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El futuro de los Peugeot 208 GTi y Renault Clio RS será eléctrico

El futuro de los pequeños hot-hatchs franceses está en entredicho. La llegada del nuevo ciclo de homologación WLTP ha supuesto el golpe definitivo para algunos de estos modelos, por lo que la electrificación será la única alternativa de futuro para estas versiones deportivas.

3 min. lectura

Publicado: 17/10/2018 13:00

Boceto oficial de un hipotético Peugeot 205 GTi.

La llegada del nuevo protocolo WLTP de homologación de consumo y emisiones ha supuesto la desaparición del mercado de no pocos modelos, incluyendo los Peugeot 208 GTi y 308 GTi, aunque en el caso de este último, ya tiene sucesor en el mercado con una mecánica ligeramente modificada.

El caso del utilitario deportivo es bien distinto, pues ya se encontraba al final de su vida comercial. Como bien sabrán los lectores de Motor.es, durante el próximo Salón de Ginebra será presentada la nueva generación del 208, por lo que no tenía sentido invertir recursos en modificar una versión que apenas iba a estar tiempo en el mercado. A pesar de que es uno de los modelos de más éxito de este especial nicho de pequeños deportivos.

Sin embargo, su sucesor también se verá fuertemente afectado por el nuevo ciclo de homologación de emisiones, ya que el grupo PSA decidía eliminar el motor 1.6 THP de 208 CV que animaba las versiones 208 GTi y DS3 Performance.

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Recreación del nuevo Peugeot 208.

Tampoco hay intenciones de emplear el motor 1.6 PureTech gasolina de 225 caballos, ya que no sería posible alcanzar el necesario promedio de 95 gramos de CO2 por unidad en 2021. Por lo que el único camino que le queda al grupo francés es la electrificación. Recientemente, Alain Raposo, máximo responsable del desarrollo de cadenas de tracción del grupo PSA confirmaba en una entrevista a L’argus que ya estaban trabajando en variantes eléctricas de estas versiones deportivas.

Según Raposo, estas parten de la misma plataforma e-CMP de las variantes eléctricas convencionales, pero contarían con baterías más grandes y motores más potentes. De esta manera, no solo tendrían un vehículo de emisiones cero sino que no tendrían que desarrollar una versión mecánica específica, ya que el tren delantero completo del 208 GTi era más ancho y por tanto específico para esta versión. Lo que provoca excesivos gastos de desarrollo y de manufactura.

En cuanto al futuro Clio RS, la marca francesa se puede permitir el lujo de volver a lanzar una versión deportiva de motor térmico del Clio, ya que cuenta con diversas variantes de emisiones cero en su gama, como el Renault Zoe. Sin embargo, se especula que esta versión contará con algún tipo de sistema de hibridación leve, aunque aún está por confirmar.

Fuente: Largus.fr

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