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A la venta un Ferrari 400i relacionado con Gilles Villeneuve y John McEnroe

Este ejemplar en magnífico estado del denostado Ferrari 400i de 1982 esconde un historial de lo más peculiar y llamativo, pues está relacionado con dos celebridades tan dispares como el desaparecido piloto de Fórmula 1 Gilles Villeneuve y el tenista John McEnroe.

A la venta un Ferrari 400i relacionado con Gilles Villeneuve y John McEnroe
Ferrari 400i ex John McEnroe - Catawiki

6 min. lectura

Publicado: 31/01/2021 16:00

Los vehículos clásicos asociados a celebridades suelen recibir más atención mediática y tener valores más altos que el resto de ejemplares convencionales. Aunque esto no es una norma, pues cada caso es un mundo y depende sobre todo del propio vehículo, su origen y estado, y por supuesto, de su relación con dicha celebridad, cuya identidad también influye en el precio.

El Ferrari 400i no es uno de los modelos más destacados de la firma de Maranello ni tampoco de los más queridos por los coleccionistas, por lo que no es habitual que hablemos de ejemplares curiosos o reseñables de este Gran Turismo de 2+2 plazas, aunque este es un caso muy especial, a pesar de que la historia de este ejemplar es muy poco conocida.

Su configuración es muy peculiar, carrocería e interior negro con asientos beige.

Este atractivo Ferrari 400i de color negro se encuentra actualmente a la venta en una subasta online de la plataforma Catawiki y no es un ejemplar más de los poco más de 1.300 que fueron fabricados de esta variante del Gran Turismo de 12 cilindros, ya que fue empleada por la marca italiana en su stand del Salón del Automóvil de París de 1982.

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Este ejemplar no fue empleado para presentar el modelo, que había nacido originalmente en 1972 en la forma del Ferrari 365 GT4 2+2 y que fue sustituido en 1976 por el Ferrari 400, que más tarde evolucionó para convertirse en el Ferrari 400i cuando adoptó un sistema de inyección en 1979. Por lo que la presentación de este ejemplar especialmente configurado del modelo en París tenía un motivo muy diferente.

Gilles Villeneuve

Ese mismo año, Gilles Villeneuve, la estrella de la Scuderia Ferrari en el campeonato del mundo de Fórmula 1 había perdido la vida en el Gran Premio de Bélgica, celebrado en el circuito de Zolder. De ahí que la compañía decidiera presentar este ejemplar de riguroso color negro en el Salón del Automóvil de París a modo de homenaje. De ahí su peculiar configuración de carrocería negra e interior también negro pero con los asientos en piel de color beige.

Tras su presentación en París, este Ferrari 400i Automatic fue entregado a su primer cliente en Francia por Charles Pozzi. Pocos años después fue exportado a Estados Unidos, donde fue comprado por John McEnroe en 1988, en aquel momento el tenista más célebre y mediático del mundo.

No ha sido revelado cuánto tiempo estuvo en poder del polémico tenista estadounidense, así como tampoco ha sido especificado cuándo fue repatriado al viejo continente, pero el ejemplar volvió a Europa hace unos años y ahora se encuentra a la venta en los Países Bajos. Aunque esta no es la primera vez que este Ferrari 400i ex McEnroe está en venta, pues en 2015 apareció a la venta en eBay.

Como el resto de ejemplares del modelo, cuenta con un V12 de 4.8 litros alimentado por inyección Bosch K-Jetronic que entrega 315 CV. Aujnque la gran novedad de este modelo era su lenta caja de cambios automática. El 400i fue el primer Ferrari de la historia que fue comercializado con opción de montar transmisión automática. Esta era una caja de 3 velocidades Hydramatic de origen General Motors, que era usada ampliamente en la época por marcas como Cadillac o Rolls-Royce, aunque no tenía nada que ver con las transmisiones automáticas que monta actualmente la marca italiana.

Esta es la última evolución del Ferrari 400i y cuenta con 5 CV más.

El vehículo muestra un gran estado de conservación a pesar de no haber sufrido nunca grandes trabajos de restauración. No obstante, el vendedor asegura que la carrocería cuenta con pintura nueva y ha sido objeto de varios trabajos recientes de mantenimiento. Como por ejemplo la sustitución completa del sistema de escape o del sistema de frenos, además de numerosos elementos eléctricos y de los trenes rodantes. La subasta termina el próximo 7 de febrero y se le estima una valor entre los 80.000 y 88.000 €.

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