La leyenda olvidada de Lotus que vuelve a escena Ask ChatGPTEl exclusivo Lotus que pudo reescribir la historia y hoy vale una fortuna
En 1984, Lotus presentó el Etna, un superdeportivo adelantado a su tiempo con motor V8 y tecnología pionera. Nunca entró en producción y hoy sobrevive como pieza única. Será subastado en Monterey con un valor que se espera alcance cifras muy importantes.

En 1984, Lotus presentó en el Salón del Automóvil de Birmingham el Etna, un prototipo que prometía abrir una nueva era para los superdeportivos británicos. Diseñado por Giorgetto Giugiaro, este coupé de líneas afiladas y perfil bajo se basaba en el Esprit, pero escondía una mecánica inédita: un motor V8 de 4,0 litros con 335 CV y 400 Nm, asociado a un cambio manual de cinco velocidades.
Sobre el papel, era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanzar unos 290 km/h, cifras que situaban al Etna como un rival directo para los grandes deportivos europeos de la época. Su planteamiento iba tan adelantado que Lotus no introdujo un V8 en el Esprit de producción hasta 1996.

El Etna no solo destacaba por su diseño o potencia. La marca había previsto equiparlo con tecnologías inéditas para la época, como control de tracción, ABS, cancelación activa de ruido o suspensión adaptativa con elementos derivados de la Fórmula 1. Todo apuntaba a que marcaría un antes y un después en el mercado, pero el proyecto quedó en un único prototipo. La compra de Lotus por parte de General Motors en 1986 pudo influir en su cancelación, aunque nunca se ha confirmado.
Tras su presentación, el Etna desapareció en las instalaciones de Hethel hasta 1998, cuando volvió a mostrarse en una subasta. En 2004 fue adquirido por el coleccionista Olav Glasius, que lo confió al exingeniero de Lotus Ken Myers para su restauración.

Fue entonces cuando se descubrió que bajo su carrocería de madera y fibra de vidrio había un V8 de aluminio totalmente funcional, uno de los dos únicos fabricados. Myers lo puso en marcha y, en 2006, el prototipo rodó por primera vez en el Lotus Festival de Donington Park. Más tarde participó en el Goodwood Festival of Speed en 2008, hasta que su propietario lo vendió en 2012.

Actualmente, el Lotus Etna pertenece a un coleccionista privado en el sur de California, donde se mantiene en perfecto estado y plenamente operativo. Broad Arrow lo subastará el 13 de agosto de 2025 durante la Monterey Car Week, con un precio estimado entre 250.000 y 400.000 dólares, es decir, entre 216.000 y 345.000 euros.
Más allá de su valor económico, el Etna representa el espíritu innovador de Lotus y sigue siendo un testimonio único de lo que la marca británica fue capaz de soñar, pero no de llevar a la carretera.
Fuente: Broadarrow AuctionsFotos: Broadarrow Auctions
