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Chevrolet Corvette 1983, el Corvette que no existió

La generación C4 del Corvette fue una de las más longevas y exitosas del deportivo de Chevy, pero ya antes de su nacimiento dispuso de un capítulo oculto, que no salía a la luz hasta unos 20 años después, formando parte de la leyenda del biplaza americano.

El único Corvette 1983 en una de los expositores del Museo.

Hasta no hace tanto tiempo, la industria del automóvil norteamericana se regía por el sistema de modelos anuales, de ahí que siempre un año acompañe al nombre del modelo. Para ello, los fabricantes practicaban toda serie de cambios, algunos de mayor relevancia, como nuevas mecánicas, elementos de equipamiento o versiones y en algunos casos sin apenas importancia, como la adición o eliminación de algún color del catálogo cromático. Curiosamente, el año escogido generalmente siempre es el siguiente al de su comercialización, y en el caso de ser lanzado en la segunda mitad del año, se le suele añadir el sufijo ½, como es el caso del Mustang 1963 ½.

En el caso del Corvette también fue así durante años, al menos hasta el modelo 1983, ya que pasaron del modelo 1982 directamente al 1984. Sin haberse comercializado ningún Corvette 1983, aunque esto no significara que no hubiera existido.

El modelo 1983 del Corvette debía haber sido el primer model year de la cuarta generación del modelo, de la que os hablamos en profundidad en su momento, pero debido a ciertas circunstancias nunca fue comercializado, a pesar de que sí fuera fabricado, al menos unas cuantas unidades.

Vista trasera del único superviviente del modelo 1983.

La cuarta generación del Corvette, como ya vimos, fue todo un adelanto y un enorme salto cualitativo con respecto a la generación C3 y de hecho, no debería haber existido, puesto que la cúpula de General Motors decidió eliminar el Corvette, pero el departamento de desarrollo continuó el trabajo sin que se dieran cuenta en General Motors, salvando al modelo con el lanzamiento de una de las generaciones más longevas y apreciadas por el público.

Pero en el momento de su lanzamiento, las normativas de emisiones estaban a punto de cambiar, y esta nueva generación estaba dotada de numerosos adelantos tecnológicos pero no era capaz de superar la normativa que estaba a punto de ser implantada. De ahí que en la firma decidieran eliminar el aun no nato Corvette 1983 y retrasar su lanzamiento, ya como modelo 1984.

La planificación original contaba con el lanzamiento del Corvette 1983 fechado para octubre de 1982, pero la producción definitiva se retrasaba finalmente hasta enero de 1983, unos pocos meses pero suficientes para que el nuevo modelo fuera bautizado como Corvette 1984 y ya preparado para poder ser homologado bajo la nueva normativa de emisiones.

La propia placa ya advierte que es un Corvette del 83.

En ese momento, ya habían sido fabricados unos 43 ejemplares del modelo, los cuales fueron empleados para tests, pruebas de choque y demás. Una vez terminadas, todos los ejemplares fueron destruidos o reciclados, salvo uno.

Los empleados decidieron esconder uno de ellos en la factoría, que actualmente se encuentra en el Corvette National Museum y que estuvo oculto durante años. Hasta que casi dos décadas después pudo ser desvelado, ya con el permiso de GM, pasando a forma parte del legado histórico del modelo y de la firma.

Tras enero de 1984 la historia es bien conocida, la cuarta generación del Corvette fue todo un éxito, siendo escogida por la publicación estadounidense Motor Trend como vehículo del año 1984.

El último superviviente.

Afortunadamente, el ejemplar 1983 del Corvette no fue uno de los vehículos afectados por el hundimiento del suelo en el museo que acontecía hace unos años, y actualmente sigue siendo uno de los miembros destacados de esta insigne colección, dedicada a la historia del deportivo americano.

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