Motor.es

Ofensiva SUV del Grupo VAG

El Grupo VAG (Volkswagen) está trabajando en una completa ofensiva SUV con la que todas sus marcas contarán con su particular modelo con el que rivalizar en los distintos escalafones de un segmento en el que la competencia es voraz. Desde el Audi Q2 hasta el futuro Skoda Kodiaq o el nuevo SEAT Ateca, son algunos de estos lanzamientos.

10 min. lectura

Publicado: 13/06/2016 13:00

Ofensiva SUV del Grupo VAG

El Grupo VAG trabaja en una importante ofensiva para el segmento SUV.

El Grupo Volkswagen está trabajando en una completa y amplia ofensiva en el segmento SUV del mercado. Modelos de diferentes características con las que “tocar” prácticamente todos los escalafones de un segmento que sigue en auge a pesar del paso de los años. Prácticamente todas las marcas contarán con su particular propuesta con la que ofrecer una novedad en un nicho de mercado donde la competencia es voraz.

A lo largo de este artículo vamos a reunir algunos de los modelos presentados (y no presentados) que muy pronto estarán presentes en los concesionarios españoles. Desde modelos como los nuevos Audi Q2 o el SEAT Ateca, así como otros que están por ser presentados como el futuro SUV basado en el Volkswagen Polo o la nueva generación del Volkswagen Touareg.

Son algunos de los modelos con los que el Grupo VAG realizará una importante ofensiva en el segmento SUV para no quedarse atrás en un nicho de mercado que, como bien hemos dicho anteriormente, la competencia es elevadísima. Dicho esto, pasemos a comentar algunos de los SUV del Grupo VAG que están por llegar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Audi Q2

Audi Q2

El nuevo Audi Q2 se situará como el SUV más compacto y pequeño de la gama de Audi.

Comenzamos nuestra lista con una de las principales novedades de Audi para este año. El nuevo Audi Q2 se situará actualmente como el SUV más compacto de la gama de la marca alemana y que cuenta con diferentes novedades. Un modelo que, una vez llegue al mercado el nuevo Q3 estará muy diferenciado del resto de la gama en cuanto a tamaño y capacidades. Eso sí, aúna un estilo deportivo con un carácter 4x4 ya que ofrece la posibilidad de equipar la tracción integral Quattro.

Su diseño exterior es reconocible a simple vista ya que sigue la tónica del resto de la gama Q de Audi. Numerosas cantidades de defensas de plástico y una mayor altura libre con respecto al suelo. A ello debemos de sumar un apartado tecnológico muy completo en el que destacan elementos como el sistema MMI Navegación Plus, un Head-Up Display o el Audi Virtual Cockpit. Y para poner la guinda del pastel, una amplia y variada oferta de motores tanto de gasolina (TFSI) como diésel (TDI).

Skoda Kodiaq

Skoda Kodiaq 2017 - foto espía

Foto espía de nuevo Skoda Kodiaq 2017 durante una sesión de pruebas.

¿Y qué hay de Skoda? Pues sí, la marca checa también está trabajando en un nuevo SUV con el que ofrecer una importante novedad en este segmento. Eso sí, será un SUV de gran tamaño que estará disponible con una configuración de siete plazas y que, gracias a sus 4,7 metros de longitud, llegará para hacer frente a modelos como el Nissan X-Trail, Kia Sorento o el Hyundai Grand Santa Fe, entre otros.

Un modelo anticipado por el prototipo Skoda VisionS Concept y que recientemente hemos cazado de pruebas. Bajo el nombre de Skoda Kodiaq, llegará al mercado con el objetivo de ofrecerse como una interesante alternativa gracias a los rivales mencionados anteriormente y que, podría llamar la atención de posibles compradores gracias a su relación calidad precio, algo a lo que Skoda ya nos tiene muy acostumbrados.

A nivel estético, el nuevo Skoda Kodiaq contará con cierta influencia por el nuevo Skoda Superb y, entre sus principales características, destacará el lema «Simply Clever», el compendio de tecnologías y soluciones con las que disfrutar de manera simple y eficaz del uso diario de este SUV de siete plazas.

SEAT Ateca

SEAT Ateca - Madrid Auto 2016

El SEAT Ateca en vivo durante su puesta de largo en el Madrid Auto 2016.

Si anteriormente hemos hablado de nuevo SUV de Skoda, ahora tenemos que hacer lo propio con el que es el primer SUV de la historia de SEAT y que compartirá línea de montaje, plataforma y demás componentes con el mencionado Kodiaq. Del nuevo SEAT Ateca ya te lo hemos contado prácticamente todo, y su llegada a los concesionarios es inminente. Un modelo que supondrá un antes y un después para la historia de SEAT y que está llamado a ser uno de los modelos referentes de su segmento.

Tendrá que hacer frente a duros rivales como el Nissan Qashqai, Kia Sportage o el Renault Kadjar, entre otros. Para ello, SEAT contará con la ventaja de tener a su disposición unos motores que combinan prestaciones y eficiencia, unos acabados de gran calidad y «el nombre» que la marca tiene en el mercado español. Su diseño hace clara referencia a los últimos lanzamientos de la marca, y en especial, al SEAT León. Su precio de partida sin ayudas ni descuentos es de 23.690 euros.

Volkswagen Polo SUV

Volkswagen Polo SUV

Mula de pruebas del futuro SUV basado en el Volkswagen Polo.

Pasamos a un modelo del que todavía desconocemos su nombre pero del que ya tenemos muchos detalles. Y es el esperado SUV basado en el Volkswagen Polo. Un nuevo modelo que compartirá plataforma MQB con el nuevo Polo. Y es más, además de compartir la misma arquitectura, también hará lo propio con la línea de montaje, ya que ambos modelos serán fabricados en España. Más concretamente en la fábrica de Volkswagen en Navarra.

Su producción se iniciaría a partir del año 2018, por lo que su presentación tendría lugar a finales del próximo año. Una propuesta de la marca alemana para el segmento B-SUV y que recientemente hemos cazado en su etapa inicial de pruebas. A nivel estético estará muy diferenciado del nuevo Polo, algo muy similar a lo que ocurre actualmente con el propio Golf y el Tiguan.

B-SUV de SEAT

B-SUV de SEAT - foto espía

Mula de pruebas de futuro B-SUV de SEAT.

Si anteriormente hemos hablado de un futuro SUV compacto basado en la nueva generación del Volkswagen Polo, ahora tenemos que hablar de la propuesta de SEAT para este segmento. Un modelo que se había venido definiendo como un «hermano gemelo» del Polo SUV, pero esto no será así. Como bien hemos venido anticipando, este futuro B-SUV de SEAT estará muy diferenciado (en todos los aspectos) por el modelo de Volkswagen.

Sabemos que será diseñado, desarrollado y fabricado por SEAT en su factoría de Martorell. Algo que ocurrirá a partir del próximo año 2017. Este SUV compacto estará situado un escalón por debajo del SEAT Ateca y estará montado sobre la plataforma MQB-A0 de Volkswagen.

Volkswagen Touareg 2017

Volkswagen Touareg 2017 - foto espía

Bajo este Audi Q7 se esconde el nuevo Volkswagen Touareg 2017.

Y terminamos esta recopilación con la «joya de la corona» de la gama Volkswagen en el segmento SUV. El nuevo Volkswagne Touareg 2017. Un modelo que no hace mucho tiempo cazamos por primera vez y que está llamado a ser una importante renovación tecnológica. Y más aún si tenemos en cuenta todas las novedades que ha recibido el nuevo Tiguan en su llegada al mercado.

Es evidente esperar que el nuevo Volkswagen Touareg sea un modelo mucho más amplio y cómodo. En definitiva, un modelo mucho más capaz, que también pondrá al día su gama de motores y esperamos que, gracias a un fuerte trabajo enfocado a poder reducir lo máximo posible su peso, el nuevo Touareg sea un modelo mucho más eficiente. ¿Cuándo llegará al mercado? La nueva generación del Volkswagne Touareg debería estar listo para desembarcar en el mercado en el primer tramo del próximo año.

Fotos: CarPix / PhocarMedia

Compártela en:

Pixel