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Un molino de viento de 1925 asociado al motor eléctrico de un Audi e-tron: lo último en energía verde

Los motores eléctricos pueden ser reutilizados una vez que su vida útil en los automóviles finaliza. Es lo que ha hecho Audi en Mallorca, donde un empleado de la firma de los cuatro aros ha materializado un proyecto de energía verde.

Un molino de viento de 1925 asociado al motor eléctrico de un Audi e-tron: lo último en energía verde
Francisco Trigueros, junto al molino de viento adaptado por Audi.

10 min. lectura

Publicado: 11/04/2022 19:00

¿Qué tienen que ver los molinos de viento tradicionales de la popular isla vacacional de Mallorca con los modelos eléctricos Audi e-tron? Aparentemente nada. O quizá bastante, si le preguntas a Francisco Trigueros, responsable del innovador Proyecto Microgrid.

Cuando estaba de vacaciones en Mallorca, pensó en los molinos de viento abandonados: «¿Por qué no se pueden reactivar como fuente de energía verde para los coches eléctricos en sustitución de lo que ha sido habitualmente la generación de energía fósil en Mallorca?».

Esta energía verde es suficiente para cargar 220 veces un Audi e-tron con una batería de 95 kWh

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Tres años después de esta primera idea, Trigueros y sus compañeros de armas inauguraron a principios de abril de 2022 en el pueblo de Son Ferrol el primer molino de viento Microgrid, denominado «Son España». Este antiguo molino fue construido en 1925 y fue el primero en ser equipado con palas de rotor de metal.

La mayor de las Islas Baleares es conocida por sus miles de molinos de viento cuyos orígenes se remontan al siglo XIV. Inicialmente, sirvieron como molinos de granos, luego como bombas de agua subterránea a principios del siglo XX, pero hoy en día han dejado de usarse en gran medida. Las fuentes fósiles son las que actualmente generan energía, lo que aumenta la huella de carbono de la isla.

Y aquí es exactamente donde entra en juego el español. «Estamos utilizando tanto los molinos de viento como los motores eléctricos de los vehículos de prueba Audi e-tron para generar energía», dijo Trigueros, explicando la idea de sostenibilidad que presentó al departamento de Gestión de Innovación de Audi.

Molinos de viento en lugar de centrales eléctricas de carbón

Al igual que Trigueros, una multitud de empleados de Audi presentan cada año sus ideas al Comité de Innovación Interdepartamental. Con su apoyo específico, estas ideas pueden convertirse en prototipos o incluso en piezas fijas de nuevos proyectos de Audi.

Aquí, así como en la empresa Audi en su conjunto, la sostenibilidad y el rendimiento ESG (criterios medioambientales, sociales y de gobernanza) se están centrando cada vez más.

Un Audi e-tron posa junto al molino de viento construido en 1925.

Pero, ¿cómo se puede capitalizar la generación de energía eólica mallorquina con motores eléctricos Audi e-tron usados? «Responder a eso fue un desafío», reconoce Trigueros. La solución fue que la cadena hotelera española Meliá se convirtiera en socio de cooperación de la marca y alquilara cuatro modelos Audi e-tron a los vacacionistas interesados, para conducir por Mallorca.

Los coches eléctricos libres de emisiones locales son el medio de transporte ideal en Mallorca para proteger la naturaleza y el medio ambiente, según Trigueros. Al mismo tiempo, está convencido de que unas vacaciones relajadas son el momento perfecto para experimentar la electromovilidad. «Si sólo el 5% de todos los clientes del hotel compran un Audi e-tron, el proyecto valdrá la pena», calcula el director del proyecto. Además, el consumo anual de la flota puede cubrirse con la energía verde de esta fuente de energía alternativa.

Así funciona el aerogenerador de Audi

Este cálculo también convenció al departamento de Gestión de la Innovación de Audi. Trigueros ha estado trabajando en Project Microgrid, o Project M, como se le llama internamente, desde 2019. Estamos hablando de molinos de viento de hasta 15 metros de altura cuyas turbinas miden hasta ocho metros de diámetro.

Se instaló un motor eléctrico reciclado de un vehículo de prueba Audi e-tron en una caja de 220 kilogramos, tres metros de largo, 1,6 metros de ancho y un metro de alto en la parte trasera de la turbina eólica. Posteriormente, el motor se conectó a la turbina eólica giratoria mediante una transmisión por engranajes.

«Esto se puede comparar con la operación de un vehículo», explica Trigueros. «Al igual que cuando conduces por las colinas mallorquinas y recuperas energía al ir cuesta abajo, el motor aquí está en modo de recuperación permanente». Según el tamaño de los aerogeneradores, Trigueros promete 15 kW de potencia o 22 MWh de energía al año. O dicho de otro modo, esta energía verde es suficiente para cargar 220 veces un Audi e-tron con una batería de 95 kWh. Pero es posible lograr aún más. Con una turbina eólica más eficiente, el motor podría tener una potencia continua de 40 kW.

Apuesta por la sostenibilidad en la producción de energía

Con su idea de energía verde, Trigueros está haciendo una gran contribución a los objetivos medioambientales de la marca de los cuatro aros. Para 2025, Audi tiene la intención de que su producción en todas las ubicaciones sea neutra en carbono, y Audi, como empresa, tiene la intención de ser neutra en carbono para 2050 a más tardar.

Audi Hungría ha sido neutral en carbono desde 2020, convirtiéndose en la segunda ubicación del Grupo Audi neutral en carbono después de Bruselas. En Győr, la empresa ahora obtiene toda su electricidad de fuentes de energía renovables. La marca de los cuatro aros depende en gran medida de la energía solar para ese fin, gracias al sistema de techo fotovoltaico más grande de Europa.

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Las energías renovables son una forma de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) y el reciclaje es otra. Con el centro de carga Audi, el fabricante prémium está demostrando cómo las celdas de batería usadas pueden reutilizarse para una aplicación secundaria sostenible.

De acuerdo con la filosofía de la segunda vida, los componentes solo deben reciclarse si ya no se pueden utilizar. Si funcionan, pero tal vez ya no cumplan suficientemente los requisitos para su propósito original, es más respetuoso con el medio ambiente y ahorra recursos para encontrar un uso alternativo, por ejemplo, como un dispositivo de almacenamiento de energía, en lugar de reciclarlos prematuramente. Solamente cuando las baterías ya no tienen una aplicación de segundo uso como esta, se descomponen en sus materias primas individuales utilizando conceptos de reciclaje modernos antes de finalmente usarse en baterías nuevas.

Pero en la producción de automóviles, algunas emisiones de CO₂ no se pueden evitar. Audi los compensa con proyectos de protección climática.

Socios locales para un proyecto local

La sostenibilidad también fue crucial en la modificación del aerogenerador. Fue convertido en la isla por un proveedor local externo en un taller alquilado específicamente para ese fin. «Es importante para nosotros integrar socios en el proyecto que trabajen en el sitio y no tengan que volar a la isla solo para eso», dice Trigueros.

Trigueros explica que «Son España» se ha integrado en la red energética de Mallorca, «pero también hemos pensado en qué más se puede hacer con la energía».

Por ejemplo, la energía renovable podría usarse para electrólisis de hidrógeno, para estaciones de carga estacionarias o bancos de energía para cargar automóviles eléctricos. Las fluctuaciones en la red eléctrica también podrían compensarse con la energía verde. Pero el uso de esta energía respetuosa con el medioambiente también depende de cómo sigan las cosas con el propio proyecto de sostenibilidad. «Actualmente, no está planeado ampliar esto, pero el principio definitivamente sería aplicable en otras islas», admite Trigueros.

«Únicamente en Mallorca, hay 500 molinos de viento potenciales que podrían equiparse con el mismo dispositivo», concluye.

Fotos: Audi Media

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