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Aston Martin y Toyota dan el paso y tendrán sus hypercar en el WEC 2020-21

  • Aston Martin ha confirmado el desarrollo de un hypercar basado en el Valkyrie para competir en el WEC 2020-21.
  • A tenor de la publicación de la normativa hypercar por parte de FIA y ACO, Toyota Gazoo Racing también ha confirmado su proyecto.
  • ByKolles y Scuderia Glinckenhaus también han certificado su compromiso con el concepto hypercar. Alpine, valora esta opción.

8 min. lectura

Publicado: 14/06/2019 15:25

Acción, reacción. La publicación de la normativa hypercar que dará vida a la categoría reina del WEC a partir de la temporada 2020-21 ha traído consigo las primeras reacciones. No obstante y poco después de la finalización de la rueda de prensa que FIA y ACO organizan en las 24 Horas de Le Mans, Aston Martin y Toyota han cerrado su compromiso con el concepto hypercar. Ambas marcas desarrollarán su propio vehículo a partir de este reglamento, si bien lo harán por caminos distintos. No obstante, Aston Martin ha anunciado que su hypercar se basará en el Valkyrie, mientras que Toyota tiene el objetivo de crear un prototipo desde cero.

Después de poner encima de la mesa junto a McLaren la opción de competir con un hypercar basado en un superdeportivo de calle, Aston Martin ha confirmado que competirá en la categoría hypercar del WEC en la temporada 2020-21. El fabricante británico se asociará a Red Bull para desarrollar un hypercar basado en el Aston Martin Valkyrie, en un proyecto en el que parece que también estará involucrado Multimatic. El objetivo de Aston Martin es hacer debutar dos unidades de su hypercar a lo largo de la temporada 2020-21 del WEC y estar así listo para disputar las 24 Horas de Le Mans de 2021.

Por el momento los detalles que ha desvelado Aston Martin son mínimos. De hecho, la firma no ha definido los socios técnicos que tendrá a la hora de afrontar este proyecto, de igual forma que tampoco ha confirmado si el hypercar basado en el Aston Martin Valkyrie tendrá una configuración híbrida o no híbrida. En este aspecto, cabe recordar que el Valkyrie cuenta con un motor V12 de Cosworth de 6.5 litros con más de 850 CV de potencia, prestaciones que tendrán que ser rebajadas para cumplir con la normativa hypercar, tanto si queda asociado a un sistema híbrido como si funciona solo.

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Sea como fuere, el compromiso de Aston Martin con el concepto hypercar es un espaldarazo para la FIA y ACO, además de ser una forma perfecta de celebrar el 60 aniversario del triunfo que logró Aston Martin en las 24 Horas de Le Mans de 1959. En este aspecto, Andy Palmer como presidente de la marca ha afirmado: "Es el momento apropiado de anunciar esto en el 60 aniversario de nuestra victoria de 1959 en Le Mans. El concepto de hypercar es una propuesta del todo convincente que encaja con nuestra estrategia comercial. Por eso hemos tirado nuestro sombrero sobre el ring, queremos estar ahí".

El proyecto de Aston Martin tendrá una duración mínima de dos o tres años y contará con el respaldo de Red Bull Advanced Technologies y Adrien Newey, como también ha explicado Palmer: "Newey participará en el desarrollo de la aerodinámica como lo ha hecho desde el inicio de nuestra colaboración. Tendremos socios fiables y los mejores cerebros, porque no tendremos el mayor presupuesto. Este proyecto se ha cuajado de forma muy rápida y hay muchas cosas por definir. Todavía no puedo decir la configuración exacta del coche, porque ni siquiera hemos confirmado eso del todo. Estamos en las primeras etapas, pero sí puedo decir que tendrá un motor V12 de 6.5 litros atmosférico".

Casi de forma paralela, Toyota Gazoo Racing ha anunciado su continuidad en el WEC más allá de 2020. Esto significa que la marca japonesa está conforme con los nuevos reglamentos técnicos que darán vida a la normativa hypercar y que desarrollará su propio prototipo para dar relevo a su actual Toyota TS050 Hybrid. En este aspecto, la firma japonesa competirá con su LMP1 en la temporada 2019-20 y hará debutar su hypercar en otoño de 2020 con el inicio de la nueva campaña. En este aspecto, cabe recordar que Toyota apuesta por un prototipo hypercar con el Toyota GR Super Sport como punto de partida.

La apuesta por crear un hypercar híbrido basado en el Toyota GR Super Sport difiere de la propuesta de Aston Martin, ya que la marca japonesa no partirá de un superdeportivo de calle para este proyecto como hará la marca británica con el Valkyrie. En este aspecto, la marca ya está en la fase de diseño inicial y desarrollo en ellos centros técnicos de Higashi-Fuji y Colonia. Con cierto trabajo ya completado, las pruebas en pista del hypercar de Toyota, cuyo nombre se revelará más adelante, comenzarán el año que viene antes del inicio de la temporada 2020-21.

Shigeki Tomoyama, presidente de Gazoo Racing Company, ha asegurado: "Me complace confirmar que Toyota Gazoo Racing continuará en el mundo de la resistencia más allá de la normativa actual. FIA y ACO han hecho un arduo trabajo para la finalización del reglamento hypercar, así que esperamos con intriga esta nueva era en el WEC. Para Toyota esta nueva era es una oportunidad fantástica para demostrar sus credenciales, no sólo como equipo de carreras, sino también como fabricante de vehículos deportivos. Estoy seguro que los aficionados y rivales dan la bienvenida a la nueva normativa con la misma emoción que nosotros".

Más allá del compromiso de Aston Martin y Toyota, la categoría hypercar también ha activado los resortes en otros fabricantes y equipos. De hecho, Signatech Alpine está valorando dar el salto a la categoría hypercar en la temporada 2020-21. Así lo ha confirmado Philippe Sinault, gerente de la formación. En esta misma línea, ByKolles ha renunciado a competir en el WEC 2019-20 con su LMP1 para desarrollar su propio hypercar, si bien el equipo podría competir en alguna ronda puntual con el ESNO CLM P1/01. Además, Scuderia Glickenhaus también anunció su intención de crear un hypercar para competir en el WEC.

Fotos: Aston Martin Racing / Toyota Gazoo Racing

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