Renault asume que en 2018 estará por detrás de McLaren y Red Bull

  • El equipo francés estima que 2018 será un año en el que tratarán de igualarles para estar al mismo nivel la próxima temporada.
  • El chasis del RB13 sirvió a los de Milton Keynes para sacar a relucir las bondades del motor Renault, algo que McLaren confía en replicar.

La vuelta de Renault a la Fórmula 1 en 2016 supuso el inicio de una adaptación a la categoría reina tras cuatro años alejados del deporte, una restructuración que fue aún más notoria el año pasado, al tener que hacer frente a un cambio de normativa que rompía con lo establecido hasta entonces.

El propulsor francés parece encontrarse por encima del motor Honda en fiabilidad y rendimiento, a pesar de que Ferrari, y fundamentalmente Mercedes, hayan sido capaces de elaborar unidades de potencia más eficaces y potentes, al menos por el momento. Con el anuncio de la motorización a McLaren a partir de esta temporada, Red Bull y la formación de Woking se erigen como sus máximos rivales, dos oponentes que contarán con el mismo material que ellos en la trasera de sus monoplazas para tratar de batirles.

“Sabemos que estamos en desventaja con Red Bull en términos de chasis, aerodinámica y plataforma mecánica”, explicó Cyril Abiteboul a Autosport. El jefe de Renault aseguró que “les conocemos muy bien”, sobre todo tras una relación tortuosa de tira y afloja por comentarios negativos acerca del instrumental que les han proporcionado en los últimos años, aunque admite que “son un punto de referencia fantástico. Creo que tienen uno de los mejores chasis, si no el mejor. Veremos qué inventan este año”.

Por otro lado, Abiteboul reconoció que “McLaren es un poco más desconocido para nosotros”, debido especialmente a que “tenían un chasis, un motor y pilotos diferentes, así que es muy complicado comparar”. No obstante, la idea de intentar equipararse a ellos le parece “interesante”, augurando que “durante este año deberíamos ser capaces de igualarles”.

Este año deberíamos ser capaces de igualarles; todavía estamos creciendo, en proceso de construir nuestro propio equipo

“Dicho eso, son entidades muy estables, que están muy bien estructuradas, organizadas y fundadas”. El responsable de Renault en los circuitos catalogó a su escudería como un “trabajo en progreso”, algo comprensible tras la compra de Lotus a finales de 2015 para regresar a la Fórmula 1. “Todavía estamos creciendo, en el proceso de construir nuestro propio equipo. Creo que hasta 2019 no estaremos en disposición de igualarles por completo, aunque me gustaría ver una diferencia muy pequeña entre nosotros y ellos a lo largo de este año”.

Finalmente, Abiteboul renegó de marcarse un objetivo para 2018 a estas alturas, afirmando que “lo confirmaremos cuando presentemos nuestro coche”, si bien opina que es obvio que los pasos que les llevaron a alzarse con la quinta plaza en constructores “debe ser la dirección a tomar”.

Fotos: Red Bull Content Pool

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