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Un Scalextric para cargar coches eléctricos en movimiento: así es el loco invento en honor a Elon Musk

Un consorcio sueco ha desarrollado un sistema similar a la carga inalámbrica para vehículos eléctricos, pero que se inspira en el popular Scalextric. El objetivo es conseguir una recarga constante y, por tanto, autonomía infinita.

Un Scalextric para cargar coches eléctricos en movimiento: así es el loco invento en honor a Elon Musk
El proyecto Elonroad busca hacer posible la carga infinita para los vehículos eléctricos.

6 min. lectura

Publicado: 23/02/2023 10:30

La carga inalámbrica para vehículos eléctricos es una tecnología en desarrollo que se espera que sea cada vez más común en el futuro cercano. Esta utiliza campos electromagnéticos para transferir energía desde una fuente de carga, como por ejemplo una placa de carga instalada en el suelo, a un receptor en el vehículo eléctrico.

Existen varios proyectos y empresas que trabajan en la carga inalámbrica para vehículos eléctricos. Por ejemplo, Qualcomm ha desarrollado una tecnología de carga inalámbrica llamada Halo, que ha sido probada en automóviles de prueba en el Reino Unido y los Estados Unidos. BMW también ha trabajado en un proyecto piloto de carga inalámbrica en Alemania.

El proyecto Elonroad se ha desplegado en varios tramos de las ciudades suecas de Lund y Maristad

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Además, varias universidades y centros de investigación también están investigando y desarrollando tecnologías de carga inalámbrica para vehículos eléctricos, una tecnología que se espera que en un futuro se convierta en una forma conveniente y eficiente de cargar vehículos eléctricos, especialmente en lugares como estacionamientos públicos, donde los vehículos podrían cargarse automáticamente mientras están estacionados.

Elonroad para coches eléctricos

La iniciativa del consorcio EVolutionRoad sigue un camino similar al de la carga inalámbrica, pero no del todo.

EVolutionRoad es un proyecto asignado por la Administración de Transporte de Suecia para construir un sitio pionero de prueba y demostración con el exclusivo sistema de carreteras eléctricas de Elonroad en la ciudad de Lund.

Los vehículos circulan por un carril que incluye un riel electrificado de carga.

El propósito es contribuir a aumentar el conocimiento sobre las carreteras eléctricas como parte del futuro sistema de transporte libre de combustibles fósiles. De hecho, es la primera carretera eléctrica con un sistema de alimentación a nivel del suelo probado en un entorno urbano con un autobús urbano y otros vehículos.

Dicho proyecto está siendo desarrollado y financiado por un consorcio que incluye nueve actores del sector empresarial, universidades y el sector público: Innovation Skåne AB (gestor de proyectos), Elonroad AB, Kraftringen Energi AB, municipio de Lund / Future by lund, Lund University of Technology, LTH, Ramboll AB, Skånetrafiken AB , Solaris Sverige AB, Instituto Nacional de Investigación de Carreteras y Transportes, VTI.

Cómo funciona Elonroad

La idea se centra en la creación de tramos electrificados en las carreteras por los que circulan los vehículos, lo que permitiría una carga constante y una autonomía infinita.

Esta solución, aunque aún se encuentra en fase experimental, podría convertirse en una alternativa atractiva para la carga de vehículos eléctricos, especialmente para aquellos que necesitan recorridos largos y una carga rápida.

El proyecto Elonroad, que recibe su nombre en honor a Elon Musk, se ha desplegado en varios tramos de las ciudades suecas de Lund y Maristad, donde se han colocado tiras metálicas de un metro de largo en tramos alternos de la carretera.

Así funciona Elon Road con un Tesla Model 3.

Estas tiras están electrificadas y únicamente generan electricidad cuando hay un coche conectado a ellas. Además, se alimentan de forma independiente, lo que significa que sólo hay electricidad debajo del coche, tal y como sucede con los coches de Scalextric.

Para que los coches recarguen la batería mientras circulan, deben tener instalado un sistema de raíles que se pliegan y que son los que conectan el vehículo con las tiras electrificadas.

Por tanto, lLa carga no es inalámbrica, aunque los ingenieros suecos aseguran que la batería se recarga más rápido de lo que consume el vehículo, lo que permitiría la autonomía infinita. En las pruebas ya realizadas se han obtenido recargas de hasta 300 kW, lo que demuestra la efectividad del sistema.

En cuanto al coste de la carga, el proyecto Elonroad incluye un sistema de pago basado en servidores en la nube que identifica al vehículo, registra la energía que recarga y le cobra automáticamente.

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