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    Volkswagen vendió la mitad de eléctricos que Tesla en 2020 pero sus cifras ya asustan

    Volkswagen ID.3Volkswagen

    El Grupo Volkswagen logró vender durante el convulso año pasado poco más de 230.000 unidades de modelos alimentados por baterías, algo más de la mitad de las que vendió Tesla en el mismo periodo. Aún así, las cifras de VAG y su progresión comienzan a sorprender.

    Aunque el pasado año 2020 ha sido nefasto tanto a nivel social como económico, lo cierto es que también nos ha dejado algunos hitos y curiosidades estadísticas muy llamativas. El incipiente mercado eléctrico global volvió a ser uno de los principales focos de interés y el origen de numerosas novedades y acontecimientos.

    Como es habitual, Tesla protagonizó un buen número de titulares este último año y uno de los más destacados no fue otro que su récord de ventas. Pues a pesar de no alcanzar - por muy poco - la barrera psicológica de las 500.000 unidades anuales, el fabricante estadounidense logró establecer un nuevo récord de ventas en un mismo ejercicio con 499.550 unidades. Esta cifra sitúa a Tesla como el fabricante global de vehículos eléctricos más vendido en 2020, aunque sus cifras no son las únicas del mercado que impresionan.

    Volkswagen e-Golf, eliminado en 2020 por la llegada del ID.3.

    Es normal que en estos primeros días del año sean desveladas las cifras de producción y ventas del año pasado, pues todos los fabricantes se apresuran a anunciar sus resultados. Aunque lamentablemente en este caso hay muy pocas compañías que tengan algo que festejar del anterior ejercicio, dado el enorme descenso de ventas sufrido, sobre todo en la primera mitad de 2020. No obstante, también podemos encontrar algunas estadísticas positivas y además de lo más curiosas, como es el caso de las ventas de eléctricos del Grupo Volkswagen AG en 2020.

    Nuevo récord

    La corporación alemana entregó el año pasado 231.600 unidades de sus modelos alimentados exclusivamente por baterías, los turismos eléctricos puros. Esta cifra supone poco más de la mitad de la conseguida por Tesla en el mismo tiempo, pero si analizamos un poco estos datos podemos comprobar que no solo son estadísticas muy positivas, sino que además deberían ser tomadas muy en serio, al menos por los principales competidores de la corporación alemana.

    Con estos números, el Grupo Volkswagen alcanzó un nuevo récord de ventas en lo que a su oferta de vehículos eléctricos se refiere y además con una progresión de lo más espectacular. Ya que a pesar del parón sufrido en 2020, logró triplicar las ventas del ejercicio anterior, las 73.600 unidades de 2019, lo que supone una mejora envidiable para cualquier industria.

    Porsche Taycan.

    Pero si además analizamos la oferta en sí podemos comprobar que hay mucho más potencial en la gama de eléctricos de la corporación alemana. Pues estas cifras fueron el resultado de un puñado de modelos que representan una fracción mínima del catálogo de eléctricos que está desarrollando la compañía para los próximos años y además, con algunos modelos al final de su vida comercial y otros recién llegados que ni siquiera estuvieron disponibles durante todos los meses de 2020.

    La oferta eléctrica del grupo VAG en 2020 se limitaba a los pequeños SEAT Mii electric, Volkswagen e-up! y Skoda Citigoe iV, que estuvieron disponibles solo de manera limitada; el último Volkswagen e-Golf, que dejó de producirse en diciembre; y el Volkswagen ID.3, la gran novedad de la marca este año y que no llegó a los concesionarios hasta mediados de año. En el espectro premium encontramos los Audi e-tron y Audi e-tron Sportback, además del Porsche Taycan, pero no encontramos más modelos en el catálogo de eléctricos de la corporación alemana.

    Salvo los productos premium y el antiguo e-Golf, el resto de modelos mencionados son productos exclusivos para el mercado europeo, al menos por ahora, donde los eléctricos no tienen tanta cuota de mercado como en China o algunos mercados de Norteamérica. Por lo que los resultados de Volkswagen en el mercado eléctrico aún están por explotar, lo que debería tener lugar en cuanto se sumen a la oferta de la corporación unos pocos modelos globales más, que precisamente están a punto de llegar.

    La llegada del Volkswagen ID.4 este año debería ser un acicate para los resultados de la marca.

    Nuevos modelos

    El Grupo VAG está desarrollando actualmente una enorme cantidad de modelos eléctricos, que estarán disponibles en prácticamente todas sus marcas. En total hablamos de varias docenas de aquí a 2028. Entre esos modelos encontramos algunos lanzamientos inminentes, como es el caso del Volkswagen ID.4, el Skoda Enyaq iV o los Audi Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback, todos ellos crossovers de tamaño medio que estarán disponibles en múltiples mercados y de los que se espera un elevado número de ventas. Además de otros modelos como el Audi e-tron GT o la futura variante Cross Turismo del Porsche Taycan, aunque podríamos nombrar una larga lista de modelos que deberían llegar al mercado en pocos años.

    Los resultados actuales en combinación con el calendario de lanzamientos confirmado de la marca nos hacen pensar que 2021 será un año aún mejor para el catálogo eléctrico de la compañía alemana, que va a contar con más modelos disponibles y además en más mercados. Por lo que cabe la posibilidad de que sea VAG el primero en adelantar a Tesla en volumen de ventas anual. Lo que va a suceder más tarde o temprano y tal vez este mismo año.