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Exclusiva: Land Rover creará una gama de eléctricos en Range Rover

La estrategia de vehículos eléctricos de la marca británica consiste en el desarrollo de una gama específica para Range Rover, modelos que se están diseñando para ofrecer el mismo estándar de calidad que los de combustión y que empezarán a llegar a partir de 2020.

2020 será un año muy importante para Land Rover. Supondrá su ingreso en la liga de los fabricantes que compiten en la electrificación de su oferta de productos, hasta ahora principalmente compuesta por las marcas Premium.

La marca desarrollará una gama paralela a la actual

Desde hace tres años, ingenieros de Jaguar & Land Rover y de proveedores de automoción han estado desarrollando diferentes formas de electrificación, tres conceptos enmarcados en el proyecto conocido como Concept_e: un "híbrido medio" (MHEV), un híbrido enchufable (PHEV) y un eléctrico puro alimentado por batería (BEV), que es el caso del Jaguar I-PACE. Tres opciones que la especialista en todo-terrenos va a aplicar progresivamente y en un futuro no muy lejano ampliando la oferta sobre los Range Rover HYBRID y Range Rover Sport HYBRID.

La estrategia de electrificación de Land Rover será diferente a la de Jaguar, que ha optado por incluir nuevos modelos en la gama propulsados por electricidad junto a los de combustión, como el futuro I-PACE. La marca británica de SUV y todo-terrenos ha optado por el desarrollo de una gama de modelos paralela a la actual, con el mismo estándar de calidad que éstos y de sus cualidades fuera del asfalto; al estilo de Mercedes EQ y BMW i en cuanto a concepto.

Gama de eléctricos bajo la insignia Range Rover

Esta gama de vehículos eléctricos de Land Rover será exclusiva de Range Rover y mantendrán su formato de carrocería de SUV. Es, precisamente esto, lo que está llevando más tiempo de desarrollo y de investigación a la marca: garantizar que un SUV completamente eléctrico podrá desenvolverse fuera del asfalto con el mismo nivel de exigencia que un Range Rover de combustión.

Land Rover y GKN Driveline trabajan en un motopropulsor con dos ejes motorizados eléctricamente y una transmisión de dos velocidades.El "eAxle" delantero es unmotor eléctrico de 85 kW (unos 114 CV) a 15.000 rpm, aunque GKN trabaja para superar las 20.000 rpm, y hace uso de una sola velocidad de la transmisión automática, mientras que el motor eléctrico trasero rinde 145 kW (unos 195 CV) y puede hacer uso de las dos velocidades. La combinación de los dos eAxles permite disponer de una capacidad permanente de tracción en las cuatro ruedas y de un alto par a baja velocidad de la caja de cambios de 2 velocidades para una conducción más dinámica.

Detalle eje eléctrico desarrollado por GKN.

Este grupo se basa en el sistema eDrive de GKN que se monta en híbridos actuales como el Mitsubishi Outlander, BMW i8 y el Porsche 918 Spyder, pero para Land Roverha tenido que ser modificado completamente para montarse en una plataforma de SUV con tracción a las cuatro ruedas y que requiere un alto nivel de capacidad off-road. Esto se ha conseguido girando la caja de cambios de dos velocidades en 120º y dotándola de un nuevo sistema de lubricación con un circuito guía de aceite para garantizar un flujo suficiente en todo el mecanismo de cambio, cojinetes y sellos durante cualquier condición de conducción.

Con el desarrollo de esta gama de vehículos eléctricos, Land Rover pretende elevar todavía más el status de los Range Rover con un interior más lujoso a la vez que moderno. El diseño exterior también está supeditado a requisitos obligatorios de aerodinámica eficiente en vehículos eléctricos para maximizar la capacidad de la batería, por lo que los futuros Range Rover eléctricos tendrán características comunes en su diseño, como una parte delantera más pequeña y una línea de techo más baja.

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