Motor.es

Carga en 3 minutos y 20 años de vida útil, así son estas nuevas baterías de estado sólido

Las baterías de estado sólido están llamadas a revolucionar el incipiente mercado del coche eléctrico. La compañía Adden Energy está trabajando en una nueva tecnología que promete un elevado rendimiento. Las nuevas baterías de estado sólido de la compañía americana se pueden cargar en solo 3 minutos y tienen una vida útil de 20 años.

Carga en 3 minutos y 20 años de vida útil, así son estas nuevas baterías de estado sólido
Las baterías de estado sólido revolucionarán el mercado del coche eléctrico

4 min. lectura

Publicado: 20/09/2022 12:15

En el proceso de transición a la movilidad totalmente eléctrica hay una tecnología que está llamada a desempeñar un papel protagonista y, sobre todo, revolucionar la industria automotriz tal y como la conocemos en la actualidad. Se trata de las baterías de estado sólido. Fabricantes de automóviles y compañías especializadas trabajan activamente por materializar este tipo de baterías y hacer posible su comercialización en vehículos de producción en serie.

Uno de los actores que está inmerso en esta particular batalla es Adden Energy, una compañía americana fundada por científicos de Harvard. La Oficina de Desarrollo Tecnológico de Harvard ha concedido a dicha empresa una licencia tecnológica en exclusiva. Una concesión que se produce poco después de que Adden Energy haya recibido más de 5 millones de dólares en una reciente ronda de financiación.

Baterías de estado sólido
Las nuevas baterías de estado sólido de Adden Energy se recargan en solo 3 minutos

Las nuevas baterías de estado sólido de Adden Energy

Estos recursos económicos permitirán a la compañía seguir desarrollando su nueva tecnología de baterías de estado sólido. Unas baterías que prometen tiempos de carga de solo 3 minutos y, lo que es igualmente importante, una vida útil de 20 años. Precisamente esta es una de las claves determinantes de las baterías de estado sólido. Reducir los tiempos de carga hasta poder equipararlos con los pocos minutos que se necesitan para repostar gasolina o diésel.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los próximos años serán clave para el despliegue de las baterías de estado sólido en el mercado automovilístico. Es más, para 2026 está previsto que varios fabricantes de automóviles inicien la comercialización de modelos eléctricos con dicha tecnología. Adden Energy no es una compañía que esté especialmente aventajada. Sin embargo, llama poderosamente la atención que ofrezca unas cifras de prestaciones tan concretas.

Poder cargar por completo la batería de un coche eléctrico en unos 3 minutos abre todo un abanico de posibilidades. El proceso de desarrollo de esta batería de estado sólido y de metal litio se ha llevado a cabo en el laboratorio del doctor Xin Li, un profesor asociado de la Ciencia de los Materiales de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard.

Baterías con una vida útil de más de 10.000 ciclos de carga

Las pruebas se han realizado con una batería de tipo pila de moneda y los resultados han sido sorprendentes, consiguiendo grandes velocidades de carga. El objetivo a largo plazo es poder escalar la batería hasta conseguir unas dimensiones y capacidad que haga viable su instalación en un coche eléctrico. Por el momento se ha demostrado que tienen una vida útil de más de 10.000 ciclos de carga.

Se prevé que las nuevas baterías de estado sólido y metal litio de Adden Energy estén preparadas para funcionar en un producto final y de escala masiva en un periodo aproximado de entre tres y cinco años.

Compártela en:

Pixel