Motor.es

La estrategia One Ford se reforzará en 2020 sobre cuatro pilares básicos

Desde el pasado año 2006 que Ford cambió su estrategia de desarrollo de producto, la marca americana se ha recuperado de la profunda crisis en la que se hundió. "One Ford" ha sido la salvación pero se reforzará en la siguiente década con un nuevo plan basado en cuatro pilares básicos.

7 min. lectura

Publicado: 10/08/2018 10:00

Presentación de la estrategia global "One Ford" en 2006

En 2006, Ford se sumió en una profunda crisis financiera que obligó a la marca a desprenderse de gran parte de sus activos para poder sufragar los importantes gastos que la acuciaban. Era una consecuencia lógica después de ver cómo el fabricante había inundado de modelos diferentes los mercados mundiales en los que operaba.

La llegada de Alan Mullaly supuso un auténtico revulsivo en la marca del óvalo azul, especialmente al presentar la nueva estrategia "One Ford", por lo que se unificaban los modelos en los diferentes mercados pasando de disponer de 30 a sólo nueve plataformas, algunos de ellos vendidos a ambos lados del Atlántico con la única diferencia de la gama de motores y el nombre, como es el caso del Fusion y Mondeo, y que supuso también la entrada en el Viejo Continente de algunos modelos inéditos como el Edge.

No tenía sentido disponer de tantas arquitecturas para tantos modelos diferenciados según el mercado cuando el resto de fabricantes ni siquiera llegan a cambiar el nombre, por lo que esta estrategia devolvió los números negros y positivos a las cuentas del fabricante reduciendo de forma muy importante los costes. Pero no es suficiente y la marca pretende reducirlos más todavía en los próximos cinco años; nada menos que 25 mil millones de dólares.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Uno de los tres intocables, el Ford Mustang, que se mantendrá en producción incluida Europa

La directriz principal para lograr que los cuatro pilares básicos sean un éxito pasan por disminuir el número de plataformas de las nueve actuales a cinco y aumentar la modularidad de todas como hacen los competidores para disminuir los tiempos de desarrollo en una quinta parte, y quedando de la siguiente forma:

  • Chasis de escalera con propulsión o tracción a las cuatro ruedas
  • Chasis autoportante de tracción delantera con opción de tracción a las cuatro ruedas
  • Chasis autoportante de propulsión o tracción a las cuatro ruedas
  • Chasis autoportante para vehículos comerciales ligeros
  • Chasis autoportante para vehículos eléctricos

En Europa, las ventas son elevadas pero no los beneficios, por lo que se espera una profunda revisión de la oferta

En segundo lugar, el desarrollo de más modelos SUV, tanto en Europa como en Estados Unidos. En este mercado los pick-up y deportivos como el Mustang también continuarán en oferta, al igual que el Focus. Ahora bien, en el Viejo Continente las cosas van a cambiar muy seriamente, dado que la división europea registró unas pérdidas de 72 millones de dólares en la primera mitad de 2018.

Aunque desde el fabricante apuntan a otros motivos financieros, lo cierto es que sólo los Fiesta, Focus y Kuga tienen éxito entre los clientes, mientras que los C-MAX, S-MAX y Galaxy están de capa caída, el EcoSport no termina de despegar y, aunque algunos meten también en este saco al Edge, su vida comercial en Europa no ha dado tanto de sí como para apuntar en la misma dirección que el SUV más pequeño.

El plan pasa por sólo dejar dos turismos en oferta, los Fiesta y Focus, centrarse más en los SUV desarrollando un sustituto para el EcoSport con un diseño más elegante que debe llegar en 2019, al igual que la versión deportiva del Focus ST y vehículos comerciales de alto margen y aunar en un sólo modelo los S-Max y Galaxy.

El Ford Ecosport es un SUV del segmento B. En Europa, no termina de convencer y será sustituido por un modelo completamente nuevo más elegante

Tres: Desarrollo de nuevos motores para cumplir con las emisiones de CO2 de toda la gama. Actualmente, está justo por debajo de los 130 g/km pero ya sabes que en 2019, esta cifra bajará hasta los 95 g/km, y en Ford quieren estar un gramo menos por debajo, para lo que trabajan sobre los dos motores EcoBoost de gasolina turbo -montados en el Fiesta ST y en la cuarta generación del Focus- con un motor de arranque de 48 voltios que llegará en otoño.

Respecto del Focus RS, el fabricante sólo ha apuntado que "no habrá un nuevo RS hasta 2020, como muy pronto", por lo que de estas palabras confirman que se encuentra en la agenda. Y lo cierto es que, aunque será un desarrollo de la división deportiva, parece que la marca quiere anteponer primero la renovación completa de la gama, incluyendo la nueva generación del Ford Kuga y el primer híbrido enchufable de la firma en Europa con la Transit Custom, cuyas pruebas ya han dado en comienzo en Londres y Valencia.

La electrificación es otro de los puntos clave. Si en un plazo de dos años, Ford introducirá 24 vehículos híbridos y más de media docena de eléctricos puros, especialmente en China donde ha creado una empresa conjunta con Zotye, la oferta se ampliará con el esperado MACH 1, un SUV del segmento C totalmente eléctrico que llegará en 2020 con una autonomía máxima de 400 kilómetros.

Compártela en:

Pixel