Motor.es

Circuito del JaramaMichelin reúne a once Campeones de España de Rallyes para promover la seguridad vial

Michelin ha convocado a los Campeones de España de Rallyes de los últimos 25 años para concienciar a los conductores de la importancia de llevar los neumáticos en buen estado. Las diferentes actividades realizadas en el Circuito del Jarama dejan patente que circular con neumáticos desgastados reduce la adherencia y aumenta la distancia de frenado.

Michelin reúne a once Campeones de España de Rallyes para promover la seguridad vial

4 min. lectura

Publicado: 15/03/2013 09:00

Michelin ha organizado un evento en el Circuito del Jarama con el objetivo de concienciar a los conductores sobre la necesidad de circular con neumáticos en un estado óptimo. Los neumáticos son un elemento clave para la seguridad vial, ya que son el único elemento de unión entre el coche y el asfalto.

En el evento han asistido los Campeones de España de Rallyes del último cuarto de siglo. Los once pilotos presentes en el trazado madrileño fueron Carlos Sainz, José María Ponce, Mía Bardolet, Oriol Gómez, Luis Climent, Luis Monzón, Miguel Fuster, Alberto Hevia, Dani Sordo, Dani Solá y Enrique García Ojeda.

Los pilotos han aportado su experiencia y han recordado la importancia de mantener los neumáticos en buen estado y con las presiones adecuadas, condiciones necesarias para garantizar la seguridad, reducir el consumo de combustible y aumentar su durabilidad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Las estadísticas demuestran que la gravedad de los accidentes causados por el estado de los neumáticos es mayor. Desde Michelin se han realizado campañas gratuitas de revisión de neumáticos en 2009 y 2011, percatándose del aumento de neumáticos en condiciones contraproducentes en el último periodo examinado.

En 2011, el 15% de los turismos revisados tenían al menos un neumático con un desgaste inferior al límite legal (1,6 mm) y el 19% circulaban con un neumático con anomalías, porcentajes mayores que en 2009 cuando los resultados fueron del 10% y el 14% respectivamente. Los vehículos comerciales también aumentaron su índice de deficiencias pasando de un 12% con al menos un neumático desgastado y un 13% con anomalías en 2001 a un 17% y un 23% respectivamente en 2011.

Como el movimiento se demuestra andando, Michelin había preparado una serie de actividades en el paddock y en la pista. Por el histórico trazado del circuito madrileño pilotaron los Campeones de España de Rallyes a bordo de máquinas como un Porsche 911 Carrera 4S, un BMW M5, un Jaguar XKR-S Convertible, un Renault Mégane RS, un Mercedes-Benz CLS Shooting Brake, un Porsche Cayenne Diesel, un Volvo S60 R-Design, un Infiniti M30d, un Audi RS5 o un BMW M135i.

Los pilotos pusieron toda la carne en el asador pero los neumáticos Michelin Pilot Super Sport y Pilot Sport 3 aguantaron sin problemas la intensa jornada y recordaron que la durabilidad es uno de sus puntos fuertes. En nuestra galería de fotos puedes ver los deportivos que participaron en el evento.

Las actividades en el paddock se centraron en comprobar las diferencias prácticas a la hora de utilizar neumáticos nuevos y neumáticos con un desgaste cercano al límite legal. Sobre asfalto mojado pudimos realizar pruebas de frenada (con vehículos Mercedes-Benz Clase B) y la prueba del alce o trazar una curva cerrada a 60-70 km/h (con Suzuki Swift).

En estas pruebas quedó patente que con neumáticos desgastados la pérdida de adherencia y el aumento de la distancia de frenado es notable, y puede resultar la diferencia entre tener solamente un susto o sufrir un accidente. Tras estas actividades y la Experiencia 4MATIC con neumáticos de invierno de Michelin, queda claro la concienciación de los conductores sobre la importancia de utilizar neumáticos adecuados para incrementar la seguridad vial es fundamental.

Compártela en:

Pixel