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Nuevos planes y regulaciones para los LMP1 en el WEC

Con motivo de la disputa de la 84º edición de las 24 Horas de Le Mans, FIA y ACO han anunciado el nuevo reglamento técnico que regulará los LMP1 híbridos. Algunos cambios son de aplicación en 2017 y otros en 2018.

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Publicado: 22/06/2016 08:30

El agónico final de la 84º edición de las 24 Horas de Le Mans ha eclipsado cualquier momento vivido a lo largo del fin de semana, pero lo cierto es que la cita en La Sarthe ha servido para que el Automobile Club de l'Ouest (ACO) dictamine las claves del reglamento técnico de los LMP1 para los próximos años. El objetivo es conseguir una mayor apertura reglamentaria para que los fabricantes tengan más opciones de tecnología híbrida, a la vez que los equipos privados sin tecnología híbrida puedan estar algo más cerca de los LMP1 híbridos de los fabricantes.

Con Audi, Toyota y Porsche como únicos fabricantes implicados, al menos por el momento, se dibuja un nuevo status quo en el que el ACO quiere incluir en su 'Equivalente of Techonology' (léase 'Balance of Performance' de los LMP1) energías alternativas como el biometanol o el hidrógeno, creando equivalencias de rendimiento con los actuales propulsores de gasolina y diésel que utilizan estas tres marcas. Sin embargo, este es un objetivo a largo plazo, quedando medidas como la seguridad de los habitáculos en un primer plano, siguiendo así la línea marcada por la normativa técnica de los nuevos GTE.

Con este fin de igualar fuerzas entre los LMP1 oficiales y privados a la par que reducir consumos, en 2017 entrarán en vigor las dos primeras medidas diseñadas por el ACO. Los LMP1 privados recibirán alerones más anchos y ventajas en términos de peso, mientras que los prototipos oficiales verán reducida su aerodinámica con splitter delanteros y difusores más sencillos. Por su parte y de cara a 2018, se está valorando la posibilidad de equipar un DSR a los LMP1 privados, mientras que los LMP1 oficiales podrán disponer de un tercer sistema de recuperación de energía (ERS) por los dos actuales y una nueva clase de recuperación energética de 10 MJ.

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Fotos: Dunlop

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