Motor.es

Ricciardo reconoce que la presión de Verstappen le pasó factura

  • La irrupción de Verstappen en Red Bull tras demostrar su talento en Toro Rosso afectó a Ricciardo durante la temporada pasada.
  • Por su parte, el piloto neerlandés niega que el australiano le haya ayudado a mejorar, y basa su evolución en una mayor experiencia.

7 min. lectura

Publicado: 12/02/2018 08:30

En Fórmula 1 tu primer y más inmediato rival es tu compañero de equipo, un contendiente que cuenta con las mismas armas para tratar de hacerlo lo mejor posible en el campeonato y que puede llegar a influir, directamente, en la progresión que muestre el equipo a lo largo de toda la temporada.

Rivalidades históricas como la que existió entre Prost y Senna, o entre Hamilton y Alonso más recientemente, han marcado el devenir de la campaña de escuderías como McLaren, o incluso Force India, en el caso de la pugna que mantienen Sergio Pérez y Esteban Ocon a día de hoy por demostrar quién de los dos es más rápido.

En 2017, el box de Red Bull ha supuesto el escenario perfecto para poner a prueba las capacidades de dos pilotos relativamente diferentes: Daniel Ricciardo, con 7 temporadas en Fórmula 1 y una experiencia palpable, y Max Verstappen, un joven talento del programa de la escudería de la bebida energética que ha escalado posiciones a una velocidad de vértigo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La relación entre Verstappen y Ricciardo es de cordialidad, al menos por el momento.

Si bien Ricciardo admite que el resultado general ha sido positivo, el australiano aseguró que así “exploras los límites más que si fuera un tipo al que bates fácilmente cada fin de semana”, haciendo referencia directamente a su compañero de equipo, aunque también afirmó que “me ha presionado, más que otra cosa”, una situación a la que ha tenido que adaptarse a marchas forzadas.

Me ha presionado, más que otra cosa; hubo un par de carreras en las que “sobreconduje”

“Hubo un par de carreras en las que “sobreconduje””, explicó el #3 a Autosport. Ricciardo mencionó casos “como en Budapest”, donde se vio obligado a abandonar a las primeras de cambio, sin completar ni una sola vuelta, mientras que Verstappen pudo sobreponerse y cruzar la línea de meta en quinta posición. “Sentí que estaba ahí y lo intenté en exceso, fue culpa mía. Debería saber cuál es el límite y qué necesito hacer para completar una vuelta. A veces he ido un poco más allá”.

El piloto de Red Bull hizo alusión a la posición de Nico Hülkenberg en Renault con la llegada de Carlos Sainz para establecer una comparación, alegando una casuística similar. “El caso de Hülkenberg con Carlos es interesante”, comentó Ricciardo, deseoso de “ver cómo se adapta” a esta novedad. “Estoy seguro de que generará presión a Nico. Quizás Nico haya pensado que estaba pilotando al máximo, pero creo que ahora encontrará algo más de ritmo”.

La otra cara de la moneda

Verstappen ha llegado pisando fuerte, despuntando como talento de futuro en Red Bull.

La primera temporada completa como piloto oficial de Red Bull de Verstappen se saldó con el neerlandés a 32 puntos de su compañero, después de alternarse entre ambos los problemas de fiabilidad que ocasionó la unidad de potencia de Renault. “Hasta ahora siempre he sido capaz de batir a mi compañero de equipo”, confesó el #33. “Tal vez no lo reflejen los resultados, pero en general siempre he estado delante”.

“Siempre me he centrado en mí mismo y en mejorar”. El joven piloto restó importancia a tener un rival directo en el otro lado del box, y atribuyó su mejoría a la experiencia que pudo acumular el año pasado. “Realmente nunca me fijo en los otros pilotos”, esgrimió Verstappen. “Claro que puedes ver lo que hacen, pero al final sigues siendo una persona diferente, siempre necesitas concentrarte en ti mismo y en lo que puedes hacer mejor. Simplemente lo hice lo mejor que pude, estaba bien si finalmente era más rápido que él”.

Realmente nunca me fijo en los otros pilotos. Simplemente lo hice lo mejor que pude, estaba bien si finalmente era más rápido

Verstappen garantizó que el hábito al mundo de las carreras en un equipo de primer nivel, tras pasar por Toro Rosso años atrás, fue lo que realmente le ayudó. “Personalmente, creo que para él fue algo más complicado acercarse a mí porque gané más experiencia”. A pesar de reconocer que Ricciardo “tiene mucha experiencia en Fórmula 1” y “en el mundo de las carreras en general, por todas las cosas que hizo antes de llegar a la Fórmula 1”, algo que le ha servido para “sentar la cabeza un poco”, su objetivo continúa siendo mirar por sí mismo y aumentar el ritmo día a día.

“Al principio era un poco complicado porque tenía mucha experiencia, pero en lo relativo a la velocidad siempre hemos estado cerca el uno del otro, especialmente en carrera”. Red Bull intentará dar caza a Mercedes y Ferrari ya en 2018 gracias a un motor Renault mejorado, algo que les dará la oportunidad de pelear en pista cara a cara. “De hecho las cosas sólo han ido mejor en comparación con él”, concluyó Verstappen.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel