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El Opel Astra 2016 estrenará faros con tecnología LED IntelliLux

Muchas veces no prestamos toda la atención que se requiere a los sistemas de iluminación del coche. Los avances tecnológicos han permitido una mejora sustancial en la forma de iluminar la carretera. Un caso es el del Opel Astra 2016, que estrenará luces de LED con sistema IntelliLux.

4 min. lectura

Publicado: 13/05/2015 14:00

16 diodos de LED, ocho en cada faro, formarán el nuevo sistema de iluminación del Astra 2016

Opel está preparando un salto cualitativo con el nuevo Astra. Su modelo compacto verá la luz de forma oficial en el próximo Salón de Frankfurt, pero antes de su llegada, nos dan pistas de cómo será y cuánta tecnología traerá consigo. Una de las mejoras se presenta en el sistema de iluminación, ya que tal y como nos informan, el Opel Astra 2016 contará con tecnología LED IntelliLux.

Antiguamente solo las grandes berlinas y los buques insignia de las marcas hacían gala de las mejores tecnologías y de los niveles de equipamiento más altos. Sin embargo ahora vemos como estas también forman parte de modelos a priori inferiores, como los compactos o los utilitarios. En este caso Opel ha considerado que sea el nuevo Astra el que estrene un sistema de iluminación que ha llevado varios años de desarrollo.

En su momento ya hicieron lo propio con la tecnología bi-xenón, pero ahora se da un paso más allá y vemos los nuevos sistemas LED. El Astra 2016 contará con un total de 16 diodos, ocho por cada faro. El nuevo equipo LED matricial permitirá, no solo una mejor iluminación de la vía, sino una mejora en la forma de la misma. El complejo sistema se auto gestionará, adaptando el haz de luz en función del tráfico.

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Las cámaras reconocen el tráfico, adaptando la iluminación en cada caso

Los faros irán conectados a un equipo de cámaras. Estas tendrán la necesidad de vigilar que hay por delante del coche. Siempre y cuando las condiciones lo permitan, las luces largas irán encendidas a su máxima potencia, pero cuando se detecte otro vehículo al frente los segmentos de LED se encenderán y apagarán selectivamente para no deslumbrar, pero siempre dando la máxima iluminación posible.

La mejora en la seguridad es sustancial. Un estudio ha demostrado que este sistema es capaz de avisar sobre objetos laterales entre 30 y 40 metros antes que un sistema halógeno tradicional o de xenón. Una mejora que permite al conductor tener un tiempo de reacción suplementario de 1,5 segundos, especialmente útil ante la presencia imprevista de peatones o animales.

Otro beneficio del equipo LED IntelliLux es la durabilidad. La vida media de los faros halógenos o los faros de xenón es muy inferior a la de un sistema LED. No solo la bombilla dura más sino que al no requerir de movimientos dentro del faro, la longevidad del equipo se alarga sustancialmente, una esperanza de vida mayor a la del propio coche.

Mientras tanto el Opel Astra 2016 sigue en desarrollo. Cada vez queda menos tiempo para verlo al natural, pero antes de su lanzamiento la propia marca se ha encargado de enseñarnos cómo será, aunque bajo un extenso camuflaje. A la alta eficiencia lumínica habrá que sumar una considerable reducción del peso, que junto con motores más eficientes permitirá una reducción considerable en las emisiones y en los consumos.

Los diseñadores se han beneficiado de la llegada del LED matricial, permitiendo diseños mucho más atractivos

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