¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Las mejores historias del mundo de los clásicos en 2020

Las mejores historias del mundo de los clásicos en 2020
McLaren M6GT ex Bruce McLarenMcLaren
Sergio J. Cabrera
Sergio J. Cabrera10 min. lectura

Como cada año, en estas fechas hacemos un repaso de lo más destacado de los últimos 12 meses en el sector de los vehículos clásicos. Donde a pesar de la enorme crisis sufrida hemos podido atender numerosas y grandes anécdotas, gracias a las que hemos podido descubrir nuevos hallazgos, versiones inéditas e incluso algunas historias que habían sido secretas hasta este 2020.

Aunque este año ha sido extremadamente duro y complejo para la inmensa mayoría de la población debido a la crisis sanitaria, como tantas otras industrias, la del automóvil ha tratado de salir adelante y mirar con esperanza al futuro, que se espera sea más positivo tanto en términos de salud como económicos. Lamentablemente, este año que se va es para olvidar y más que nunca todos deseamos que el nuevo año sea mucho mejor, aunque eso no significa que no hayamos descubierto algunas buenas historias del mundo de los vehículos clásicos que merezcan ser recordadas.

A pesar de que a partir del mes de marzo se anuló prácticamente el calendario completo de eventos o subastas, muchas compañías lograron hacer de tripas corazón y sortearon los problemas organizativos como buenamente pudieron. La Monterey Car Week fue anulada por completo pero en Goodwood lograron organizar un evento que, retransmitido en streaming, sustituyó en parte a los también cancelados Goodwood FoS y Revival. Las grandes casas de subastas, por su parte, organizaron eventos online en fechas similares a las anunciadas, por lo que asistimos incluso a la consecución de varios récords este año. Algunos además muy curiosos, pues el récord al Mustang más caro de la historia fue batido no una, sino dos veces, como los Mustang GT 390 ‘Bullit’ y el Shelby GT350R ‘Flying Mustang’. Situación similar a la del récord al modelo más caro subastado de manera online, que fue roto en junio por un Ferrari Enzo con muy pocos kilómetros y superado, solo dos meses después, por un Ferrari 275 GTB ‘Long nose’ de 1966.

El Mustang ‘Bullit’ original en el estrado antes de pasar a la historia.

Otras historias interesantes que descubrimos fueron la del último Pontiac Fiero fabricado, que aún está a estrenar y que se convirtió en el ejemplar más caro del modelo, el análisis que hicimos de la alta cotización que ha alcanzado la primera generación del Honda NSX y del que incluso se hizo eco la propia Honda España o las diversas colecciones secretas que salieron a la luz este año. Como la enorme colección del inventor de los castillos hinchables, el garaje secreto donde son escondidos los prototipos Bristol, la inmensa colección de Nueva York donde permanecen ocultos cientos de deportivos y que fue puesta al descubierto por un vídeo de una compañía de limpieza o la extraña colección secreta de DeSoto y Plymouth que un banquero de Kansas City escondía en una mina de sal abandonada.

También hemos podido descubrir algunas versiones y unidades inéditas, como fue el caso del Porsche 911 Speedster convertido a Porsche 934 con motor de 962, los extraños Ferrari F40 amputados de Suiza, los casi desconocidos Ferrari Testarossa targa y Ferrari F512 M Spider, el misterioso Maserati Khamsin ex Sultán de Brunei, el primer y único ejemplar fabricado del raro Dodge Viper GTS CS o el poco conocido Ford GT Lightweight, una variante no anunciada por la marca y que es un derivado del Ford GT Competition Series. Aunque si este año ha habido una variante misteriosa esa no ha sido otras que el McLaren Senna LM, una edición limitada que dada su rareza ha nacido directamente como un clásico o vehículo de colección, aunque por algún motivo no ha sido anunciada ni presentada oficialmente por la propia marca, que parece actuar como el modelo no existiera.

Entre las historias más interesantes del año podemos destacar el concesionario Ferrari-Maserati de China que fue abandonado y que alberga ejemplares tan raros como un Porsche Carrera GT que lleva años cogiendo polvo, el rasgo secreto que caracterizan a todos los Ferrari y que corre el riesgo de desaparecer, la aparición de unos de los pocos Cizeta V16T fabricados y la historia del proyecto cancelado que le dio vida, el Lamborghini P132. Aunque una de las más curiosas que hemos descubierto este año es la del Pontiac Fiero Mera, réplicas del Ferrari 308 GTB que General Motors vendía en su concesionarios oficiales. Algo impensable incluso en la época en la que tuvo lugar.

El extraño Aston Martin Bulldog también fue protagonista este año y se espera que lo sea también en 2021.

Amores de juventud

En nuestra sección «Amores de juventud» os hablamos de infinidad de modelos este año. Modelos clásicos youngtimer que fueron las delicias de todos aquellos jóvenes amantes de la gasolina en las décadas de los setenta, ochenta y noventa.

El Dodge Viper RT/10 #001 (ex Lee Iacocca) batió el récord del modelo.

Lo mejor de 2020

En suma, este 2020 que ya se va también nos trajo infinidad de interesantes y buenas historias del mundo del motor clásico. Entre las que podemos encontrar muchísimos hallazgos, subastas, rescates, récords, aniversarios y todas las sorpresas que suele deparar el vasto mundo del automóvil de colección. Incluyendo la enorme sorpresa que nos ofreció la iniciativa #PorscheUnseen a finales de este año y que podéis encontrar al pie de este artículo.