Motor.es

Dakar 2021Nasser Al-Attiyah repite victoria mientras Carlos Sainz cede media hora

  • Nasser Al-Attiyah ha conseguido su segundo triunfo consecutivo de etapa pese a abrir pista en la especial en bucle de Wadi Ad-Dawasir.
  • Podio de Henk Lategan y Stéphane Peterhansel. Con problemas en el 'way point' del km. 183, Carlos Sainz cede media hora.
Nasser Al-Attiyah repite victoria mientras Carlos Sainz cede media hora
Nasser Al-Attiyah ha dado un golpe en la mesa al ganar la tercera etapa del Dakar abriendo pista.

7 min. lectura

Publicado: 05/01/2021 12:30

Nasser Al-Attiyah ha conquistado su segundo triunfo consecutivo en el Dakar tras imponerse en la tercera etapa del rally. Pese a tener que abrir pista, el qatarí ha sabido mantener el ritmo y surcar sin error el 'way point' del kilómetro 183, punto en el que Carlos Sainz y otros muchos pilotos han perdido el rumbo al tener problemas para validar este punto de paso. Sin la clara amenaza del 'matador', que venía con los mejores tiempos, Al-Attiyah no ha tenido problemas para superar por 2 minutos y 27 segundos a Henk Lategan. Por su parte, Stéphane Peterhansel ha cerrado el podio de la etapa.

Con un gran pilotaje, Nasser Al-Attiyah arrancaba la etapa minimizando al máximo la pérdida de tiempo con Carlos Sainz. Un esfuerzo que obtenía premio antes de llegar al 'way point' del kilómetro 183. El qatarí y Stéphane Peterhansel cruzaban este punto sin problema -este tras un pinchazo-, no así un Carlos Sainz que tenía que volver sobre sus pasos y dar un buen número de vueltas para conseguir validar este punto. Sainz se dejaba más de media hora en este punto y se convertía en el 'divisor' de todo el grupo de cabeza. Casi al 50%, los pilotos llegaban a este punto para continuar su rumbo sin problemas o entrar en bucle.

Nasser Al-Attiyah repite victoria mientras Carlos Sainz cede media hora
Carlos Sainz ha perdido el rumbo, validando un punto posterior. El madrileño ha perdio media hora volviendo atrás.

En este aspecto, Henk Lategan, Yasir Seaidan, Khalid Al-Qassimi, Sébastien Loeb, Martin Prokop, Matthieu Serradori y los chinos Wei Han y Yangui Liu superaban este punto sin complicaciones. Por el contrario, el propio Carlos Sainz, Yazeed Al-Rajhi, Nani Roma, Chrstian Lavieille, Brian Baragwanath y en menor medida Jakub Przygonski y Vladimir Vasilyev se atascaban en este punto. Especialmente dramático era para Sainz y Al-Rajhi, primeros en llegar al km. 183. De hecho, si el madrileño perdía media hora -pinchazo incluido-, Al-Rajhi cedía 40 minutos. Ambos validaban un punto posterior y tardaban en darse cuenta de su error a la hora de volver atrás.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fruto de esta situación, Al-Attiyah ha ganado la etapa con 2 minutos y 27 segundos sobre Henk Lategan, mientras que Stéphane Peterhansel ha sido tercero para retener el primer puesto en la general de la categoría. Yasir Seaidan y Khalid Al-Qassimi han cerrado el atípico 'top 5' del día por delante de Sébastien Loeb y Martin Prokop. En el lado opuesto de la moneda, Nani Roma ha cerrado el día con 26 minutos perdidos, mientras que Sainz no ha podido recuperar terreno y se ha dejado 31 minutos y 2 segundos. El madrileño ha sido 21º, por lo que tampoco tendrá un buen puesto de salida para la etapa del miércoles.

Nasser Al-Attiyah repite victoria mientras Carlos Sainz cede media hora
Francisco 'Chaleco' López se ha llevado un ajustado triunfo entre los vehículos ligeros.

Vehículos ligeros

El triunfo entre los vehículos ligeros se ha decidido por un suspiro, hasta el punto de alcanzar meta tres pilotos en un margen ligeramente inferior al medio minuto. Pese a todo, 'Chaleco' López ha logrado su primer triunfo del Dakar tras superar al estadounidense Austin Jones por 23 segundos. Michal Goczal ha terminado tercero, un segundo por detrás de Jones, cerrando así el podio de una categoría que de nuevo ha estado dominada por los vehículos T4. Sólo Seth Quintero con su T3 ha roto esta hegemonía al acabar cuarto en la general absoluta, superando por el camino a Khalifa Al-Attiyah y Santiago Navarro.

Kees Koolen, Aarom Domzala o Saleh Alsaif han tenido también un buen día, circunstancia que ha provocado que Mitchell Guthrie o Cristina Gutiérrez hayan terminado en puesto un poco más retrasados de lo habitual. En el caso de la burgalesa, 'Tortu' ha acabado en el 13º lugar tras ceder 11 minutos con el líder. La española ha sido tercera entre los T3 y se mantiene en el cuarto puesto de la clasificación absoluta, en parte por el buen final de etapa que ha firmado en contraste con los problemas que ha tenido en el mismo punto donde Carlos Sainz ha perdido el rumbo.

Nasser Al-Attiyah repite victoria mientras Carlos Sainz cede media hora
Siarhei Viazovich ha ganado la tercera etapa entre los camiones tras superar a Dmitry Sotnikov por 18 segundos.

Camiones

Si apretado ha sido la resolución de la etapa entre los vehículos ligeros, todavía más ajustado ha sido el final entre los 'elefantes' del desierto. De hecho, Siarhei Viazovich le ha dado el triunfo a MAZ tras superar por sólo 18 segundos a Dmitry Sotnikov, mejor piloto de KAMAZ y líder de la general de camiones. Anton Shibalov ha cerrado el podio de la categoría con el segundo de los camiones MAZ tra superar por estrecho margen a Martin Macik y a Andrey Karginov. Este último apuntaba al podio, pero un mal final de etapa le ha condenado al quinto lugar.

En lo que respecta a la clasificación general, Dmitry Sotnikov se mantiene al frente con casi 17 minutos de renta sobre el propio Siarhei Viazovich. Un liderato realmente destacado dada la dinámica de la categoría cuando sólo han trascurrido tres etapas, más si cabe cuando Anton Shibalov está a 23 minutos de su compañero de equipo. Tres minutos por detrás se encuentra Martin Macik, mientras que Alex Loprais cierra el 'top 5' de la categoría pese a acabar la etapa de hoy en sexto puesto con su camión Praga V4S DKR después de ceder algo más de 6 minutos.

Fotos: Red Bull Content Pool / ASO

Compártela en:

Pixel