Motor.es

Zak Brown: "Es el momento de trabajar para que McLaren esté listo en 2018"

  • El Director Ejecutivo de McLaren ha tratado todos los temas de actualidad relacionados con McLaren, con la situación en materia de motores como principal foco de atención.
  • Zak Brown confirma que McLaren no estará con Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianápolis de 2018 y admite que vería con buenos ojos un acuerdo entre Honda y Toro Rosso.

6 min. lectura

Publicado: 26/08/2017 10:00

La actividad en la Fórmula 1 será frenética durante las próximas semanas, pues ha llegado el momento de comenzar a definir la situación de los equipos con miras a preparar la temporada 2018.

El diseño de los monoplazas ya está muy avanzado y cuestiones como el suministrador de motores deben ser aclaradas, algo que en el caso de McLaren es aún un asunto por resolver. “Miramos hacia 2018, así que necesitamos concretar nuestras actividades: los pilotos, el diseño del coche será pronto. Cuando termina el parón veraniego, todo comienza a ocurrir en la Fórmula 1, así que es el momento de trabajar para estar listos el año que viene”, comentó Zak Brown sobre la situación de McLaren durante su estancia en Spa-Francorchamps.

El estadounidense tiene sobre la mesa la difícil cuestión de decidir si McLaren sigue confiando en Honda, pero en la situación actual no parece haber muchas opciones más, ya que no hay mucha predisposición por parte de ninguno de los motoristas presentes en la Fórmula 1 y, para complicar la situación aún más, Honda perdió el acuerdo con Sauber y depende por completo de McLaren para seguir en la Fórmula 1.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Estábamos muy a favor de una relación entre Honda y Toro Rosso y Christian (Horner) nos preguntó si podríamos ayudar con la caja de cambios

“Hablamos regularmente con la FIA de muchos temas, incluido el asunto de los motores, pero es algo que mantendremos entre nosotros”, dijo Zak Brown cuando se le preguntó sobre sus conversaciones con la FIA, que debe autorizar a Mercedes, Ferrari o Renault el suministro a un cuarto equipo si alguno de ellos llegara a un acuerdo con McLaren. Autorización que, teniendo en cuenta las consecuencias que tendría para Honda, es altamente improbable que llegue si se da el caso.

Honda mejora poco a poco, pero no lo suficiente como para convencer definitivamente a McLaren de que lo mejor es mantener su alianza.

No es de extrañar, por tanto, que Zak Brown apoyara un hipotético acuerdo entre Honda y Toro Rosso, algo que ambas organizaciones negociaron hace semanas, pero que finalmente quedó descartado. “Bendecimos el acuerdo con Sauber cuando se nos pidió oficialmente y, de hecho, llegamos a empezar a trabajar en una caja de cambios. Lo que puedo decir es que estábamos muy a favor de una relación entre Honda y Toro Rosso y Christian (Horner) nos preguntó si podríamos ayudar con la caja de cambios si se nos pedía”.

Honda está poniendo a McLaren en una situación delicada, pues lo que parecía una decisión evidente, está dejando de serlo tras los últimos avances conseguidos por Honda en el motor, especialmente con la tercera especificación del propulsor. Ello ha venido dado por la colaboración externa que se le pidió a Ilmor, preparador que durante muchos años se encargó de los propulsores de Mercedes. Zak Brown no ha querido confirmar dicha colaboración, pero ha alabado la capacidad de Ilmor. “Todo lo que puedo decir es que Ilmor es una organización muy exitosa y muy buena en lo que hacen que ha trabajado con McLaren en el pasado”.

Y es que Zak Brown ha optado por el hermetismo en todo lo relacionado con Honda y la decisión a tomar, consciente de que cualquier comentario puede alterar las negociaciones en curso, tanto con suministradores externos, como con la propia marca japonesa. “No vamos a comentar nada sobre nuestra situación en materia de motores. Sé que hay interés, pero comentaremos algo cuando haya algo que decir”.

Nos encantaría volver a Indianápolis, pero entrará en conflicto con Mónaco y no vamos a estar en la misma situación que este año

Finalmente, está la cuestión de Fernando Alonso, que este año ha vivido su mejor momento fuera de la Fórmula 1. Zak Brown descarta que vaya a volver en 2018 a Indianápolis, dando por hecho que el español seguirá en McLaren y que el equipo será competitivo, siendo imposible por tanto volver a prescindir del Gran Premio de Mónaco. “Nos encantaría volver a Indianápolis, Fernando estaría encantado, hizo un trabajo increíble, pero entrará en conflicto con el Gran Premio de Mónaco una vez más y no vamos a estar en la misma situación que este año, así que desafortunadamente no podemos estar en dos sitios a la vez, pero nos encantaría volver con él en el futuro”.

Fotos: McLaren F1 | Motor.es

Compártela en:

Pixel