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24 Horas DaytonaJuncadella valora su primera experiencia en Daytona: "Es una carrera épica"

  • El piloto barcelonés afrontará a sus 26 años su primera experiencia en el automovilismo estadounidense de la mano de Jackie Chan DC Racing.
  • Las 24 Horas de Daytona supondrán además su debut en los prototipos tras una dilatada trayectoria en monoplazas, turismos y GT.

8 min. lectura

Publicado: 09/01/2018 10:00

Daniel Juncadella rueda por primera vez en la noche de Daytona con el LMP2 de Jackie Chan DC Racing. Foto cortesía de IMSA.

Es habitual que Daytona congregue a un plantel de pilotos repleto de nombres de prestigio de diferentes categorías internacionales, pues al celebrarse en enero, impide que otros compromisos profesionales mermen sus opciones de asistir.

Y sin duda Daniel Juncadella es uno de esos nombres, pues no en vano su trayectoria profesional cuenta ya con un bagaje considerable en varias disciplinas. Ganador del Macau Grand Prix de Fórmula 3 en 2011 y del Campeonato de Europa y las EuroSeries de esa misma categoría al año siguiente, el piloto de 25 años llegó a flirtear con la Fórmula 1 a través de Williams y Force India, pero su pertenencia al programa de pilotos de Mercedes le terminó llevando al DTM, en el que ha permanecido cuatro temporadas compaginándolo con la resistencia en GT y turismos.

Ahora da el salto a LMP2 de la mano de uno de los equipos fuertes del WEC que participará en Daytona: Jackie Chan DC Racing. La formación creada por el famoso actor en colaboración con el piloto David Cheng, afronta Daytona con dos Oreca pilotados por Antonio Felix da Costa, Ferdinand Habsburg, Alex Brundle y Ho-Pin Tung en uno de los coches y por Lance Stroll, Felix Rosenqvist, Robin Frijns y el propio Juncadella en el otro.

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En una entrevista concedida al programa Radioestadio del Motor de Onda Cero, Juncadella valoró su primera experiencia con un LMP2 y en Daytona, circuito también nuevo para él. "Al principio es un poco extraño. Había dado vueltas con un simulador en casa, pero no es lo mismo, lógicamente. Nunca me había subido a un LMP2 y en la primera sesión fui muy perdido”, admitió el piloto catalán.

El chasis Oreca parece tener más velocidad que el Ligier, pero los DPi siguen fuera de su alcance por el momento. Foto cortesía de IMSA.

Una de las peculiaridades de Daytona es que cuenta con dos partes muy diferenciadas en el trazado: la del óvalo y la tradicional. Juncadella valoró las sensaciones vividas en ambas, admitiendo sentirse impresionado por el óvalo, que en Daytona está especialmente peraltado. “Es muy divertido rodar en un óvalo, nunca lo había hecho, es una sensación bastante impresionante. (La trazada) es algo que estamos intentando averiguar con los ingenieros. Vamos probando diferentes líneas. Lo más lógico es entrar muy rápido al interior para hacer menos metros, pero matas un poco la velocidad. Otro modo de hacerlo es girando lo mínimo posible, entrar casi recto y dejar que la gravedad tire del coche hacia el interior. Hay varias maneras y estamos probando. Ya veremos cuál elegimos. En cuanto a la zona interior, es el típico circuito ratonero americano, parcheado, con pocos muros alrededor. Parece todo muy abierto, como si fuera un circuito de karting”.

Es muy divertido rodar en un óvalo, nunca lo había hecho, es una sensación bastante impresionante

Juncadella afirma afrontar la carrera sin la presión de obtener un resultado, aunque es consciente de que las circunstancias podrían cambiar eso. "Vengo a disfrutar mucho de esta carrera. Es épica. Sólo hay que ver quién la corre. En un principio no me siento presionado, pero la tensión llegará si tenemos opciones de hacer algo en carrera".

La victoria se jugará entre los DPi y los LMP2, aunque estos últimos cuentan con un rendimiento notablemente inferior, ya que no disfrutan del desarrollo personalizado de los fabricantes que a los Cadillac, Acura o Mazda sí se les permite. A pesar de eso, Juncadella no quiere dar por perdido un buen resultado antes de tiempo. “No hay que dar nada por perdido, está todo muy abierto. Cuanto más cerca estemos de los Cadillac, mejores opciones tendremos. Lo esencial es tratar de llegar vivo a la hora 16 o 17. Esperar, paciencia y luchar a tope en las últimas horas".

Tras mostrar su talento en las Blancpain Series, Juncadella inicia una nueva etapa con los LMP2, sin perder de vista la Fórmula E.

Pero Juncadella es consciente de que sin la intervención del Balance of Performance (BoP, sistema de compensación utilizado por la organización para equilibrar rendimiento), los LMP2 tendrán pocas opciones de victoria. ¿Se atreverá la organización a crearle más rivales a los Cadillac mediante dicho sistema? “Sobre el papel, somos un equipo muy competitivo y de los favoritos. El problema es que estamos en Estados Unidos, competimos contra coches que deberían ser de otra categoría, pero los intentan igualar. Esto es lo que queda por ver. Soy un poco escéptico con el hecho de que vayamos a estar igualados, a la organización le interesa que gane un coche o un piloto americano”, admitió Juncadella.

El equipo de Jackie Chan y David Cheng es uno de los más potentes del panorama internacional y la presencia del actor añade un interés adicional a su alrededor. “No le he conocido aún, vendrá a la carrera. Tengo ganas de conocer a una persona tan impresionante como Jackie Chan, todo el equipo está formado por celebridades. Es un equipazo. Primero y segundo en Le Mans con los dos coches, eso lo dice todo”.

Finalmente, Daniel Juncadella fue preguntado por la presencia de Fernando Alonso en Daytona, quien sin duda se ha llevado la mayor parte de la atención en medios nacionales e internacionales. El catalán de 26 años admite que la congregación de gente alrededor del box de United Autosports ha sido espectacular y se ha mostrado encantado con el modo de hacer las cosas de los estadounidenses, mucho más accesible para los aficionados. "Durante el test estábamos en el box de al lado. Constantemente está lleno de gente. La tienen bloqueada con paneles para que la gente no se eche encima del coche de Alonso. Aquí es todo más distendido que en Europa. Está todo abierto y estamos todos al lado de los otros. La gente no molesta tanto porque es todo más accesible. Es más campechano. Es como si fuera menos profesional, pero es mucho mejor".

Fuente: Onda CeroFotos: IMSA | Blancpain Series

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