CATL rompe el guion de las baterías: “Llegar al millón de kilómetros es fácil” y se cargan en 12 minutos
El gigante de las baterías en China CATL vuelve a sorprender con los datos técnicos de su última batería para coches eléctricos. No solo por su velocidad de carga ultrarrápida, sino por su extensa vida útil.

CATL es, con mucha diferencia, el principal fabricante de baterías no solo en China, su mercado local, sino en todo el mundo. Cuenta con una participación cercana al 40% de todas las baterías para vehículos eléctricos que se venden a nivel global.
Cada innovación de CATL es digna de mención, pero esta última promete ser realmente novedosa. No por poder alcanzar solo tasas de carga ultrarrápidas, sino por conservar, a pesar de esto, una larguísima usabilidad.

La batería de los 1,8 millones de kilómetros
El gigante CATL está metido en todos los “saraos”. No solo está expandiéndose a nivel internacional, donde incluso en España se va a instalar de la mano de Stellantis, también está desarrollando nuevas tecnologías de baterías para el coche eléctrico del futuro… y del presente.
Más allá de estar trabajando en una batería de estado sólido, que debería permitir autonomías superiores a los 1.000 kilómetros, también está avanzando más rápido que nadie en su batería de sodio, la cual empezará a implantarse ya este año 2026.
Ahora, CATL ha dado más detalles de la que es su nueva y última batería de larga duración, cuya llegada a las carreteras está todavía en el aire. En el vídeo de presentación de esta batería, el titular lo deja muy claro: «Carga 5C: 1.000.000 km fácil», traduciendo de forma muy literal.
Así nos enseña CATL su última innovación de baterías, en vídeo.
La carga 5C se refiere a la velocidad de carga y descarga de la batería, la rapidez con la que se carga o descarga una batería en relación con su capacidad máxima teórica. Una tasa 1C significa que se carga/descarga en una hora, por lo que la batería de CATL permite hacer el proceso en una quinta parte del tiempo.
Es decir, en apenas 12 minutos se puede cargar por completo una batería. Según las estimaciones de CATL, además, es capaz de conservar el 80 por ciento de su capacidad tras 3.000 ciclos de carga y descarga en condiciones ideales (20ºC).
Conjugando todos estos datos, significa que esta batería podría aguantar 1,8 millones de kilómetros sin apenas perder rendimiento para un coche de 600 km de autonomía. Esto, en la práctica, significa que la batería va a aguantar mucho más que el vehículo y que va a mejorar la usabilidad de este en el día a día.

Las innovaciones tecnológicas de CATL
Según CATL, estos datos significan mejorar seis veces el promedio actual de la industria. Pero hay más: incluso en situaciones de calor extremo a 60ºC, donde inevitablemente una batería juega en clara desventaja, la batería de CATL puede mantener el mismo 80 por ciento tras 1.400 ciclos, equivalente a unos 840.000 kilómetros, superando también la media de la industria.
CATL ha realizado varias innovaciones para conseguir estas cifras: ha usado un recubrimiento más denso y uniforme para el cátodo, lo que reduce la degradación y limita la pérdida de iones metálicos al usar la carga ultrarrápida; otro recubrimiento termosensible en la superficie del separador ralentiza la migración de iones al subir la temperatura local, reduciendo también el riesgo de fugas térmicas.
A eso se le suma el uso de un aditivo reparador patentado en el electrolito, que sella posibles microfisuras y reduce la pérdida irreversible de litio. Y por último, se ha mejorado el sistema de gestión de la batería, que puede dirigir el refrigerante a los puntos calientes dentro de las celdas.
Fuente: CarNewsChina

