Motor.es

El motor diésel 1.6 i-DTEC del Honda Civic ya cumple la nueva normativa del ciclo WLTP

La tecnología de Honda avanza para poner a su motor diésel 1.6 litros i-DTEC como uno de los más respetuosos con el medio ambiente. El propulsor, montado en el Civic, ya cumple con la exigente normativa Euro 6d-TEMP reduciendo todavía más sus emisiones de CO2 hasta un límite de sólo 93 gramos por kilómetro en al versión de cinco puertas del compacto nipón.

El motor diésel 1.6 i-DTEC del Honda Civic ya cumple la nueva normativa del ciclo WLTP

4 min. lectura

Publicado: 14/05/2018 12:00

El nuevo Honda Civic puede presumir de ser uno de los compactos más limpios del mercado

La carrera por cumplir con las estrictas normas de emisiones contaminantes europeas ya ha comenzado. Mientras que algunos fabricantes trabajan a marcha forzada para cumplir la norma Euro 6c que entra en vigor en septiembre de este año 2018, otros muchos no se contentan y avanzan para cumplir con la más dura de todas, la Euro 6d-Temp que será de obligado cumplimiento tan sólo un año después, en septiembre de 2019.

Es el caso de Honda, que acaba de anunciar el cumplimiento de esta última norma del ciclo WLTP sobre el motor diésel Earth Dream montado en el compacto Civic, el bloque de cuatro cilindros y 1.6 i-DTEC estableciendo una nueva referencia entre sus rivales. Tomando como referencia que la norma Euro 6d-Temp establece un límite máximo de 120 mg/km de emisiones de óxidos de nitrógeno NOx, la variante de cinco puertas del compacto ha logrado reducir significativamente estos valores, tal y como puedes ver más abajo en una tabla comparativa también con el motor 2.2 i-CTDi mostrando la evolución a lo largo de quince años.

Pero, a diferencia de sus competidores europeos que utilizan la solución acuosa a base de urea -conocida como Adblue- los nipones han optado por otro camino para disminuir las emisiones sin utilizar este aditivo que consideran corrosivo y que supone un coste extra de mantenimiento, montando un nuevo catalizador de NOx con una mayor densidad celular de procesamiento permitiendo una conversión más rápida de las partículas y menos emisiones, además de contar con un nuevo revestimiento de plata que cubre el 92 por ciento de su superficie frente al anterior 26 por ciento.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El motor diésel 1.6 i-DTEC es el heredero de la experiencia acumulada durante años de investigación y desarrollo del motor 2.2 i-CTDi, el primer bloque diésel de aluminio que se presentó en 2003 a bordo de Honda Accord -también se montó en el CR-V y Civic- adelantándose a muchos de sus competidores al cumplir con la norma Euro 4 y estirando su vida comercial hasta 2012 cuando fue presentado el nuevo propulsor de 1.6 litros, el primero en la marca nipona en hacer uso de la filosofía "downsizing".

El bloque diésel 1.6 i-DTEC no es completamente nuevo, sino que es el mismo lanzado en 2012 pero contiene importantes mejoras en su construcción que permiten que sea un poco más ligero y ofrezca mejores niveles de refrigeración, al mismo tiempo que también se ha mejorado su sonoridad reduciendo los niveles de vibraciones y ruidos.

Datos Técnicos2.2 i-CTDi (2003)1.6 i-DTEC (2012)1.6 i-DTEC (2018)
Potencia / Par motor140 CV a 4.000 rpm / 340 Nm. a 2.000 rpm120 CV a 4.000 rpm / 300 Nm. a 2.000 rpm120 CV a 4.000 rpm / 300 Nm. a 2.000 rpm
Norma / HomologaciónEuro 4 / NEDCEuro 5 / NEDC6d-Temp / WLTP y RDE
Consumo medio5,4 l/100 km3,6 l/100 km3,5 l/100 km (3,4 l/100 km) *
Emisiones CO2143 g/km94 g/km93 g/km (91 g/km) *
Emisiones NOx173 mg/km139 mg/km57,2 mg/km
Emisiones partículas20 mg/km0,15 mg/km0,13 mg/km

* Entre paréntesis, valores correspondientes al Honda Civic Sedán. / Los valores se han medido en las versiones equipadas con transmisión manual de seis velocidades

Compártela en:

Pixel