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El futuro de la industria que pretende Europa para 2035 enfrenta a los fabricantes

En tan solo unos días, la Unión Europea confirmará la fecha máxima para el cese de la combustión tradicional en Europa. Una noticia que no será nueva para los fabricantes, que ya se preparan para una tercera década centrada en los coches eléctricos. Un año clave en el que no todos están de acuerdo y hay posiciones encontradas.

El futuro de la industria que pretende Europa para 2035 enfrenta a los fabricantes
Los coches eléctricos serán una normalidad a partir de 2035 - Ford

5 min. lectura

Publicado: 10/07/2021 20:30

Europa está dispuesta a dar un gran paso adelante. La próxima semana anunciará oficialmente el año concreto en el que la combustión más tradicional pasará a la historia. Y es que, desde hace unos años, se vienen impulsando normas cada vez más restrictivas para luchar contras las emisiones contaminantes, poniéndose muy cuesta arriba el cumplimiento de la futura Euro 7 en 2026.

No dará tiempo a lanzar una Euro 8, pero las propuestas para esta norma que se han barajado serían tan descabelladas que los combustibles fósiles simplemente estarían sentenciados. Reducir las emisiones un 50% y 60% más comparado con la Euro 7 ya supondría que las emisiones de CO2 quedarían en valor negativo, por lo que los 0 gr/km descarta por completo a cualquier tipo de híbridos. Es una clarísima puya a los fabricantes para que empiecen a apostar más seriamente por los eléctricos, el hidrógeno y los combustibles sintéticos.

Una imagen que no será normal el 2035. Los eléctricos poblarán las calles sin emisiones

2035 sea el año de los 0 gr/km

Las marcas ya saben desde hace unos meses de la intención de la Unión Europea. El motivo por el que una gran mayoría han ido poniendo fecha al término de la combustión, entre 2005 y 2030, y los que pensaban en llegar a la cuarta década con sofisticados híbridos -como Volkswagen- se han visto obligados a cambiar de estrategia. Y es que hay que considerar que la producción de coches eléctricos de batería, e híbridos enchufables, tiene una cuota de mercado de más del 70% en el mundo, y en Europa no está muy lejos, rozando el 50%.

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Aunque a las marcas no les cabe otra, sí es cierto que hay posiciones enfrentadas entre ellas. Todas coinciden en que los clientes son su fuente de ingresos, como ha señalado Hildegard Müller, la Presidenta de la Asociación de la Industria Automotriz (VDA) en unas declaraciones en las que insta a la Unión Europea a «establecer los valores límite de la flota después de una cuidadosa consideración que incluya todos los aspectos, incluidos los efectos económicos y sociales». En tierras germanas, más del 80% de los alemanes necesitan un coche a diario, y un 70% no está de acuerdo con el estado actual de la red de carga.

Los fabricantes alemanes advierten de la falta de infraestructura de carga de eléctricos en Alemania

Los tres grandes fabricantes alemanes tienen opiniones dispares sobre la propuesta de UE. Audi, que lanzará modelos eléctricos desde 2026, estima que la combustión se mantendrá disponible hasta 2033. BMW, presente en 140 mercados, no se transformará en una marca eléctrica hasta la próxima década, advirtiendo que «Si un fabricante ya no tiene una gama de motores de combustión, entonces se perderá la mitad del volumen de mercado y la empresa irá a la baja».

Öla Källenius, jefe de Daimler, ha seguido la misma línea. El sueco apuntó en una reciente entrevista en el diario alemán «Stuttgarter Nachrichten» que «Estaremos preparados para 2030 para poder cubrir todos los segmentos del mercado desde el Clase A hasta el Clase S con vehículos eléctricos.Sin embargo, creo que habrá coches con motores de combustión hasta que los mercados y la infraestructura de carga permitan un cambio completo».

Fuente: VDA

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