Motor.es

Sainz gana la tercera etapa en Marruecos tras el día aciago de Alonso

  • Nasser Al-Attiyah fue proclamado ganador inicialmente, pero un error con los GPS obligó a anular los últimos tres puntos de control.
  • Sainz escala al cuarto lugar, a media hora del liderato, en un día muy accidentado.
  • Toby Price gana en motos y Joan Barreda pierde comba.

7 min. lectura

Publicado: 07/10/2019 18:15

ACTUALIZACIÓN (19:15h): La organización del Rally de Marruecos ha confirmado un cambio en la clasificación final de la etapa de coches que afecta al vencedor. Finalmente, ha sido Carlos Sainz quien se ha hecho con la victoria en este tercer día de competición, y no Nasser Al-Attiyah, como se había indicado en un principio. Un problema de validación con varios de los GPS ha obligado a anular los parciales de los últimos tres 'checkpoint', otorgando el triunfo a Sainz por 29 segundos respecto a Al-Attiyah y 34 con Stéphane Peterhansel, quien pasa del sexto al tercer lugar.

CRÓNICA ORIGINAL: La tercera etapa del Rallye Maroc, o Rally de Marruecos en castellano convencional, deparó el día más largo e intenso hasta ahora, con más de seis horas y media de competición que terminaron con un resultado muy similar en cabeza. Una vez más, Nasser Al-Attiyah fue el encargado de reafirmar la superioridad del Toyota Hilux en suelo marroquí, y encadenó su tercer triunfo consecutivo tras remontar en el último tramo a un Carlos Sainz que lideró durante buena parte de la tarde.

Bernhard ten Brinke, que ocupaba la quinta posición en la general, empezó con un ritmo endiablado al liderar en el primer punto de control con tres segundos sobre Stéphane Peterhansel, 24 con Gines de Villiers y 45 con el líder Al-Attiyah. No obstante, en la segunda mitad de ese primer segmento, el holandés atravesó un lecho seco de río y colisionó con un bache que no estaba señalizado en el 'roadbook'. De ese mismo bache serían víctimas, poco después, el eslovaco Aron Domzala, cuyo Maverick X3 dio varias vueltas de campana con su coche, y un Fernando Alonso que había sido el décimo más rápido (la misma posición que ocupaba en la general), a minuto y medio de la cabeza.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los daños en su Hilux, incluyendo la rotura del eje delantero, finiquitaron su jornada y la de su copiloto Marc Coma al llegar al 'bivouac', aunque el asturiano asegura "al 99%" que continuará la prueba. Al término de esa primera etapa, era Peterhansel quien lideraba, con más de un minuto sobre Sainz y Al-Attiyah. El veterano piloto español, sin embargo, fue recuperando terreno rápidamente sobre su compañero, y al paso por el cuarto punto de control ya lideraba por doce segundos, habiendo recortado 48 a Peterhansel en un tramo de apenas 26 minutos. Así, el piloto de Mini llegó al punto intermedio de la etapa con una ventaja de casi un minuto sobre el nuevo segundo clasificado, de Villiers.

No obstante, el triunfo de etapa se torció para Sainz en la especial, que tardó dos horas y seis minutos en completar. Un estelar Al-Attiyah, que había arrancado a 2:39 de distancia en cuarto lugar, completó el tramo en 2h 03.11, lo que le permitió arrebatar la victoria a Sainz por solo 26 segundos, con un tiempo total de seis horas, 31 minutos y 43 segundos. Además, el saudí Yazeed Al-Rajhi fue el segundo más veloz en este segmento con su Toyota, completando el top tres por delante de De Villiers (6h 34.11 vs 6h 35.50). Tras emplear dos horas y 12 minutos en el tramo final, Peterhansel terminó sexto, superado al final por el polaco Jakub Przygonski (Mini).

La etapa no terminó sin sobresaltos, ya que el checo Martin Prokop, que ocupaba la sexta posición al paso por el cuarto punto de control, sufrió un fuerte accidente al volante de su Ford Raptor, teniendo que ser atendido su copiloto Jan Tománek por el equipo médico de la prueba. La general, por tanto, no presenta muchos cambios en cabeza, con Al-Attiyah ampliando su ventaja a 21 minutos sobre De Villiers y 24 sobre Peterhansel. Tras un buen día, y el abandono de Ten Brinke, Sainz escala a la cuarta posición, a 31 minutos, y siendo la única amenaza próxima del podio, después de que Mathieu Serradori perdiese más de once minutos.

Por su parte, la etapa de motos terminó antes de tiempo por condiciones de seguridad, sin llegar a disputarse la última especial. Toby Price (KTM) se hizo con una clara victoria, superando a su compañero Matthias Walkner por casi dos minutos y a la Yamaha de Franco Caimi tras 4 horas y 40 minutos de competición. Fue también un día aciago para los intereses del líder Joan Barreda, quien peleaba por la segunda posición con Walkner en su Honda hasta sufrir problemas durante la etapa que le hicieron llegar en 16ª posición a 21 minutos, un puesto por delante de Laia Sanz (KTM).

Price termina el día como lider de las dos ruedas con un minuto y medio de ventaja sobre el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), mientras Barreda cae a la quinta posición a siete minutos. La etapa de este martes será la más corta de este rally para los coches, con 456 kilómetros de longitud, partiendo de un primer tramo muy breve de apenas 44 kilómetros. Para las motos, será la segunda más corta, con 402.

Fotos: Rallye du Maroc

Compártela en:

Pixel