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    BMW iX5 Hydrogen, un SUV alimentado por hidrógeno y basado en el X5

    BMW iX5 Hydrogen, un SUV alimentado por hidrógeno y basado en el X5
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    El nuevo BMW iX5 Hydrogen debutará en el Salón de Múnich 2021
    Antonio Fernández
    Antonio Fernández5 min. lectura

    El nuevo BMW iX5 Hydrogen debutará en el marco del Salón del Automóvil de Múnich 2021. Un SUV creado sobre la base del BMW X5 y que es propulsado por un sistema de pila de combustible de hidrógeno. BMW está apostando muy fuerte por el hidrógeno como alternativa a los coches eléctricos de batería.

    BMW está muy comprometida con la pila de combustible de hidrógeno. Este coloso de la industria automotriz vislumbra un futuro en el que el hidrógeno conviva con los coches eléctricos de batería. En los últimos tiempos ha puesto en marcha diversos proyectos relacionados con este campo y el primer fruto de dicho trabajo ya está aquí. Se trata del nuevo BMW iX5 Hydrogen.

    El BMW i Hydrogen NEXT, un modelo conceptual, fue presentado en sociedad hace dos años. Ahora, la versión de producción anticipada debutará en el marco del Salón del Automóvil de Múnich 2021. El proceso de desarrollo aún no ha terminado. Sin embargo, BMW destaca que los asistentes a este evento tendrán la posibilidad de disfrutar la experiencia de viajar a bordo de un SUV de hidrógeno. Serán expuestos varios ejemplares del iX5 Hydrogen.

    BMW iX5 Hydrogen - posterior
    El nuevo BMW iX5 Hydrogen es el fruto de la apuesta del Grupo BMW por el hidrógeno

    El diseño del nuevo BMW iX5 Hydrogen

    Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir que estamos ante un X5 modificado. Con el objetivo de realzar su condición de vehículo de cero emisiones, BMW ha dotado al iX5 Hydrogen de toda una serie de detalles y rasgos estéticos diferenciadores. Diversos elementos de diseño específicos han sido creados usando la impresión 3D.

    El borde interior de la parrilla de riñón tan característica en los modelos de BMW está pintada en color BMW i Blue. Las inserciones en las llantas aerodinámicas de 22 pulgadas y los accesorios en la parte exterior del faldón trasero también presentan un acabado en dicho color azul. En las placas de los umbrales de las puertas y la moldura de la cubierta del panel de instrumentos lucen una insignia en la que se puede leer «Hydrogen Fuel Cell».

    Por otra parte, el nuevo iX5 Hydrogen cuenta con un faldón trasero, un difusor posterior y unas inserciones de malla que cubren las entradas de aire, de diseño específico. Otro detalle a destacar son los neumáticos Pirelli ya que están producidos de forma sostenible mediante caucho natural y rayón.

    BMW iX5 Hydrogen - interior
    En el interior del BMW iX5 Hydrogen hay detalles específicos para diferenciarse de un X5 normal

    Un SUV de hidrógeno desarrollado sobre la base del BMW X5

    Esta pequeña serie del iX5 Hydrogen, desarrollada sobre la base del BMW X5, se utilizará con fines de demostración y prueba a partir de finales del próximo año. La clave principal de este vehículo se encuentra en sus entrañas. El sistema de pila de combustible de hidrógeno. Una tecnología en la que el Grupo BMW ha venido trabajando y perfeccionando en estos últimos años.

    La entrada en escena de este modelo supone la apertura de la marca BMW i a ofrecer, en un futuro cercano, vehículos de pila de combustible de hidrógeno a modo de alternativa a los coches eléctricos de batería.

    El nuevo iX5 Hydrogen es propulsado por un sistema pila de combustible con BMW eDrive de quinta generación. El sistema de propulsión utiliza hidrógeno como combustible convirtiéndolo en electricidad, lo que genera una potencia eléctrica de hasta 125 kW (170 CV). El motor eléctrico encargado de mover el vehículo se desarrolló a partir de la tecnología eDrive que también encontramos en el BMW iX. El sistema proporciona una potencia de 275 kW (374 CV).

    BMW iX5 Hydrogen - pila de combustible de hidrógeno
    El nuevo BMW iX5 Hydrogen almacena el hidrógeno en dos tanques de CRFP

    El hidrógeno que alimenta el sistema de pila de combustible se almacena en dos tanques de 700 bares hechos de plástico reforzado con fibra de carbono que, en conjunto, contienen casi seis kilogramos de hidrógeno.

    Fuente: BMW

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