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El modelo de negocio de Hyundai Motorsport

La baja de Citroën y la condición peculiar de M-Sport convierten a Hyundai en una alternativa sobre el papel de Volkswagen. Para afrontar el reto, la marca coreana está mutando su modelo de negocio para gozar de un presupuesto más elevado.

4 min. lectura

Publicado: 03/12/2015 18:30

Mucho han cambiado las cosas en el seno de Hyundai Motorsport desde su ingreso en el WRC en enero de 2014. Con un i20 WRC en pañales, la fiabilidad fue un lastre para el equipo en los primeros compases del campeonato. Superada esta fase, la formación empezó a encontrar el ritmo en un World Rally Car que a pesar de todo adoleció falta de tracción y de velocidad punta. Tal eran sus deficiencias a pesar del doblete en el Rally de Alemania, que la marca decidió crear un nuevo i20 WRC.

Desde entonces, la política de desarrollo de la marca ha sido muy ambiciosa, quizá demasiado. El nuevo Hyundai i20 WRC amenazó con debutar en 2015 y finalmente lo hará en 2016, en gran medida por las dudas surgidas sobre usar el modelo de tres o cinco puertas del Hyundai i20 como base. En cualquier caso, Hyundai está haciendo las últimas pruebas en su i20 WRC de cara a su inminente debut en el Rally de Montecarlo de 2016 y ya tiene en mente otros dos proyectos, el i20 WRC de 2017 y el i20 R5. El primero llega de la mano de una nueva normativa técnica.

Como se puede comprobar, el ritmo de trabajo en la sede de Hyundai Motorsport en Alzenau no desciende en ningún momento. Sin embargo, un ritmo tan alto de evolución requiere un presupuesto muy elevado, algo complicado de conseguir a pesar de ser un proyecto con el beneplácito de la marca coreana. Y en este punto es donde entra el debut del Hyundai i20 R5, un modelo que será homologado a mediados de 2016 y que introducirá de lleno a la firma asiática en el competitivo mundo de los R5, donde la marca espera coger un buen pellizco que maquille su presupuesto.

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Y es que Hyundai Motorsport ha cambiado su política comercial. La firma coreana sabe que competir contra la todopoderosa Volkswagen implica un presupuesto mayúsculo y ha pasado de ser un equipo hermético -como buen equipo oficial- a poner a la venta todo lo que sea medianamente vendible. De hecho, a las ventas que pueda recaudar el Hyundai i20 R5, modelo desarrollado única y exclusivamente para un programa de 'carreras-cliente', hay que sumar que Hyundai está dispuesta a vender los i20 WRC antiguos. Al menos dos están ya vendidos y la firma quiere 'colocar' todas las unidades menos una del i20 WRC que va a jubilar.

No es de extrañar que Hyundai Motorsport de un paso más. Según varios medios italianos, el fabricante coreano se ha hecho con los servicios de Andrea Adamo. La razón es crear un departamento comercial en el que se encargaría de vender los i20 WRC de especificación antigua, los i20 R5 a partir de su homologación y también de desarrollar y comercializar un Hyundai i20 R2. Aunque el volumen de trabajo es ingente con tres proyectos en la mesa, la firma coreana está dispuesta a dar el paso y crear un modelo de dos ruedas motrices.

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