganó dos mundiales, fue tres veces subcampeón, consiguió 14 victorias, 13 poles y creó su propio equipo. Falleció antes de que su hijo comenzara su carrera automovilística, pero la ausencia de consejo paternal no le impidió a Damon ser también campeón. Fue en 1996, y cuando se retiró contaba con 22 victorias y 20 poles.

(Foto: Motorsport Magazine)

Mario Andretti y Michael Andretti

Mario Andretti fue el segundo estadounidense en proclamarse campeón, en 1978. Disputó 128 grandes premios en 15 temporadas, con 180 puntos, 12 victorias y 18 poles. Su hijo Michael solo disputó 13 carreras, pero gracias al McLaren Ford de 1993 hizo podio en Monza, siendo compañero de Ayrton Senna. Fue su última carrera en Fórmula 1 y no pudo ni acercarse a los resultados de su padre.

Gilles Villeneuve y Jacques Villeneuve

Gilles Villeneuve es uno de los pilotos que mejor recuerdo dejaron a los aficionados. Considerado 'el campeón sin título', el austriaco que ahora da nombre al circuito de Fórmula 1 se hizo un hueco sobre todo en el corazón de la afición ferrarista. Falleció en el Gran Premio de Bélgica, en 1982, y nunca pudo llegar a ganar el mundial. Sí lo hizo su hijo en 1997, pero aunque el único Villeneuve campeón fuera Jacques, nunca ha gozado de tanta simpatía entre los fans de la Fórmula 1 como Gilles.

Keke Rosberg y Nico Rosberg

En 1982, Keke Rosberg fue campeón ganando solo una carrera. De hecho, solo consiguió 5 victorias en su paso por Fórmula 1, y otras tantas poles, pero tiene un título mundial que aún no ha alcanzado su hijo Nico Rosberg, que sin embargo le supera en triunfos y le triplica en primeros puestos en clasificación. En 2014 tuvieron la posibilidad de emular a los Hill, pero Hamilton se cruzó en su camino y le arrebató el título a Nico, que vuelve a ser uno de los dos favoritos en 2015.

(Foto: Fórmula1.com)

Satoru y Kazuki Nakajima

Satoru Nakajima disputó 74 grandes premios en 5 temporadas en Fórmula 1. Apoyado por Honda sumó 16 puntos con Lotus y Tyrrell, y fue una de las razones máximas para que su hijo llegara también a la categoría reina. Kazuki compitió en tres temporadas y acumuló 9 puntos, dejando peor recuerdo que su padre.

Manfred Winkelhock y Markus Winkelhock

El alemán Manfred Winkelhock acumuló 47 grandes premios en Fórmula 1 con cuatro escuderías diferentes, logrando dos puntos de 1980 a 1985. Ese mismo año, además de en Fórmula 1, también compitió con coches deportivos. Precisamente fuera de la máxima categoría del automovilismo, un accidente acabó con su vida en el circuito de Canadá. La carrera de su hijo fue mucho más corta, con solo un gran premio en el modesto equipo Spyker. Sin embargo, tras clasificar en última posición en aquel Gran Premio de Europa 2007 celebrado en Nürburgring, arrancó la prueba con neumáticos de lluvia. Cuando comenzó a llover y todos los pilotos entraron a boxes a cambiar sus gomas, el alemán lideró durante unos instantes la carrera. A las 13 vueltas, Markus Winkelhock tuvo que retirarse.

Nelson Piquet y 'Nelsinho' Piquet

Una de las familias más diferentes. Nelson fue protagonista en la Fórmula 1 en la década de los 80, convirtiéndose en el primer tricampeón brasileño de la historia (después le igualaría Senna). Además de sus tres títulos (logrados con Brabham en 1981 y 1983 y con Williams en 1987), Nelson logró 485'5 puntos, 23 victorias y 24 poles. Con la presión de ser hijo de un multicampeón, Nelsinho disputó, de la mano de Renault, las temporadas 2008 y parte de la 2009, consiguiendo un podio, 19 puntos, y pasando a la historia por descubrir el 'Crashgate' de Singapur 2008, en el que tras un accidente suyo, apareció en pista el Safety Car favoreciendo la victoria de su compañero Alonso.

Jan Magnussen y Kevin Magnussen

Mucho se esperaba de Jan en su llegada a la Fórmula 1. Sin embargo, solo pudo conseguir un punto en Stewart y solo disputó una carrera con McLaren. 17 abandonos en 25 carreras (de 1995 a 1998) dejaron el listón muy bajo como para que su hijo Kevin lo superara. Y así fue. En su primer gran premio (Australia 2014), el pequeño de los Magnussen fue segundo, consiguiendo su primer y único podio en Fórmula 1, donde acumula 55 puntos en 20 carreras.

Jos Verstappen y Max Verstappen

Los últimos en llegar. Con el debut de Max en el GP de Australia, los Verstappen se convirtieron en la duodécima familia con segunda generación en Fórmula 1. La precocidad de Max (17 años) hizo que entre la última carrera de Jos (Brasil 2003) y la primera del hijo pasaran menos de 12 años. El mayor de los Verstappen estuvo ocho temporadas en Fórmula 1 y consiguió 17 puntos y subir dos veces al podio. Dado el potencial del joven de Red Bull, parece superable.

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