Motor.es

Carga inalámbrica de bateríasVolvo muestra resultados sobre la carga inductiva en vehículos eléctricos e híbridos

La firma automovilista de origen sueco logra recargar completamente las batería de un Volvo C30 eléctrico en 2,5 horas mediante un sistema de carga inalámbrica. Este tipo de carga utiliza un campo magnético para transferir la energía entre la estación de carga y el vehículo de forma cómoda y segura.

Volvo muestra resultados sobre la carga inductiva en vehículos eléctricos e híbridos

3 min. lectura

Publicado: 28/10/2013 19:30

Volvo nos informa sobre más investigaciones que está llevando a cabo sobre los vehículos eléctricos, concretamente sobre el sistema de recarga de baterías por inducción. En lugar de usar cables se usa un campo electromagnético para el transporte de la energía.

El proyecto, iniciado por un centro de estudios de la industria del automóvil de Bélgica y compuesto por un consorcio de empresas en las que se incluyen Volvo Car Group, Bombardier Transportation, el fabricante de autobuses Van Hool, estudia las posibilidades de carga inductiva para coches y autobuses. Volvo como socio proporcionó para la investigación, financiada en parte por el gobierno belga, un Volvo C30 eléctrico con una potencia de 120 CV.

¿Como se realiza la carga inalámbrica de la batería?

Una bobina de inducción crea un campo magnético alterno en la estación de recarga. Esta energía es recogida por otra bobina de inducción en la base del vehículo a través del campo magnético y la convierte en energía eléctrica que carga la batería. Es un sistema similar al que se usa en actualmente en pequeños electrodomésticos como cepillos de dientes eléctricos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Los tests han demostrado que nuestro Volvo C30 eléctrico puede ser completamente cargado sin un cable de energía en 2,5 horas. En paralelo, también hemos llevado a cabo investigaciones en carga lenta y regular junto con Inverto, también socio del proyecto”, dice Lennart Stegland, Vicepresidente de Sistemas de Propulsión Eléctrica de Volvo Car Group.

Lennart asegura que la carga inductiva de baterías tiene un gran potencial ya que es una forma de carga cómoda, segura y efectiva. Y Añade: “Todavía no existe ninguna norma común para la carga inductiva. Continuaremos nuestra investigación y evaluaremos la viabilidad de la tecnología en nuestros proyectos de coches eléctricos e híbridos”.

Volvo, famosa por ser pionera en muchos sistemas de seguridad, no para de investigar “a la sombra” para estar en primera línea en sistemas de vehículos eléctricos. Hace un par de semanas os hablábamos sobre la tecnología desarrollada por un grupo formado por Volvo y otras empresas para usar los paneles de la carrocería como baterías recargables. Por otra parte el Volvo V60 Plug-in Hybrid comenzó su producción en 2012.

Más en Motor.es:

Especial coches eléctricos: Nissan Leaf

Fuente: Volvo

Compártela en:

Pixel