Leapmotor desvela la fórmula 'secreta' de sus eléctricos, una receta que incomoda a las marcas europeas
A corto o medio plazo, Leapmotor no tenía intención de entrometerse en el mercado europeo de coches eléctricos como sí han hecho otras marcas compatriotas. Por ello, la gran oportunidad que les ha dado Stellantis la van a aprovechar al máximo. Una marca que va a ganar mucho dinero con una fórmula que demuestra la clara diferencia entre los fabricantes europeos y asiáticos.
La verdadera aventura comercial de Leapmotor todavía no ha empezado, por lo que es demasiado pronto para sacar conclusiones. Pero de lo que no cabe duda es que la gran oportunidad que le ha brindado Stellantis es una oportunidad única, que el propio fabricante asiático no tenía en sus planes ni a corto ni a medio plazo.
Se podría decir que formar parte de un gigante como es el dirigido por Carlos Tavares es todo un premio a una larga trayectoria, pero lo cierto es que la firma china fue fundada hace casi una década por un ingeniero chino experto en electricidad. Un visionario que se ha encontrado con la oportunidad de su vida, y con la que va a ganar tanto o más dinero que la propia Stellantis.
Leapmotor
Zhu Jiangming es quien fundó la marca china, y quien se mantiene también al frente de ella desde entonces, cediendo un 51 por ciento del capital de la empresa al gigante europeo a cambio de miles de millones de euros que no derrocharán a lo grande como haría cualquier marca europea. Esta es una de las grandes diferencias comparada con los fabricantes occidentales, pero no es la única ni la que tampoco le permitirá expandirse en el futuro por su propia cuenta, llegado el caso.
Pero lo que es verdaderamente interesante es cómo hacen que sus modelos sean tan baratos. Es lo que realmente interesa saber de los coches chinos, y lo que preocupa seriamente, llegando siempre a la misma conclusión: los componentes son extremadamente baratos; tanto o más que la mano de obra.
Leapmotor se «guisa» la tecnología y se fabrica las piezas
Pero, una vez más, no es suficiente para justificar tan bajo precio. La clave ha sido desvelada por el propio dueño de Leapmotor, quien ha apuntado en dos direcciones: la primera es que son ellos los que investigan y desarrollan, además de fabricar sus propias piezas, por lo que no gastan en proveedores externos y lo que significa que no repercuten esos costes a los clientes, que son los que suben los precios.
La otra dirección es también fundamental, y es que sea el tipo de coche que se trate, el beneficio bruto es siempre el mismo, cuestión que en las marcas europeas no es así. Estos dos factores son claves y los que permitirán que Leapmotor termine el año con un récord de producción estimado en 250.000 unidades a finales de 2024. Una cifra que asegura una expansión mayor en los próximos años.